242 - Explorador de archivos online y menús de restaurante 2

PodcastPodcast

242 - Explorador de archivos online y menús de restaurante 2

Filebrowser es un excelente servicio que puedes montar en una Raspberry para tener tu explorador de archivos online de forma sencilla

1:25
-3:15

Hace aproximadamente unos 3 meses estuve comentándote una opción para los menús de restaurante y los códigos QR. Ese episodio se quedaba cojo. Le faltaba una segunda parte, sobre como editar de forma sencilla los menú, para que no supusieran un problema para el gerente del restaurante. Así, este episodio va a tratar de cerrar el círculo o por lo menos dar varias opciones para esto. Se trata de un explorador de archivos online, básicamente Filebrowser, el que dará una segunda parte a esto de los menús de restaurante.

¿Pero que es esto de un explorador de archivos online? Básicamente me estoy refiriendo a un explorador de archivos como el que tienes en el entorno de escritorio de tu sistema operativo, pero en línea, online. De esta forma, puedes acceder a esos archivos desde donde te encuentres.

Menús de restaurante

Explorador de archivos online y menús de restaurante 2

En que ando metido

Antes de entrar de lleno en esto del explorador de archivos online, quiero contarte lo que vas a encontrar en las próximas semanas e incluso te diría que meses en atareao.es.

Al iniciar esta temporada, ya te comenté los tutoriales que quería emprender y sacar a lo largo de la misma. Esto, ha ido cambiando, no es que haya ido en mal camino, simplemente ha ido cambiando y se ha materializado, en lo que ya tengo en mi kanban.

Como has visto, ya he empezado con el tutorial de la Raspberry Pi 400. Este tutorial, tiene su parte documental, y su parte gráfica, que puedes encontrar en el canal de YouTube. Si te has fijado, estoy publicando un capítulo cada semana de este tutorial, de forma que en un total de 10 semanas mas o menos estará disponible todo el tutorial completo.

En paralelo, y para ti, estoy publicando cuatro tutoriales, de forma alterna, ahora te explico a que me refiero. Estos tutoriales son,

  • Desarrollo de aplicaciones nativas con JavaScript
  • PowerShell
  • Traefik
  • Podman

Con esto de publicación alterna, me refiero que cada semana encontrarás un capítulo de uno de estos cuatro tutoriales. Así, si no te interesa uno de estos temas, no tienes que preocuparte que seguramente el de la siguiente semana seguro que te resultará entretenido. O no, esto ya depende de los gustos de cada uno.

Cuando se acabe el tutorial principal, el de la Raspberry Pi 400, entrará otro a sustituirle, y lo mismo sucederá con los tutoriales secundarios. En el caso del principal, lo sustituirá una distribución Linux, en el caso de los secundarios, será un lenguaje de programación el que entrará en liza.

Menús de restaurante

Un editor markdown

Hace algún tiempo, con Ángel de uGeek, estuve implementando un editor de markdown que además te permitía tener acceso a los archivos. Y lo digo así, porque principalmente era eso, un editor de markdown, al que le dotamos de esta característica. Sin embargo, no he conseguido recuperarlo. Esta es una de las razones por las que me gusta compartir todos lo que hago, porque luego puedo recuperarlo de algún repositorio. Pero, esta vez no fue así.

Esta es básicamente la solución que quería mostrar. Me planteé reescribir el código de nuevo, pero lo cierto es que no ha podido ser, con lo que, esta segunda parte, la tenía un poco parada.

Filebrowser

Hace unos días, hicimos un crossover diferente Ángel y yo. Así la mitad fue al podcast de Ángel, que puedes escuchar en Vim vs Emacs. Mientras que la segunda parte, la puedes escuchar en aquí mismo, y se titula estrujando Docker con uGeek.

Te recomiendo que escuches ambas partes, porque no tienen desperdicio, y tienen verdaderas perlas. Una de estas perlas, la comentó Ángel en el segundo de los podcast. Se trata de Filebrowser.

¿Que es Filebrowser?

Filebrowswer es un explorador de archivos online. Es decir, una vez has levantado el servicio, indicando el directorio raíz que quieras tener disponible, ese directorio y todos los que están por debajo, estarán disponibles para ti desde un navegador web. Es decir, que si este servicio, lo tienes accesible desde internet, tendrás accesible todos esos archivos y directorios que cuelguen de ese directorio principal. Vamos, como cualquier otro servicio en la nube de los mas habituales como Dropbox, Google Drive o OneDrive. Pero con una diferencia fundamental, y es que todo eso lo tienes tu. Y recuerda, que tu tienes que mantenerlo. Todo gran poder, conlleva…

Pero no solo esto también tiene otras características muy interesantes como,

  • Por supuesto te permite subir y descargar archivos de forma realmente sencilla.
  • Podrás previsualizar todas las imágenes que se encuentran en Filebrowser
  • Es posible reproducir audio. Lo he probado con mp3 y funciona a la perfección.
  • Igualmente, y aquí te digo que yo no lo he conseguido hasta el momento, también es posible reproducir vídeo en formato mp4.
  • Puedes compartir tus archivos y directorios de forma temporal, indicando tu el tiempo que estará disponible. Pero también puedes compartir de forma permanente.

En este sentido, Filebrowser es la herramienta que va a sustituir a Droppy, el servicio que te comenté en el episodio 214 del podcast sobre editar y compartir libros electrónicos y pdf.

La razón para ser el reemplazo es que Filebrowser va un paso mas allá de Droppy, permitiéndome más de lo que lo hace este último servicio.

Otra característica interesante que tiene Filebrowser es que es totalmente personalizable. Es decir, que puedes cambiar el branding, de forma que aparezca el nombre de tu empresa o de tu grupo de trabajo, y por supuesto toda la iconografía.

Además tiene algunas características que seguro te resultan interesantes, como,

  • la posibilidad de añadir tantos usuarios como necesites.
  • tienes modo claro y oscuro
  • Es resposive, adaptándose perfectamente al dispositivo desde el que lo estés utilizando. Por supuesto, cuando cambias la orientación del móvil, cambia igualmente el tamaño de lo que está mostrando.
  • Tiene un editor de texto plano con resaltado de sintaxis. Esto te permite trabajar con archivos .txt, .md, .yml, etc.

Opciones

Montar Filebrowser en un VPS

Esta opción evidentemente te obliga a contratar un VPS, lo cual requiere una inversión, aunque realmente mínima. Por ejemplo, esto, lo podrías hacer perfectamente en [Clouding.io]() con la configuración mínima, y te saldría por menos de 5 euros al mes. Con la ventaja de que si necesitas mas recursos siempre puedes escalar.

Las ventajas,

  • Siempre online o casi siempre. Al final cualquier servicio online está sujeto a un SLA. Pero seguro que ese SLA será muy superior al que puedas conseguir tu. Por ejemplo, el otro día…
  • En el caso de que tu no tengas conocimientos para hacerlo, siempre te lo puede preparar y montar alguien, que no necesita desplazarse a tu local, lo puede hacer a distancia.
  • Puedes montar otros servicios, que también estarán disponibles.

Menús de restaurante parte 2

Llegados a este punto, y una vez te he contado la posibilidad de editar archivos con formato markdown, habrás comprendido, perfectamente, el objetivo del podcast y esta herramienta.

Efectivamente, combinado Filebrowser con mdwiki, tienes la solución perfecta para los menús de restaurante y el código QR. En este sentido, lo que vas a hacer es compartir entre dos contenedores docker parte del sistema de archivos. De forma que el gerente del restaurante tiene una visión del menú en formato markdown.

Con unas pocas nociones de markdown, y desde el explorador de archivos online, puede modificarlo sin despeinarse.

Llegados a este punto, indicarte que aunque es una solución simple y rápida. no está exenta de trabajo, porque tendrás que modificar por CSS, el mdwiki, hasta que tenga el aspecto que quiere o necesita, y por supuesto que con CSS, se puede conseguir todo lo que se quiera.

No solo esto, sino que también podría conseguir descargar el menú PDF, pero, tal y como comenté en el podcast anterior, esta solución no me gusta nada, porque es un gasto de recursos muy absurdo. Y de verdad, cambiar el menú vía markdown es algo realmente fácil.

Utilizar una Raspberry Pi o un mini PC

Esto es una buena solución igualmente. Aquí el problema te lo podrías encontrar con la salida al exterior.

Podrías utilizar un servidor de DNS para aquellos que utilicen tu WiFi, pero no todos lo hacemos. Por ejemplo, yo no lo hago nunca. Mis datos son mios, y de mi proveedor de telefonía.

Aquí deberías tener o una IP Fija o en su defecto una IP dinámica que podrías resolver con una DDNS, como he comentado en otros episodios del podcast.

No solo de menús de restaurante vive el hombre

Por supuesto, que esto solo es un ejemplo práctico de las opciones que tienes combinando estas herramientas, Filebrowser y mdwiki. También te valdría perfectamente para tener una página web alojada con esta combinación, con la ventaja de que la puedes editar online o también editar los archivos en tu equipo y subirlos cuando quieras.

Otra idea que se me viene rápidamente a la cabeza, teniendo en cuenta, que se puede personalizar el branding del servicio es para compartir archivos de un grupo de trabajo o de una escuela o cualquier cosa similar.

Conclusión

Esta es una de las grandes ventajas del código abierto. Con estas dos herramientas, por ejemplo, puedes dar una solución rápida y efectiva a un problema que nos ha pillado con los pantalones por los tobillos. Igualmente, puedes convertirla en tu solución definitiva, pero esto solo depende de ti.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Imagen de portada de Sunrise Photos en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *