347 - Las aplicaciones en mi escritorio en 2022

PodcastPodcast

347 - Las aplicaciones en mi escritorio en 2022

Las aplicaciones en mi escritorio en 2022 y como han cambiado en tan solo cuatro años desapareciendo incluso aquellas que eran imprescindibles

1:25
-3:15

Hace ya cuatro años que escribí un artículo en Colaboratorio.net titulado ¿Que aplicaciones utilizo?, y hoy he querido dar un repaso, para comentarte cual había sido mi evolución en estos tiempos. Y sinceramente la cuestión es que me ha llamado la atención, los cambios que se han producido en tan solo cuatro años en mi forma de trabajar, y el uso que le estoy dando a este este equipo. Y es que, sin lugar a dudas, en base a las herramientas y aplicaciones que utilizo, es posible de forma relativamente sencilla, conocer a que dedico mi tiempo libre.

Así te invito a que des un repaso conmigo a estas aplicaciones. Indicarte que en este caso, solo hablaré de las herramientas con interfaz gráfica, y dejaré para un segundo podcast las aplicaciones que utilizo en la terminal. Y es que si bien, las herramientas en la parte gráfica se han visto reducidas, en la parte de la terminal sucede justo todo lo contrario. En estos cuatro años he visto incrementado el número y uso que hago de herramientas en la terminal.

Las aplicaciones en mi escritorio en 2022

Las aplicaciones en mi escritorio en 2022

Edición gráfica

El nivel de uso que hago de la edición gráfica es prácticamente el mismo que hacía en 2018, o al menos hago mas o menos lo mismo. Simplemente utilizo tanto Inkscape como Gimp para crear el arte de las aplicaciones que implemento. Sobre todo, este trabajo lo delego actualmente en Inkscape.

Gimp prácticamente lo utilizo para editar la imagen que aparece en la portada de los podcast y de los artículos que publico, y cada vez menos, porque actualmente recurro a un simple script.

El caso de Blender es completamente distinto, porque actualmente no lo utilizo. Iba a añadir casi, pero la realidad es que no lo estoy utilizando. Una lástima, porque la versión 3.0, tiene una pintaza.

Programación

Aquí tengo que distinguir claramente entre la parte personal y el trabajo. En el caso del trabajo si que utilizo diferentes herramientas, pero en mi caso personal, he pasado de utilizar Sublime Text y Android Studio a utilizar únicamente NeoVim.

Cierto es que últimamente no estoy implementando nada para Android, y esta es la razón de que no utilice Android Studio, aunuqe no tengo muy claro cuales serían las capacidades de NeoVim en este ámbito.

Ofimática

En el caso de la ofimática, pasa tres cuartos de lo mismo. He pasado de utilizar LibreOffice, a reemplazarlo por completo, tanto desde el punto de vista de la edición de texto como de la hoja de cálculo.

Desde luego, ye esto profundizaré en el próximo podcast, NeoVim, se ha llevado por delante, en mi escritorio, a toda su competencia.

Incluso, implementé un editor de texto, para escribir markdown, uText, y teste también ha caído.

Navegación

En el caso de la navegación me sorprende que hace cuatro años utilizara Chromium o Google Chrome. Hoy en día, en raras ocasiones verás instalado alguno de estos navegadores en mi equipo. Firefox se ha llevado el gato al agua sin lugar a dudas.

Ya por aquel entonces vi que Firefox estaba haciendo bien su trabajo, y hoy lo puedo confirmar. No solo ha desplazado por completo al resto de navegadores de mi escritorio, sino que también los ha reemplazado en el móvil. Y todo ello por mérito propio.

Correo electrónico

El caso del correo electrónico es realmente curioso. Por aquel entonces, utilizaba Thunderbird como cliente de correo electrónico, y sin embargo, hoy en día, prácticamente, no utilizo el correo electrónico en mi escritorio. Siempre recurro al móvil para consultarlo, incluso cuando estoy sentado delante de mi equipo de sobremesa o en el portátil. Me resulta tremendamente curioso.

Mensajería

Aquí sin lugar a dudas el ganador con diferencia es Telegram. Y de nuevo esto es por méritos propios. Ha sabido, y sabe hacer perfectamente, su trabajo muy por delante de todos los demás.

En este caso, utilizo tanto la aplicación de móvil como la aplicación de escritorio, que como sabes mantengo en un repositorio para quien quiera instalarla en Ubuntu, de forma relativamente sencilla.

Explorador de archivos

Respecto al explorador de archivos, aquí soy un completo clásico. En mi escritorio encontrarás Nautilus, con alguna que otra extensión de producción propia, y con ganas de empezar a transformarlas a Rust.

Aquí, como ya te puedes imaginar, estoy delegando gran parte del trabajo que hacía anteriormente con el explorador de archivos de GNOME a la terminal. Pero en alguna que otra ocasión, todavía recurro al explorador de archivos con interfaz gráfica.

Multimedia

En esta categoría, ha habido cambios sustanciales, sobre todo en la parte de consumo de contenido, donde han caído dos herramientas.

Por allá por 2018 utilizaba tres aplicaciones, VLC, Rhythmbox y Kodi. Estas dos últimas han pasado a mejor vida. Hoy en día solo utilizo VLC, eso si, tanto a nivel de interfaz gráfica como desde la terminal, utilizando el comando cvlc. Las otras dos no las utilizo.

Lo que si que ha cambiado considerablemente es la producción de contenido multimedia. En aquel artículo no mencioné a ninguno, porque realmente, por aquel entonces, el contenido multimedia que producía era o nulo o ridículo, en cantidad me refiero. Hoy en día, casi hago la misma cantidad de contenido multimedia que de artículos.

Por esta razón, hay tres aplicaciones que se han convertido en verdaderas aliadas, y me refiero a OBS Studio, Ardour y Audacity. Y además en ese orden. Ultimamente estoy intentando utilizar el primero de ellos para prácticamente todo, y espero que en breve, sea así, porque la verdad es que me facilita enormemente la creación de contenido multimedia.
Añado OBS Studio, Ardour y Audacity. Por orden de mayor uso a menor uso

Conclusión

Como creo que he repetido en varias ocasiones, me llama muchísimo la atención el cambio sustancial en el uso de las herramientas, en tan solo tres años.

Y tu ¿que herramientas y aplicaciones utilizas?


Imagen de portada de Boitumelo Phetla

8 comentarios en “Las aplicaciones en mi escritorio en 2022

  1. Félix hace 2 semanas

    Hola Lorenzo. Yo utilizo como navegador Vivaldi. Te lo aconsejė en alguna ocasión. Me corre en los equipos más antiguos y es muy completo y seguro. Firefox no puede con los equipos antiguos. https://vivaldi.com/es/. Por otro lado como tengo equipos antiguos y en los ordenadores del trabajo prefiero entrar con mis aplicaciones y entorno siempre utilizo un live USB con persistencia en una memoria muy rápida 3.0 y con muchos gigas. Busco la ligereza y utilizo lubuntu. Pero tras tu consejo me estoy planteando Manjaro. Gracias por tu trabajo.

    1. atareao hace 1 semana

      Muchas gracias por tus palabras. Respecto al uso de Vivaldi, me sucede lo mismo que con otros exploradores basados en Chromium, y es que hay determinadas páginas y servicios a los que no puedo acceder, mientras que con Firefox no tengo ningún tipo de problemas.
      Muchas gracias.

  2. Jesús Barcia hace 2 semanas

    Buen día Lorenzo entretenido tú podcast uso libre ofice para mis cosas pero cuendo tengo que enviar archivos que sean compatible para MS que usas otros paesonas tengo WPS quebesbuna gran herramienta para esos momento s puntuales, como navegador de recuerdo uso operar y brave son un poco más ligeros que Firefox en pc viejos y como administrador de archivo ese si fue un gran cambio uso Nemo tiene muchas ventas que Nautilus dejo y por eso lo reemplace y me funciona bien uso Ubuntu 20.04 gnome

    1. atareao hace 1 semana

      Muchas gracias Jesús. Yo actualmente no necesito enviar documentos con formato Word o Excel, con lo que no tengo que recurrir a otras aplicaciones, con Pandoc, lo tengo totalmente resuelto.
      Muchas gracias por comentar.

  3. Antonio Manfredi hace 2 semanas

    Hola Lorenzo, muy interesante el podcast. He tomado muchas notas. Te diré que como alternativa a LibreOffcie llevo un tiempo usando Onlyoffice, un trabajo que viene de Letonia y se aproxima mucha mas al Office de Microsoft. Como sistema operativo sigo siendo fiel a Linux Mint, que me resuelve todo lo que necesito. Ahora estoy aprendiendo Kdenlive para montar vídeo. Finalmente, me llama mucho la atención el uso que haces de OBS para grabar video y luego extraer el mp3 para el podcast. ¿Tiene calidad el mp3? Te doy las gracias por tu trabajo. No dejas de sorprender nunca a los que estamos intentando aprender. Un abrazo. Tecnocincuentones.

    1. atareao hace 1 semana

      Muchas Gracias Antonio. La calidad es regular, y no me termina de convencer. Ahora estoy grabando con ambos a ver si así mejora algo, pero no lo tengo muy claro. De cualquier forma, a ver si podemos avanzar con esto.

  4. marc hace 2 semanas

    Hola Atareao,
    Yo siempre he usado KDE como escritorio, aunque ahora estoy compaginándolo con QTile después de que dieses la lata con la productividad y eso.
    Los Offices los he abandonado por completo, solo pdf/pandoc/latex y si a alguien le molesta, bien. Si tengo que tomar notas con Markdown, después de probar varios (formiko/remarkable/mdCharm)me he quedado con retext/zettlr. Para desarrollo después de usar toda clase de IDE/Editores (Visual Studio/Emacs/Xemacs/Vi/vim/eve/Atom/VSCode/etcetc) me he quedado con el viejo conocido de VS Codium un fork del M$ sin M$. Ya se tiene electron, es pesado, etc, pero es una PxxA maravilla. Aunque tenga Typescript dentro (que dolor) en reemplazo a mi amado coffescript. Aunque aun sigo usando el viejo Source Navigator para examinar el código, y por supuesto de distribución debian, aunque quiero probar Arch es la única de las grandes que me queda por experimentar (ya probé Suse/OpenSuse/Red Hat/Mandrake/Gentoo/Sabayon/Linux Mint/MX/Centos/White Hat/Mandriva/Fedora/KDEyGnome con Cygwin/etc etc). Por ultimo para navegadores siempre he usado Firefox desde la versión 1.0, es mas usaba el kit de Mozilla antes que existiera Firefox (o firebird como se llamo esa primera versión) después del mal trago de las extensiones antiguas que se cargo el FF, empece a probar otros navegadores, como SeaMonkey/Chome/Chromiun/Vivaldi/Opera/Brave/Edge hasta que los de Google hicieron su trastada en Chromiun y los descarte porque todos vienen de el, así que busque los que vinieran de firefox y he probado Midori/Epiphany/PaleMoon/Falkon/LibreWolf/Min/QuteBrowser/Basilisk/K-Meleon/Konqueror/DolphinBrowser/ y algún otro me decante por Waterfox que es una roca y soporta con un par de adons los viejos que usaba en FF. Ademas tengo la suerte de llevar mas de 10 años sin trabajar con Windows, no puedo pedir mas.

    1. atareao hace 1 semana

      Veo que llevamos una trayectoria similar… ciertamente la ventaja de haber podido abandonar las suites ofimáticas ya es mucho. Yo con markdown, PDF y Pandoc soy de lo mas feliz, y sobre todo altamente productivo.
      Respecto a VS Codium… te diría que probaras NeoVim, aunque seguro que con la paliza que he dado, incluso ya lo has probado. ¿En que estás programando?
      Muchas gracias…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *