Raspberry Pi 400

Tutorial

Llevo tratando con la Raspberry Pi durante varios años, y siempre he sido bastante reacio a utilizarlo como ordenador de escritorio. En todo este tiempo, la Raspberry, se ha convertido en mi compañera inseparable de andanzas en lo que al mundo de servidores, sensores, electrónica, domótica, se refiere. Pero todo esto ha sido hasta la llegada de la Raspberry Pi 400. Sin lugar a dudas, este teclado inteligente ha venido a trastocar esta idea errónea que tenía de esta placa.

En este sentido, cuando la Raspberry Pi 400 cayó en mis manos, cuando tuve la oportunidad de probarla y ver las posibilidades que tenía, no lo pensé dos veces. Tenía que hacer un tutorial de uso y funcionamiento. No solo para mostrar entender lo básico de este dispositivo, sino para intentar ir mas allá y exprimirla lo máximo posible.

Así, en los diferentes capítulos de tutorial, te mostraré desde como configurar tu Raspberry Pi 400, hasta como programar con ella, y por supuesto, como dar tus primeros pinitos en la electrónica de la mano de los GPIO, que te contaré que son, claro está.

Raspberry Pi 400

Raspberry Pi 400

¿Que es la Raspberry Pi 400?

Antes que nada, y por si todavía no sabes nada de este teclado inteligente, explicarte que es esto de la Raspberry Pi 400.

La Raspberry Pi 400, es un teclado en cuyo interior puedes encontrar una pequeño ordenador completo. Se trata de un SBC, un single board computer. Es decir, una placa electrónica donde tienes todos los componentes de un ordenador, un procesador, una memoria RAM, la tarjeta de red,… En fin, tienes todo lo necesario.

En la siguiente imagen podrás ver con detenimiento una imagen de esta Raspberry, en concreto, el interior de mi Raspberry Pi 400, para que sepas exactamente a lo que te estás enfrentando.

Las características de la Raspberry Pi 400

En el caso de la Raspberry Pi 400, lo que encontrarás será,

  • un procesador de cuatro núcleos de 64 bit y 1,8 GHz
  • 4 GB de memoria RAM
  • dos salida de vídeo 4K HDMI
  • Los 40 pin GPIO, que podrás disfrutar mas adelante
  • El teclado que sirve además de caja protectora para la propia Raspberry. No necesitas caja, ni ventilación, ni nada..

El sistema operativo

Antes de nada, y si no conoces nada de la Raspberry Pi, a parte de lo que te he contado hasta el momento, quiero hacerte una aclaración importante para que no te lleves a engaño. La Rasbperry Pi 400 no viene con el sistema operativo con el que estás acostumbrado a trabajar, no viene con Microsoft Windows, ni siquiera con MacOS.

Es mas, depende de la versión que compres, es posible que no venga ni siquiera con sistema operativo. Es decir, que se lo vas a tener que preparar e instalar tu, desde cero.

¿Que sistema operativo tiene? En la Raspberry Pi, puedes instalar varios sistemas operativos. En concreto Raspberry Pi OS, conocido previamente como Rasbpian.

Esto puede suponer un pequeño inconveniente, inicialmente, porque como verás a lo largo del tutorial, no hay gran diferencia entre este sistema operativo o cualquiera de los que hayas utilizado, e incluso este es mas sencillo.

La otra cuestión que te podría preocupar es si, va a ser difícil instalar este sistema operativo Raspberry Pi OS. Es muy fácil instalar el sistema operativo. Por esto, no te tienes que preocupar lo mas mínimo, porque me voy a encargar de acompañarte en todo el proceso, para que no sea un camino en solitario.

Sin embargo, como tu mismo podrás comprobar, esto de instalar el sistema operativo, va a ser algo realmente sencillo.

¿A quien va destinado este dispositivo?

El objetivo de la Raspberry Foundation, que es la organización que está detrás de todo esto, ha sido mejorar el conocimiento de las ciencias de la computación por parte de las nuevas generaciones. Esto está fundamentado en unos estudios, que se hicieron, hace ya algunos años. En esos estudios se detectó, la progresiva falta de interés por todo lo relacionado con esta disciplina.

Así, pues, el foco de este producto y de los otros que ha ido liberando durante estos años la Raspberry Foundation, es sin lugar a dudas los mas jóvenes.

Sin embargo, yo iría un paso mas para allá, y no restringiría el alcance de los productos de la Raspberry Foundation, por edad. Es decir, que lo haría extensivo para cualquiera que quiera aprender, con independencia de cualquier otra circunstancia. Y no solo esto, sino también para cualquiera que tenga curiosidad.

La Raspberry, con independencia del modelo, es sin lugar a dudas, un auténtico divertimento. No solo para aprender, que también, sino para sacarle partido a todo lo que hay detrás de este pequeño dispositivo.

¿Que es lo que vas a poder encontrar en este tutorial?

Entiendo que te estarás preguntando que es lo que vas a encontrar en este tutorial. El objetivo del tutorial, es no solo que conozcas la Raspberry Pi 400, sino que tengas una amplia visión de todo lo que se puede hacer.

Por supuesto partirás de la configuración que trae por defecto el Sistema Operativo Raspberry Pi OS, e incluso podrás llegar a instalar otros sistemas operativos. Aquí va a depender de las ganas que tengas, y el tiempo que quieras invertir en aprender.

Vamos paso a paso, y lo primero que encontrarás, una vez superada esta introducción va a ser como realizar la instalación del sistema operativo Raspberry Pi OS en tu nuevo dispositivo. No solo se tratará de como grabar el sistema operativo en una tarjeta micro SD, sino también que tienes que hacer a continuación.

Una vez instalado el sistema operativo Rasbperry Pi OS, lo siguiente es que primeros pasos tienes que dar para estar a gusto con tu sistema operativo. Y a continuación, un paseo por el entorno de escritorio.

Como comentaba anteriormente, el entorno de escritorio no es exactamente igual al que estás acostumbrado. Pero, tampoco es tan distinto como te puedes imaginar en un principio. Se trata de revisarlo y ver donde está cada cosa. Al final, es como cuando te compras un coche nuevo o cualquier otra cosa, hasta que descubres donde está todo, pasa un tiempo.

Si el sistema operativo es distinto al que estás acostumbrado, las aplicaciones que puedes utilizar con la Raspberry Pi 400 también serán distintas. Así, en este capítulo encontrarás las aplicaciones que se utilizan con mas frecuencia, y las aplicaciones que puedes utilizar para realizar diferentes tareas. Es posible, que algunas de ellas ya las conozcas, pero otras no.

Una vez ya te has acostumbrado a ese entorno de escritorio, ha llegado el momento de cambiarlo y personalizarlo a tus necesidades, o las necesidades de quien lo vaya a utilizar. Y es que, una de las cosas, en las que sin lugar a dudas es un campeón este sistema operativo es en la personalización. Y no es que lo diga yo, es que lo vas a poder comprobar de primera mano y con tus propios ojos.

Además de todo esto, la Raspberry nació con el objetivo de fomentar las ciencias de la computación como te he comentado anteriormente. En este sentido, encontrarás algún que otro capítulo dedicado a Python y Scratch, para que puedas introducirte en el maravilloso mundo de la programación.

Como te he comentado, no solo se trata de utilizar un ordenador, también se trata de conocerlo a fondo. Así que le dedicaré un capítulo al hardware, tanto el que constituye la propia Raspberry Pi 400, como a otros elementos y dispositivos que puedes utilizar con la misma.

Conclusión

Sinceramente espero que tu disfrutes de este tutorial tanto como estoy disfrutando yo a la hora de prepararlo. Y no solo esto, sino que también disfrutes de la Raspberry, tanto como estoy disfrutando yo con ella.

Por último, un consejo, no la veas como un simple ordenador, tienes que verla como el inmenso campo de conocimiento que se abre frente a ti… Al menos es como la veo yo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *