213 - Gestionar túneles ssh desde el escritorio

PodcastPodcast

213 - Gestionar túneles ssh desde el escritorio

Tunnel Indicator es una herramienta que te va a permitir gestionar túneles ssh desde el escritorio, sin que necesites abrir el terminal.

1:25
-3:15

Este es del tipo de episodios que mas me gustan. Y, no me refiero a este episodio en concreto, sino al tipo de episodios. Y es que en este tipo de episodio tengo la oportunidad de hacer un refrito de la técnica de sistemas con el entorno de escritorio, mostrando lo mejor de cada uno de los mundos. Desde luego que el terminal tiene un gran potencial, no solo para ser mucho mas productivo, sino también para ahuyentar al usuario de a pie. Realmente, el usuario de a pie no necesita la consola para absolutamente nada, aunque en ocasiones pueda parecer lo contrario. Pero, ¿que sucede cuando tienes que realizar tareas de sistemas?¿como cual? Por ejemplo, levantar túneles ssh. En ese caso, es posible recurrir a herramientas de terceros, que te permitan hacerlo, que te permitan gestionar túneles ssh desde el escritorio, como la que te voy a comentar en el episodio de hoy.

Y es que una de las grandes ventajas que tiene Linux, que tienen los escritorios en el ecosistema Linux, es que son hackeables, de una forma relativamente sencilla, en tanto en cuanto, se trata de código abierto. Al ser Open Source, puedes estudiar su código, ya que está disponible entre otras cosas para eso, y adaptarlo a tus necesidades.

Así, una posibilidad, que es precisamente, la que te quiero comentar en el episodio de hoy, es la gestionar túneles ssh desde el escritorio. Pero, ¿que es eso de los túneles ssh?¿me sirve a mi?¿puedo sacarle provecho?

Gestionar túneles ssh desde el escritorio

Gestionar túneles ssh desde el escritorio

Sobre ssh

Evidentemente antes de adentrarte en los túneles ssh, necesitar saber sobre que es eso del ssh, si es que te suena a chino. Si no sabes lo que es ssh, o simplemente tienes una nociones, te recomiendo que leas el artículo ssh a fondo. En el te explico como puedes exprimir ssh hasta la última gota.

Desde luego, si eres poseedor de una Raspberry, te recomiendo que estudies a fondo las posibilidades que te ofrece, ssh, si es que no lo haces ya, puesto que te va abrir todo un mundo de posibilidades.

Una vez ya conozcas, que es esto del ssh, abras tu mente, y veas todas las posibilidades que tienes, ya no hay vuelta atrás.

Sobre los túneles ssh

Recientemente, escribí un artículo referente a los túneles ssh, que te recomiendo que leas, porque seguro que terminas de ver lo interesante de esta herramienta.

Este artículo, lo escribí porque en el trabajo, necesitaba levantar varios túneles ssh, para realizar pruebas sobre una aplicación que estamos desarrollando. Esto de los túneles ssh, te permite probar una herramienta en local, pero utilizando servicios que están en otras máquinas.

Por resumir un poco, un túnel ssh, no es mas que una especie de engaño, simplemente le haces ver a tu ordenador, que un determinado puerto es el puerto de un equipo remoto. Y, para hacer esto, utilizas precisamente eso.

Gestionar túneles ssh

Dado que para este tipo de pruebas necesitaba levantar varios túneles en diferentes puertos, implementé un par de scripts. Un script para levantar los túneles y otro script para tumbar esos túneles. De nuevo te recomiendo que le des un vistazo al artículo de los túneles ssh, para que veas la sencillez de los mismos.

Esto de los scripts está muy bien, pero, me obliga, te obliga, a tener que recurrir en cada ocasión al terminal, para tener que gestionarlo, y si no estoy utilizando el terminal, ¿para que tengo que recurrir a la consola en cada ocasión?. La solución, estaba sin lugar a dudas en implementar un interfaz gráfico que me permitiera y te permitiera hacer esto directamente desde el escritorio, sin necesidad de recurrir al terminal para absolutamente nada. Así es como nació Tunnel Indicator, una herramienta que te va a permitir gestionar los túneles ssh desde el escritorio.

Doce meses doce aplicaciones Open Source

En este sentido, esto es parcialmente, culpa de Pedro Mosquetero Web que en el año 2019, inició el proyecto 12 meses 12 donaciones al Software Libre. Yo me apunté a ese proyecto, y este año, lo he continuado con una iniciativa similar. Lo he continuado, liberando una aplicación cada mes.

Sin embargo, durante el mes de agosto, no cumplí con el proyecto, porque quería hacer una aplicación, que todavía no he puesto en marcha. Así, que durante este mes de septiembre, he liberado dos aplicaciones. Una para gestionar WireGuard desde el escritorio, esta correspondería al mes de agosto, y la segunda, para este mes, que es precisamente, la que te acabo de contar Tunnel Indicator, y que paso a explicarte a continuación.

Tunnel Indicator

Tunnel Indicator es una aplicación que se integra perfectamente con el escritorio de Ubuntu, y te permite gestionar túneles ssh desde el escritorio, de forma sencilla y práctica.

Se trata de un indicador que se sitúa en el área de indicadores, y que te permite monitorizar, tantos túneles ssh como tu quieras.

Tunnel indicator en funcionamiento para gestionar túneles ssh desde el escritorio

Para ello, lo que hace es que cada cierto tiempo, según tu le hayas programado comprueba el estado de esos túneles ssh, siguiendo el criterio que he indicado en el artículo.

Por supuesto, no solo te permite ver el estado de esos túneles ssh, sino que también te permite, levantar los túneles y tumbar esos túneles, con tan solo activar o desactivar el interruptor.

Configuración

Se trata de una herramienta sencilla, pero no por eso, deja de ser configurable. Te permite establecer una serie de parámetros, así como los túneles que consideres, para hacerte la vida mas sencilla. En la siguiente imagen, puedes ver la configuración de Tunnel Indicator.

Configuración de Tunnel Indicator para gestionar túneles ssh desde el escritorio

Así, puedes configurar los siguientes parámetros,

  • Puedes añadir y eliminar la configuración de cada uno de los túneles que quieras establecer.
  • Te permite definir el intervalo entre cada una de las verificaciones.
  • Puedes escoger el tema de los iconos del área de indicadores.
Instalación

Para instalar esta herramienta tienes dos opciones. O bien, vas a la página de extensiones de GNOME Shell, y buscas la extensión. O bien, clonas el repositorio desde la página de GitHub, siguiendo las instrucciones que allí se detallan.

Conclusión

Vuelvo a insistir en lo que te comenté en la introducción, y es que la posibilidad de conjugar la consola con el escritorio, es algo tremendamente poderoso. No solo es útil al usuario mas novel, porque no tiene que recurrir al terminal, sino también al usuario mas avanzado, porque igualmente tampoco tiene que acceder a la consola para ejecutar estos scritps.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Imagen de portada de Manikandan Annamalai en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *