348 - Mis principales herramientas en la terminal en 2022

PodcastPodcast

348 - Mis principales herramientas en la terminal en 2022

Como ha cambiado en tan solo cuatro años mi uso del PC. Que herramientas en la terminal utilizo actualmente y como la exprimo al maximo.

1:25
-3:15

Este podcast es la continuación del último que publiqué, en el que hacía referencia a las aplicaciones de escritorio. Al comenzar a preparar el guión sobre mis aplicaciones en 2022, me dí cuenta, que desde el 2018 hasta hoy en día, los cambios han sido realmente profundos. Pero sobre todo, lo que mas había cambiado en estos años era el uso de la terminal. De ahí la razón para dividir el capítulo en dos partes, la dedicada al escritorio y una exclusiva para mis principales herramientas en la terminal en 2022.

Entiendo que hay quien no utiliza la terminal y por esto pueda no interesarle este episodio, o justo todo lo contrario. Gustos hay tantos como narices, y cada uno tenemos la nuestra.

Te adelanto, que aún queda un tercer episodio de inicio de este 2022, relativo a las herramientas y aplicaciones que estoy utilizando actualmente. En este caso irá dedicado a los contenedores Docker.

Mis principales herramientas en la terminal en 2022

El emulador de terminal

Evidentemente, por donde tengo que comenzar es, sin lugar a dudas por el emulador de terminal. A mediados de 2021, ya había ensalzado a Kitty, como el mejor emulador de terminal para Linux. Esto lo hice en el episodio 253 del podcast, y hoy en día, estoy totalmente convencido de ello. Creo que he dado con exactamente la horma de mi zapato. La herramienta que andaba buscando.

Lo cierto es que paso, muchas horas en la terminal. Prácticamente todo el tiempo. Y si no estoy en la terminal, estoy en Firefox consultando. Una herramienta que me permita hasta ver imágenes directamente en la misma, me parece una herramienta imprescindible. Y no solo es esto, también está la configuración, el renderizado de texto, las ligaduras, los complementos, y un sin fin de detalles que lo han convertido en mi herramienta de cabecera.

Zsh y Oh-my-zsh

De la misma manera que he estado en busca de la terminal, también el año pasado, inicié una transición a una shell, en este caso a Zsh. Por supuesto no solo he cambiado de shell, sino que también he cambiado el framework, con el que la gestionaba, como es normal, pasando de Bash-it a Oh-my-zsh.

En el caso del framework, tampoco he notado gran cambio, porque hasta el momento, Bash-it, siempre ha cumplido excelentemente con su cometido. Lo que si que he visto un cambio significativo ha sido con el tema que estoy utilizando actualmente.

Me refiero a powerlevel10k. Este tema, ha venido a mejorar sensiblemente mi relación con la terminal. Sobre todo, en lo que se refiere al flujo de trabajo con git, facilitándome enormemente el desempeño. Te lo recomiendo sin pensarlo dos veces.

Dotdrop

Otra de las herramientas que me están ayudando sensiblemente en el uso de la terminal y su gestión es Dotdrop, sobre el que te hablé en el episodio 307 del podcast.

Esta herramienta me está ayudando enormemente en la gestión de los dotfiles, de forma que ahora los tengo actualizados y siempre en su última versión en el repositorio de GitHub, lo que siempre es una tranquilidad.

Sobre las copias de seguridad

De esto te hablé en el episodio 173 del podcast, que titulé hice un rm -rf, salvado por Borg. Otra de las herramientas imprescindibles, porque me permite estar tranquilo y seguro de que todo se está guardando como toca.

Además ahora lo tengo levantado utilizando un timer, tal y como lo explico en el capítulo Reemplazando cron con Systemd Timer del tutorial sobre Systemd. Esto me permite de forma, relativamente sencilla, tener recogidos toda la información de las copias de seguridad en el journal.

Programación y Ofimática

He reunido en este apartado a la programación y la ofimática, porque sin lugar a dudas, NeoVim, ha venido a solucionar estas dos categorías de forma excelente. En este caso, me remito al capítulo 325 del podcast, en el que te hablo precisamente de la transición. Un episodio titulado Adios Vim, hola NeoVim.

En el campo de la programación, la ventaja que supone LSP integrado en NeoVim es simplemente brutal. Esto me ha permitido que con el mismo editor, esté desarrollando en PHP, Rust y Python. Todo ello sin pestañear y con todas las garantías. Estoy totalmente satisfecho con la situación. Me encuentro muy cómodo.

Eso si, le he tenido que dedicar un buen tiempo a tenerlo configurado según mis requisitos, y creo que es una labor que no tiene fin, aunque totalmente gratificante, porque me permite tener NeoVim configurado exactamente como quiero.

Además de todo esto, recientemente, he integrado NeoVim con LazyGit, y es una auténtica delicia. Poder gestionar un repositorio git, directamente sin salir de NeoVim, es maravilloso.

Markdown, Pandoc y ofimática

Respecto a la Ofimática, como ya comenté en el artículo Markdown o camino hacia la productividad, este lenguaje de marcado ligero ha cambiado totalmente mi forma de escribir y de producir en general.

Todos los documentos, artículos, guiones, y cualquier otra cuestión que haga por escrito la preparo con Markdown y si lo necesito la convierto a cualquier otro formato utilizando para ello Pandoc.

Te recomiendo el artículo sobre Como crear un ebook con markdown y pandoc, para que veas lo relativamente sencillo que es crear tu propio libro electrónico.

Sobre las hojas de cálculo

Actualmente de forma personal, no utilizo hojas de cálculo de forma intensiva. Solo tengo una sencilla hoja de cálculo para llevar una mínima contabilidad. Esta hoja de cálculo la tengo en CSV y la gestiono con un complemento de Vim… Otro problema solucionado de la misma manera.

Gestión de archivos

Aunque las operaciones básicas las realizo directamente en la terminal, cuando quiero cotillear en mi equipo, cuando quiero ver lo que contiene un directorio, utilizo Ranger. Este administrador de archivos para la terminal, es sencillamente espectacular. Como sigue los atajos de teclado de Vim, me permite trabajar de forma cómoda y práctica.

Edición multimedia

¿También haces edición multimedia desde la terminal?. No exactamente. Lo cierto es que si que tengo algunos scripts que me permiten automatizar determinadas tareas. Tareas como puede ser el redimensionamiento de imágenes, o añadir etiquetas a los podcasts o convertir un podcast en vídeo o extraer el audio de un vídeo.

Todas estas tareas, que he mencionado, las hago de forma habitual desde la terminal, por una simple razón es infinitamente más rápido hacerlo desde la terminal con un script que utilizar una aplicación con interfaz gráfico.

Conclusión

Y esto es como me encuentro después de cuatro años, respecto a ese artículo que publiqué en 2018 en Colaboratorio.net. No quiero ni imaginarme como estaré de aquí a otros cuatro años.

Para mi son todo ventajas. Encuentro que he ganado en productividad. Me siento mucho mas cómodo. Con pocas herramientas y completamente personalizadas, hago mucho mas de lo que podía hacer antes. Y sobre todo son mis herramientas, en el sentido de que están perfectamente adaptadas a mi flujo de trabajo personal.


Imagen de portada de Sai Kiran Anagani

2 comentarios en “Mis principales herramientas en la terminal en 2022

  1. Edgardo Daniel Lo Grasso hace 2 semanas

    Estimado Lorenzo, desde ya muy buen resumen de herramientas, las cuales las tengo instaladas en me rpi 4, siguiéndote. Consultar como se puede instalar kitty en manjaro rpi 4, sabiendo que utilizas estas minipc. No me carga opengl3.3. Desde ya muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *