Instalar Chromium en Ubuntu 20.04 desde deb

Personalizar

No se si termino de comprender los movimientos de Canonical. Esto de ofrecer un determinado paquete exclusivamente vía snap, es algo que se me escapa. Mas teniendo en cuenta el hecho de que para la versión 20.04, retiraron algunos de sus paquetes snap, para ofrecer la alternativa vía deb. Un claro ejemplo de esto era la calculadora. El paquete snap de la calculadora tardaba varios segundos en iniciarse… ¿en serio? ¿Varios segundos para iniciar una simple aplicación de calculadora?. Yo no te digo que para otras herramientas no tarde, pero ¿en el caso de la calculadora? Y sin embargo lo han vuelto hacer, esta vez con el caso del explorador Chromium. Así, en este artículo, te comento como puedes instalar Chromium en Ubuntu 20.04 desde deb.

Instalar Chromium en Ubuntu 20.04 desde deb

Instalar Chromium en Ubuntu 20.04 desde deb

Antes de nada

Antes de meternos en harina, y explicarte como puedes instalar Chromium en Ubuntu 20.04 desde deb quiero hacerte dos observaciones.

La primera es, que tengas en cuenta que al seguir el procedimiento que te comento, lo estás instalando como paquete deb, no como repositorio. Esto implica que si en un momento actualizan Chromium, ya sea porque han detectado una vulnerabilidad, o porque han incluido nuevas características, no se actualizará en tu equipo, a menos que lo hagas tu, evidentemente.

Para mi, como he comentado en mas de una ocasión, esto es precisamente, la gran ventaja de los repositorios, ya sean oficiales o personales. Y es que una aplicación instalada desde repositorio, siempre está bajo el amparo del mismo. En caso de que llegue una actualización esta se podrá instalar en tu equipo.

La segunda de las observaciones, es mas una recomendación que una observación. Simplemente, cambia de navegador, vuelve a Firefox. Actualmente Firefox, no tiene nada que envidiar a Chromium, ni mucho menos, es mas, te diría que mas bien al revés. Aunque esto último es mas una apreciación personal y subjetiva. Uno de los problemas que te podías encontrar hace unos años era los complementos, pero hoy en día eso no es prácticamente problema. Así, entonces ¿porque no le das una oportunidad a Firefox?.

No lo digo por el problema de no utilizar snap, lo digo, por que cuantos mas navegadores que utilicen motores distintos, menos posibilidades tenemos de acabar en un monopolio. Y esto último, no es nada bueno.

¿De donde salen los paquetes?

No pienses que estos días los he pasado empaquetando Chromium y todas sus dependencias, nada mas alejado de la realidad. Los paquetes se encuentran en los repositorios de Debian. En concreto he utilizando los que están disponibles para Debian Buster.

Instalación

Este script crea un directorio llamado temporal allí donde te encuentres. Es mas, en caso de que exista ese directorio temporal, lo borrará. Con lo que tienes que tener cuidado.

Es posible que una buena táctica sea que en caso de que exista ese directorio temporal, directamente que no continúe ejecutando el script de instalación. Pero, yo no lo he hecho así. Sin embargo, puedes modificar el script en este sentido, para ello, te recomiendo que le des un vistazo al tutorial de scripts en Bash. De esta manera, aprendes a crear tus propios scripts, y de paso modificas este.

Para la instalación, es tan sencilla como que ejecutes estas instrucciones en un terminal. Lo primero descargar el script, que se encuentra alojado en GitHub,

wget https://gist.githubusercontent.com/atareao/83e24b568a06c99ed6b0ca8c535f0e69/raw/76d2a579717c40cf0c7453e868ebb947aaf88de5/chromium.sh -O chromium.sh

Una ves descargado le tienes que dar permisos de ejecución. Si no tienes ni idea de que estoy hablando, te recomiendo el capítulo de propietarios y permisos del tutorial sobre el terminal

chmod +x chromium.sh

Una vez ya tiene permisos de ejecución, ya puedes lanzarlo. Ten en cuenta, que para instalar y desinstalar, necesitarás ganar derechos de administrador, para lo que necesitas ejecutar esto con sudo, tal y como ves a continuación,

sudo ./chromium.sh

En este caso lo que te mostrará será la ayuda,

Usage: chromium.sh {install|uninstall}

Así las opciones son claras,

  • ./chromium.sh install para instalar Chromium en Ubuntu 20.04 desde deb
  • ./chromium.sh uninstall para desinstalar Chromium

Recuerda lo que he comentado anteriormente del directorio temporal.

Chromium en AppImage

Existe una versión de Chromium en formato AppImage, pero esto es mas de lo mismo, y para colmo, no funciona. Tengo que decir, que es la primera de las aplicaciones que pruebo en esta paquetería que no me funciona, algo realmente sorprendente, para mi.

De cualquier forma si quieres probar si a ti te funciona, puedes descargarla desde AppImageHub.com

Conclusiones

Si bien, esta solución que te ofrezco para instalar Chromium sin necesidad de snap funciona perfectamente, recordarte que es una solución temporal. De esta manera no tendrás ni actualizaciones en el caso de que saquen una nueva versión que solucione un bug o que incorpore nuevas funcionalidades.

Mi recomendación, es por supuesto, que utilices Firefox. Sin embargo, entiendo que por necesidades de trabajo requieras utilizar el motor de Chrome, entonces, ¿porque no utilizar directamente este navegador? Supongo que en ese caso seguramente lo harás. Y por supuesto, siempre te queda la solución de utilizarlo en formato snap.

Llegados a este punto, y en lo que al funcionamiento de Chromium en paquete snap, poco te puedo aportar. Lo cierto es que, como ya te he comentado en otras ocasiones, no utilizo snap, por los deficiencias que desde mi punto de vista tienen en el momento de escribir este artículo, la integración con el escritorio y el tiempo de arranque de la aplicación.


Imagen de portada de Joseph Barrientos en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *