243 - Augurio linuxero

PodcastPodcast

243 - Augurio linuxero

Un repaso a lo acontecido durante 2020 en atareao.es y el correspondiente augurio relativo a lo que encontrarás durante el 2021 o así espero

1:25
-3:15

De nuevo empiezo el capítulo como el año pasado, y es que esta costumbre la inicié ya en 2018, y esta va a ser la tercera edición de la misma, una edición con augurio linuxero. Aunque desde luego, el título de este año, he procurado que fuera mucho mas comedido que el del año pasado, que titulé De un 2019 espectacular a un 2020 brutal. Y de verdad que ha sido un 2020 brutal, pero no en el sentido que yo esperaba.

Así, este va a ser otro podcast al estilo de Cuento de Navidad de Charles Dickens, porque aunque te acompañaré yo a lo largo del episodio, verás que daremos un repaso, a lo acontecido durante todo este tiempo.

Pero no solo esto, sino que además, revisaremos mis compromisos de año nuevo, tanto los del año anterior, como los que te planteo este año.

Augurio

Augurio Linuxero

Empiezo por contarte que es lo que ha pasado en atareao.es durante este año, porque lo que ha pasado fuera de atareao.es ya lo sabes y lo sabes de primera mano. Y, sinceramente, no creo que quieras que nadie te lo vuelva a contar.

Lo que pasó en 2020

Sobre aplicaciones

En lo que se refiere a aplicaciones, recordarte que este año, inicié una campaña titulada 12 meses 12 aplicaciones Open Source. Y se ha transformado en las siguientes aplicaciones,

  1. Enero. Hábitos
  2. Febrero. Gotify Indicator
  3. Marzo. Currency Indicator
  4. Abril. Tasker
  5. Mayo. Readme Maker
  6. Junio. Podcli
  7. Julio. Bot antispam para Telegram
  8. Julio. Nautilus Sharefile
  9. Agosto. Panel Date Format
  10. Septiembre WireGuard Indicator
  11. Septiembre Tunnel Indicator
  12. Octubre. Webcam manager
  13. Octubre. Battery Status
  14. Noviembre. Remote Raspberry

Además de estas aplicaciones, empaquetar Telegram o pon un script en tu vida

Y a pesar de todo, me quedan pendiente dos aplicaciones. Una primera, en la que recojo el guante que me lanzó Juan de Podcast Linux, y que desarrollaré a lo largo de este primer trimestre.

La segunda, es una tienda de aplicaciones. Se trata de una aplicación a mas lago plazo, y espero tenerla lista a finales del tercer trimestre o incluso es posible que sea a finales del último trimestre del año.

Sobre tutoriales

En este campo, te indiqué que quería hacer dos tutoriales,

En el caso de Ansible todavía no está terminado, pero lo completaré a lo largo de este año.

Sin embargo, he iniciado y terminado uno, que no tenía previsto,

Y he comenzado tres conforme te indiqué en el comienzo de esta tercera temporada.

Sobre artículos

Los que mas me han llamado la atención a mi mismo

Los podcasts mas reproducidos

Desvirtualización

Este año he tenido la suerte de pasar unos pocos ratos con Marcos Costales y Lourdes. Como el propio Marcos dice, esta es una de las grandezas de todo este movimiento, y sinceramente me hubiera gustado poder disfrutar mas de esto.

Lo cierto es que me he quedado con ganas de Linux y Tapas. Disfruté muchísimo el año pasado, y cuento con repetir en la próxima edición.

Promesas de año nuevo. Promesas para 2020

Aplicaciones

Respecto al tema de aplicaciones, este año solo me comprometo formalmente, a hacer las dos aplicaciones que he comentado anteriormente.

La primera es un programa de gestión gráfica de dotfiles, que es la que comenté con Juan de Podcast Linux. La segunda es una tienda de aplicaciones.

Tutoriales

Si te das cuenta, durante estas últimas semanas le estoy dando mucha importancia a esto de los tutoriales. Los tutoriales es en lo que me quiero centrar este año, pero no es lo único.

Respecto al tema de tutoriales, mas o menos ya has visto lo que tengo planteado, incluso te lo comenté en un episodio anterior del podcast. Además de los dos que comencé en el 2020, se añaden dos tutoriales adicionales,

Un tutorial continuo sobre Raspberry Pi 400 al que le seguirá la renovación de otros dos. Estos serán de entornos de distribuciones con su entorno de escritorio correspondiente.

Raspberry

No quiero que las otras Raspberry se sientan abandonadas. Actualmente el laboratorio ya lo tengo completamente terminado. Todas están conectadas y funcionando.

Ahora mismo, estoy centrado en adelantar todo lo relativo a los tutoriales para tener tiempo libre que dedicar al laboratorio. Supongo que hasta mitad de febrero, no comenzaré a publicar artículo sobre todo esto, hasta que no saque tiempo, pero no te preocupes, puedes contar con ellos.

Podcast

En el podcast, quiero retomar con fuerza la sección de preguntas y respuestas, pero evidentemente, como ya te comenté en episodios anteriores del podcast, depende mas de mi que de ti. Así que por favor, una ayuda para esta sección, que nos viene tan bien a todos.

Pero además voy a incorporar dos secciones nuevas. Estas dos secciones, las estamos negociando en el grupo de Telegram, y espero contar con ellas en las próximas semanas.

Vídeo

La guinda del pastel. Este, junto con los tutoriales, y además de forma indivisible, es sin lugar a dudas el objetivo principal de este año. Dar contenido de vídeo a todos los tutoriales.

A estas alturas me he dado cuenta, que si bien, cuando quiero aprender algo utilizo tutoriales escritos, un vídeo me hace tener una visión global muy interesante. Y, aunque no se me quedan los conceptos, como cuando los leo o practico, me son de mucha utilidad.

Desvirtualización

Esto de los vídeos se vienen con algo que tengo en mente desde hace meses. Que es la desvirtualización virtualizada. Este pasado 2020 hice un directo, solo un directo. Pero este año, quiero hacer mas, muchos mas. No te se decir, ni cuantos ni con que frecuencia, pero lo que si que tengo claro es que quiero que sean muchos mas.

Ya que por el momento no es posible hacer reuniones presenciales, ha llegado la hora de que por mi parte se estandaricen las citas virtuales. Y esto, es algo que como te decía, junto al vídeo tienen que convertirse en una pata importante del proyecto

Conclusión

Ya ves que el año pasado, fue un año completo, pero lo que veo, mas que nada, por lo que ya tengo adelantado, es que este año tiene muy buena pinta. Todo esto, por supuesto, con independencia de los condicionantes externos.

En fin, espero sinceramente, que este año te vaya todo estupendo y que disfrutes todo lo que puedas.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Imagen de portada de Aziz Acharki en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *