176 - Marketing en GitHub

PodcastPodcast

176 - Marketing en GitHub

En este podcast te hablo de Readme Maker una herramienta para ayudarte con el Marketing en GitHub e intentar dar mejor visibilidad a tus proyectos

1:25
-3:15

Ese posible que el título de este episodio de te pueda resultar extraño, pero, todo tiene su sentido. La razón de este episodio radica, principalmente en el proyecto, 12 meses 12 aplicaciones, que a su vez proviene del proyecto de Pedro Mosquetero Web, de su proyecto, 12 meses 12 donaciones al software libre. Y es que este episodio, representa la quinta aplicación de este año. Si bien, esta aplicación, no está pensada tanto para el usuario normal, sino mas bien dirigida al desarrollador, como verás a lo largo de este episodio. Esto no quiere decir, que esta aplicación no sea también para ti, te puede servir, para dar visibilidad a tus proyectos en GitHub. Y es que precisamente de esto va esta aplicación. Se trata de una ayuda para dar una portada a tus proyectos en GitHub, para dar publicidad a esos proyectos. Vamos, se trata de hacer un poco de marketing en GitHub.

Marketing en GitHub

Marketing en GitHub

En que ando metido

Como todos los jueves, quiero contarte en que ando metido para que sepas lo que encontrarás esta semana.

Artículos

Esta semana he escrito dos artículos. El primero de los dos es una extensión para GNOME Shell que te permite gestionar los perfiles de energía de tu equipo. De esta manera, dependiendo de la situación en la que te encuentres, puedes utilizar un perfil de ahorro de energía para que tu batería dure algo mas. O por el contrario, en el caso de que necesites toda la potencia de tu equipo, puedas disponer de él.

El segundo de los artículos, es el último correspondiente al tutorial sobre Vim. Si en el capítulo anterior te conté como podías personalizar y que complementos podías instalar para utilizar Python con Vim, en este último capítulo del tutorial, te hablo sobre una herramienta que te va a permitir crear una configuración de Vim desde cero.

Aplicaciones

Respecto a las aplicaciones, indicarte que durante estos últimos días he estado trabajando en Readme Maker sobre la que te hablaré en el podcast de hoy, y por otro lado trabajando, junto con Fernando en la mejora de Tasker, la aplicación del mes de abril que se puede convertir en tu gestor de tareas definitivo.

¿porque marketing en GitHub?

Seguro que estás conmigo que uno de los problemas que tienes al llevar un proyecto adelante es su documentación y venta. Seguramente seamos de la misma cuerda. Nos gusta materializar nuestras ideas, poner en marcha todo aquello que se nos pasa por la cabeza.

Ahora bien, cualquier proyecto que pongas en marcha, necesita de dos partes con las que seguro no te encuentras tan cómodo. Una parte de documentación y otra parte de marketing. Lo cierto es que un escaparate que no puedes desaprovechar es GitHub, y en ese sentido, este capítulo va orientado precisamente a este servicio de terceros, que tanto te puede ayudar a difundir tu presencia como desarrollador.

Documentación

Sea como fuere, la parte de la documentación es fundamental. Sinceramente, es muy difícil, al menos para mi, recordar todo lo que hago a lo largo del día. Todos los proyectos en los que ando metido. Te documentas, resuelves un pequeño problema o varios, creas una nueva característica en una aplicación, descubres alguna característica de una herramienta que no conocías, o aprendes a resolver una situación de una nueva forma.

Sin embargo, si no anotas, si no documentas todos estos procesos, puede llegar a repetirte. Como me ha sucedido a mi, en innumerables ocasiones, que terminas por investigar dos veces lo mismo. Que buscas la solución a un problema que ya habías resuelto con anterioridad.

Pero no solo, lo comento para que no pierdas el tiempo. La cuestión es que no tienes porque hacerlo tu todo. En tu equipo hay mas gente. Y no puedes estar siempre contando una y otra vez como resolver un determinado problema. Sin embargo, si tienes un documento donde esto está explicado, este problema no ser repetirá.

Venta de tu proyecto o marketing en GitHub

Por otro lado está la venta de tu proyecto, no me refiero tanto a venderlo a cambio de euros, sino en darlo a conocer, difundirlo. Todo con el objetivo de que mas gente conozca tu proyecto, y mas gente comience a utilizarlo. Algo totalmente necesario.

Aunque implementes una aplicación para ti, lo mejor, lo mas sensato y razonable, es darla a conocer, para que la utilice mas gente. Cuanta mas gente la utilice, cuanto mas gente la conozca, y cuanta mas gente colabore en el proyecto, mas grande será el proyecto. Así de sencillo. Y es que cuatro ojos ven mas que dos.

Y ¿como dar a conocer tu proyecto?¿Cómo conseguir que mas y mas gente utilice tus aplicaciones? Marketing, en concreto Marketing en GitHub. Y ¿porque centrarte en una sola plataforma?¿porque no intentar abarcar todas las plataformas?.

Primero, porque el que mucho abarca poco aprieta. Y como consecuencia de esto esto, lo mejor es centrar tus esfuerzos en pocas plataformas.

Y por otro lado, en el momento de preparar este podcast, lo que es indudable, es que la plataforma mas conocida es GitHub. Te puede gustar mas o menos, pero esto es algo que seguro no puedes rebatir.

Marketing en GitHub con Readme Maker

Respecto a la documentación, ya dediqué un podcast que titulé Gestión del conocimiento. En este podcast te conté alguna opción para llevar a cabo esto.

Para el Marketing en GitHub, en concreto, para dar a conocer tu proyecto tienes una herramienta básica al alcance de tu mano README.md. Si, me refiero a ese archivo que está en el proyecto, donde cuentas algo sobre tu proyecto.

Sin embargo, al igual que sucede con la documentación, yo no le dedicó suficiente tiempo, hago lo más básico, lo mas simple. Por esta razón me decidí a crear una herramienta dirigida a desarrolladores, algo terriblemente sencillo, que te ayudara no solo a crear este archivo sino también a mantenerlo.

¿Porque a mantenerlo? La cuestión es que la mayoría de los proyectos evolucionan. Un proyecto cambia desde que aparece en tu imaginación hasta que se materializa, y por supuesto también después. Por ejemplo, se incorporan nuevas personas al proyecto, se añaden nuevas características o incluso dependencias.

Readme Maker

Readme Maker es una herramienta pensada para ayudarte en este proceso. Simplemente se trata de una guía, dividida en diferentes secciones para ayudarte a confeccionar ese archivo Readme.

La primera de las secciones, la sección general, es el punto de partida. Aquí debes cumplimentar todos los aspectos relativos al proyecto.

Descripción general

En la segunda sección debes definir la descripción del proyecto. Indicar que si sigues el formato del mismo utilizando las siguientes etiquetas esto te puede servir para futuros proyectos,

  • id='project_title'. Esto lo puedes utilizar en <span id='project_title'></span> o <h1 id='project_title'></h1>, o donde tu consideres.
  • id='icon' para el caso del icono del proyecto.
  • id='homepage'
Descripción del projecto en GitHub

El tercer apartado o sección es para que indiques los pre requisitos del proyecto. En ese apartado, incluyo habitualmente las dependencias, los paquetes que necesita la aplicación para que pueda funcionar.

Dependencias del proyecto para tu marketing en GitHub

En el cuarto apartado, debes definir como instalar la aplicación, ya sea a través de la propia paquetería disponible en tu distribución preferida, como utilizando un script.

Instalación de la aplicación

El quinto apartado, y quizá el mas importante es para que expliques como utilizar la aplicación o proyecto.

Utilizando la aplicación

Por último los dos últimos apartados están destinados a que otros puedan contribuir a este proyecto. Una primera sección donde cuentas como tienen que hacer para contribuir al proyecto, y una última sección, pensada para gestionar las personas que contribuyen al proyecto.

Contribuir al proyecto

En este último caso, está muy enfocado en el marketing en GitHub, porque toda la información del perfil de cada contribuidor se saca precisamente de esta plataforma mediante el propio asistente de la aplicación.

Contributors

Te recomiendo que le des una revisión al readme de este proyecto para que veas el resultado final.

Un contributor para tu marketing en GitHub
Mejoras

Esta es una primera versión. Una versión embrionaria, pero ya tengo algunas ideas incipientes para mejorarla.

  • Cambiar las cajas de texto donde escribes el código por widgets orientados a escribir código.
  • Una barra de herramientas para facilitar la introducción de las etiquetas que te he mencionado anteriormente.
  • Una presentación preliminar que te permita ver el resultado final de tu proyecto.
Instalación

Para instalar Readme Maker tan solo tienes que abrir un emulador de terminal y ejecutar las siguientes líneas,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao
sudo apt update
sudo apt install readmemaker

Conclusión

Ya seas desarrollador, o tengas un proyecto en GitHub, te invito a que pruebes esta herramienta. Y sobre todo te invito a que me des feedback sobre la misma, para mejorarla y que se convierta en tu herramienta de cabecera.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Imagen de portada de Merakist en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *