Correo electrónico con Claws Mail

Raspberry Pi 400Raspberry Pi 400

Este es uno de los capítulos del tutorial Raspberry Pi 400. Encontrarás los enlaces a todos los de capítulos, al final de este artículo.

Si eres, como yo, de los que están acostumbrados a utilizar un cliente de correo electrónico instalado en tu equipo, preferiblemente antes, que un cliente de correo en línea, Claws Mail es tu solución en Raspberry Pi OS. Porque, sin lugar a dudas, para gestionar tu correo en la Raspberry Pi400, y en cualquier otro dispositivo, ya sea con recursos reducidos o no, una estupenda solución es gestionar tu correo electrónico con Claws Mail.

Este capítulo del tutorial de Raspberry Pi OS está dedicado a la gestión de correo electrónico con Claws Mail. No solo podrás encontrar como trabajar con este cliente de correo electrónico, sino que también te será de utilidad a la hora de configurar tu cuenta de correo, para poder comenzar a utilizarlo desde el primer minuto.

Claws Mail

Correo electrónico con Claws Mail

¿Que es Claws Mail?

Según los propios desarrolladores de Claws Mail, se trata de un cliente de correo electrónico orientado a se rápido, fácil de utilizar, y potente. Se trata de una herramienta que aunque es independiente de cualquier entorno de escritorio, se trata de integrar con todos de la mejor forma posible.

Y precisamente, una de las características, que convierten a Claws Mail, en un cliente de correo óptimo, para un sistema operativo como es Raspberry Pi OS, es que los desarrolladores, tratan de mantener a este cliente de correo electrónico, lo mas ligero posible. De esta manera observarás que tiene un consumo de recursos, tanto de memoria como de CPU.

Sin embargo, precisamente por estas características, a lo mejor no es la herramienta óptima para ti, porque tiene algunas limitaciones. Así, por ejemplo, una importante limitación es que no permite escribir correos con formato HTML. A mi particular me da lo mismo, porque es una característica que no suelo apreciar, sin embargo, en entornos empresariales, esto no está muy bien visto.

Por otro lado, Claws Mail, no es un gestor de información personal, como podrían ser Evolution o Thunderbird, aunque tienes módulos externos que te dan muchas de estas funcionalidades como te iré mostrando mas adelante.

El asistente

A continuación me acompañarás, junto con el asistente, en la configuración de la cuenta de correo electrónico del proyecto. En tu caso, la tienes que particularizar que los parámetros que te proporcione tu proveedor, pero en general, serán similares a las que te muestro. Este asistente, es mas complicado que otros, como podría ser el de Thunderbird. Mas que nada, porque necesitas conocer todos estos parámetros, mientras que en otros asistentes, suelen averiguar los parámetros a base de prueba y error y una base de datos de los mas frecuentes.

La primera pantalla del asistente, simplemente es un pequeño manual donde te indica los pasos a seguir, nada mas.

Asistente de configuración de Claws Mail.

En esta segunda pantalla, lo único que necesitas introducir es tu nombre, es decir, el nombre que aparecerá en el encabezado del correo, y tu dirección de correo electrónico, y en sy caso, y si así lo quieres, el nombre de tu organización.

Datos básicos de configuración

La tercera pantalla ya tiene algo mas de complejidad, y dependerá de la configuración que te ofrezca tu proveedor de correo. Tienes que elegir el tipo de servidor entre IMAP y POP3. En el caso de que tu proveedor te ofrezca las dos opciones, sin lugar a dudas, elige IMAP.

Asistente de configuración de Claws Mail. Datos del servidor

En la cuarta pantalla realizas la configuración de la dirección del servidor SMTP, tal y como puedes ver en la siguiente captura de pantalla.

Datos del servidor saliente

Y con esto ya tendrías configurado tu cuenta de correo electrónico. Simplemente tienes que pulsar el botón guardar de la última de las pantallas del asistente de configuración.

Fin de la configuración del cliente de correo Claws Mail

Configurando una cuenta de GMail

Dado que es muy probable que tengas una cuenta de correo electrónico de GMail, a continuación te indico los parámetros para configurar tu correo electrónico con Claws Mail, con este tipo de cuentas:

  • Básicas. Información del servidor
    • Protocolo: IMAP
    • Servidor de recepción: imap.gmail.com
    • Servidor SMTP(enviar): smtp.gmail.com
    • Usuario: usuario@gmail.com
  • Recibir.
    • Método de autenticación: Automático
  • Enviar.
    • Autenticación SMPT (marcado)
    • Método de autenticación: Automático
  • SSL/TLS
    • IMAP: USAR SSL/TLS
    • Enviar (SMTP): Usar la orden STARTTLS para abrir la sesión cifrada
  • Avanzadas:
    • Puerto SMTP: 587
    • Puerto IMAP: 993

En el caso de que tengas doble factor de autenticación, necesitarás crear una contraseña de aplicación que lo puedes hacer siguiendo el enlace.

Ortografía

Una vez configuradas tus cuentas, es interesante instalar el diccionario español para la corrección ortográfica, ya que por defecto no viene instalado. De esta forma podrás corregir ortográficamente el correo electrónico con Claws Mail. Para ello es necesario instalar el paquete aspell-es. Esto de instalar y quitar aplicaciones lo verás en el siguiente capítulo del tutorial, sin embargo, como es necesario, para continuar, adelanto este paso, y ya lo verás con profundidad.

Así, desde el menú de inicio, selección Preferencias > Add/Remove Software. En la ventana que te aparece, introduce aspell-es en la caja de texto, y pulsa Enter. Una vez hecho esto, aparecerá un resultado, márcalo, conforme ves en la siguiente captura de pantalla y pulsa el botón Apply. Ya lo tienes.

Añadir diccionario ortografía español.

Ahora solo te queda reiniciar Claws Mail, y a partir de este momento puedes comenzar a redactar texto, con la tranquilidad de que puedes ver la corrección ortográfica al momento.

Una vez reiniciado en la configuración tienes que ir a la sección Componer > corrección ortográfica y cambiar el diccionario predeterminado por el que acabas de instalar.

Configuración

Puedes acceder a la configuración tu cliente de correo electrónico con Claws Mail desde Configuración > Preferencia. Verás que hay gran cantidad de opciones para modificar y personalizar este cliente de correo electrónico según tus necesidades.

Entre las posibilidades que te ofrece esta herramienta, te recomiendo que personalices las Plantillas, que está dentro de la sección Componer. Aquí puedes crear plantillas para nuevos correos, para responder y para reenviar. Esto te será de gran utilidad para ahorrar tiempo. Indicarte que esto lleva un poco de trabajo, y necesitas comprender como funciona, pero, sinceramente, no es nada complejo y seguro que te ahorrará cantidad de tiempo.

Una opción que te recomiendo que modifiques es la de recortar texto y la dejes en 120 caracteres. Por defecto está a 72, pero sinceramente eso se hace muy corto, teniendo en cuenta las pantallas que utilizamos actualmente.

Dentro de la sección de Ver, te recomiendo modifiques, al menos, la tipografía del mensaje y la sustituyas por una que sea mas cómoda, como puede ser la JetBrains Mono Regular. Me lo agradecerás.

Además de todas las posibilidades que tienes para modificar la configuración de Claws Mail, existen otras preferencias ocultas a las que puedes acceder rede el archivo de configuración ~/.claws-mail/clawsrc.

Filtrado

Una potente herramienta que tiene Claws Mail es la del Filtrado. El filtrado te permite distribuir los correos electrónicos entrantes, de forma automática, entre las diferentes carpetas que hayas creado. Te aseguro, que esto te puede ahorrar, mucho tiempo.

Una regla de filtrado que da definida por cuatro elementos,

  • El estado de activación
  • Un nombre de filtro
  • La condición que se tiene que cumplir para aplicar la regla
  • Y por último, la acción que se aplicará en el caso de que se cumpla la condición definida en el punto anterior. Las acciones son de lo más diversas. Puedes elegir marcar como mover, copiar, borrar, ocultar, poner marcas, reenviar y mucho más.

Una vez definida la regla, simplemente tienes que pulsar el botón añadir y ya la tienes en tu lista de reglas de filtrado. Es importante que tengas en cuenta, que el orden en el que aparecen las reglas marca el orden en el que se aplicarán.

Procesamiento

Además de las reglas de filtrado, Claws Mail, tiene otra herramienta que se conoce como reglas de procesamiento. Las reglas de procesamiento son iguales que las de filtrado, pero con la diferencia de que las reglas de procesamiento solo se aplican cuando se abre una carpeta, o bien si lo seleccionas desde el menú contextual. Cualquiera de las dos opciones te va a permitir aplicar las reglas de procesamiento.

Además de las reglas de procesamiento, también tienes a tu disposición, reglas de pre y post procesamiento. Y de la misma forma que con las reglas de procesamiento, estas se aplican o bien al abrir una carpeta, o bien al seleccionarlas desde el menú contextual.

Etiquetas de colores

Otra herramienta que Claws Mail, pone a tu disposición son las etiquetas de colores. Estas etiquetas de colores, las puedes utilizar para marcar los correos o incluso las carpetas por importancia, o por cualquier otro significado que quieras asignar.

Para marcar con etiquetas de colores lo tienes que hacer desde el menú contextual, ya sea sobre un correo electrónico o bien sobre una carpeta.

Etiquetas

La siguiente herramienta que también te ayudará para clasificar los correos electrónicos son las etiquetas. Las etiquetas son marcas de texto que puedes definir para cada uno de los correos electrónicos. Esto te permitirá buscarlos posteriormente de forma rápida, o incluso para aplicar reglas de filtrado o de procesamiento.

Un correo electrónico puede, o bien, no tener etiquetas, o tener una etiqueta o tener varias etiquetas. Además las etiquetas son perfectamente configurables. Podemos definir las que necesitemos para llevar nuestra organización a un nivel superior.

Módulos

Hasta el momento, todo lo que has visto de Claws Mail es lo que viene por defecto. Sin embargo, es posible añadir módulos extra, que te va a permitir tener más funcionalidades.

Estos módulos extra los puedes instalar desde el centro de software, tal y como hiciste anteriormente con el corrector ortográfico. Para ello simplemente, tienes que buscar claws-mail-*, y verás los resultados que te ofrece.

  • AcpiNotifier para mostrar notificaciones vía LED en algunos portátiles.
  • AddressKeeper te permite guardar las direcciones de corre o electrónico
  • AttRemover para quitar los adjuntos
  • AttachWarner para que no se te olvide enviar un adjunto
  • BSfilter para comprobar los correos recibidos si proceden de una cuenta spam
  • Fancy para mostrar los correos electrónicos con contenido HTML
  • Notification te proporciona diferentes opciones para notificarte de los correos nuevos
  • PDF Viewer un sencillo visualizador de PDF
  • Python añade integración con Python

Puedes encontrar mas información en la página de plugins.

Estos no son mas que algunos de los módulos que tienes disponibles para su instalación. Siéntete libre de instalar y probar cada uno de ellos, para experimentar las nuevas características que añade a tu nuevo cliente de correo electrónico.

Conclusión

Como ves, Claws Mail, es mas que un simple cliente de correo electrónico. Sin añadir ningún complemento extra, ya puedes mejorar sensiblemente la gestión de tu correo, con el uso de herramientas como los filtros, el procesamiento, las etiquetas y las etiquetas de colores. Si además añades los complementos que tienes a tu disposición, y los que puedes implementar, las posibilidades crecen de forma exponencial.


Imagen de portada de Timothy Eberly en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *