Instalar aplicaciones en Raspberry Pi OS

Raspberry Pi 400

Este es uno de los capítulos del tutorial Raspberry Pi 400. Encontrarás los enlaces a todos los de capítulos, al final de este artículo.

En capítulos anteriores, ya vimos algunas de las aplicaciones fundamentales, algunas de las aplicaciones que utilizarás casi con total seguridad. En este capítulo del tutorial, el objetivo, es dar un vistazo a algunas de las otras aplicaciones que tienes disponibles nada mas instalar Raspberry Pi OS. Y, no solo estas, sino también, algunas que aunque no lo están las puedes instalar de forma sencilla, tal y como verás en el siguiente capítulo del tutorial. Y es que precisamente, una de las grandes ventajas de las distribuciones Linux, es precisamente la facilidad a la hora de instalar aplicaciones. Las aplicaciones en Raspberry Pi OS las vas a encontrar organizadas en el menú principal que puedes desplegar desde el botón de inicio que se encuentra en la parte superior derecha del panel.

Instalar aplicaciones en Raspberry Pi OS

Instalar aplicaciones en Raspberry Pi OS

Las aplicaciones en Raspberry Pi OS, como en otras sistemas operativos, están organizadas por etiquetas, en función de la utilidad o el uso que se le quiera dar. Básicamente, estas categorías, se corresponden con las indicadas en los estándares de freedesktop.org.

Así, en el caso de Raspberry Pi OS, las aplicaciones las vas a encontrar distribuidas en las siguientes categorías,

  • Programación. Aquí encontrarás diferentes herramientas para el desarrollo de aplicaciones, entre las que cabe destacar, mu, Scratch, Sense HAT Emulator o Thony Python IDE.
  • Oficina. Dentro de las aplicaciones de ofimática, encontrarás la completa suite ofimática LibreOffice. Aquí, tienes a tu disposición, una herramienta para relacionarte con bases de datos, una hoja de cálculo, una aplicación para realizar dibujos vectoriales, una herramienta para tus presentaciones y, por supuesto, un editor de texto.
  • Internet. En la categoría de internet, tienes dos herramientas. Por un lado Chromium, a la que dediqué el capítulo el navegador Chromium. Y por Claws Mail, que es un cliente de correo electrónico.
  • Sonido y vídeo. Dentro de esta categoría, puedes encontrar al imprescindible y todopoderoso reproductor multimedia VLC.
  • Gráficos. En esta categoría encontrarás un visor de imágenes.
  • Juegos. Como no solo de trabajar vive el ser humano, nada mas instalar tu sistema operativo Raspberry Pi OS, tienes a tu disposición algunos juegos para que puedas entretenerte, solo o con quien tu quieras. Aunque entraré mas adelante en ellos, tienes hasta 5 juegos de diferente tipología, y una decena adicional agrupada dentro de la sección de Python.
  • Accesorios. Dentro de la categoría de accesorios, tienes un par de aplicaciones que viste en capítulos anteriores como el Gestor de archivos o el terminal. Pero además tienes otras herramientas como el administrador de tareas, una calculadora, un visor de PDF, Mousepad*, un simple editor de texto, y *Xarchiver*, una herramienta para lidiar con *archivos comprimidos*.

xkill

Antes de continuar, quiero comentarte un sencillo truco que te puede sacar de un apuro en un momento determinado. Imagínate que estas trabajando con una aplicación y por la razón que sea, se queda bloqueada, congelada. Se queda tan bloqueada que ni siquiera te permite salir de ella. Una solución en este caso, es abrir un terminal y ejecutar la instrucción xkill.

Cuando la inicies, verás que el puntero del ratón ha pasado de tener la típica imagen de una flecha a convertirse en una calavera con unos huesos cruzados. Haciendo clic con el botón izquierdo del ratón sobre cualquier aplicación matará la aplicación. Esto de matar una aplicación, significa que la va a detener de forma radical, es decir, que no va a guardar el trabajo que estuvieras haciendo con esa aplicación. Esto lo tienes que tener en cuenta.

Si una vez lanzado xkill, por la razón que fuera, no quisieras utilizarlo, simplemente tienes que hacer clic con el botón derecho. Haciendo clic con el botón derecho se detiene la aplicación xkill.

Ten en cuenta que si haces clic con xkill sobre el panel superior, donde se encuentra el botón de inicio y el menú de aplicaciones, se cerrará este panel, así que cuidado donde tocas.

Instalar aplicaciones

Si con las aplicaciones que te acabo de mencionar, no tienes suficiente, o simplemente, no has encontrado la aplicación que necesitas, no te preocupes, porque dentro del ecosistema de aplicaciones de Raspberry Pi OS, tienes una amplia variedad. Pero, ¿Como instalar aplicaciones en Raspberry Pi OS?

Vamos a ir de menos a mas complejidad a la hora de instalar aplicaciones en Raspberry Pi OS. Empezaremos por las aplicaciones recomendadas para la Raspberry, para continuar con la aplicación principal que te permite añadir y eliminar software, para terminar por la instalación desde el propio terminal.

Software recomendado

La aplicación de Software Recomendado la puedes encontrar en el menú principal, en el apartado de preferencias como Recommended Software. Una vez iniciada la aplicación, verás que las aplicaciones se agrupan, de nuevo, en diferentes categorías.

Software recomendado

En este caso, está clasificado en cinco grandes grupos, como son educación, juegos, internet, oficina, programación y accesibilidad. Por otro lado, tienes una categoría All Programs, donde se agrupan todas las aplicaciones con independencia de la categoría a la que pertenezcan.

Básicamente aquí deberías de tener instaladas todas las aplicaciones excepto, quizás, las aplicaciones de accesibilidad.

Instalar una aplicación es tan sencillo como marcar la caja y pulsar el botón Apply. De esta forma tan sencilla instalarás la aplicación. Ojo, tienes que tener en cuenta que necesitarás conexión a internet para poder instalar nuevas aplicaciones.

Por otro lado, desinstalar una aplicación es igual de sencillo. Simplemente tienes que quitar la marca de la caja de la aplicación correspondiente y, de nuevo, pulsar el botón Apply. De esta forma se desinstalará la aplicación.

Añadir y eliminar software

La siguiente de las opciones que tienes para añadir o quitar aplicaciones es mediante la herramienta Add/Remove Software. Esta posibilidad ya la viste por adelantado, en el capítulo anterior de este tutorial, para instalar el soporte de corrección ortográfica para el español, pero como ya te adelanté se trata, de verlo en este capítulo con masa profundidad. Para iniciar esta aplicación tienes que acceder al menú principal Preferencias > Add / Remove Software.

Añadir y quitar software en Raspberry Pi OS

Como ves en la anterior captura de pantalla, la ventana de añadir y quitar software se divide en cinco paneles,

  1. En esta caja de texto es donde tienes que introducir la palabra de búsqueda, con el fin de localizar el software que quieres instalar o desinstalar en tu equipo.
  2. Aquí encontrarás un listado de las categorías en las que está agrupado todo el software que tienes disponible para su instalación.
  3. En este panel encontrarás los resultados de la búsqueda. Aparecerán marcados aquellos que tengas instalados, y sin marcar los que no tengas instalados. Para instalar o desinstalar simplemente tienes que marcar o desmarcar, así de sencillo. Una vez marcados o desmarcados los que consideres, tienes que pulsar el botón Apply que se encuentra en el panel 5.
  4. Cuando selecciones algún paquete de los que aparecen en el panel número 3, en este panel aparecerá una descripción del contenido del paquete. En el caso de una aplicación, por ejemplo, lo que encontrarás es una descripción de la aplicación.
  5. En este último panel, encontrarás información relativa al paquete, como el tamaño del paquete una vez instalado, la licencia, y en su caso el repositorio.

Por ejemplo, he realizado la búsqueda para el archiconocido Vim y esto es lo que aparece en cada uno de los paneles conforme he ido explicando anteriormente.

como instalar Vim

Por otro lado, si en lugar de introducir una palabra de búsqueda en la caja de texto 1, lo que haces es seleccionar alguna de las categorías del panel 2, lo que te aparecerán serán todos los paquetes clasificados en esa categoría.

Indicarte que un mismo paquete puede aparecer en varias categorías, porque así lo haya considerado el que ha realizado el empaquetado.

Paquetes versus aplicaciones

Si te das cuenta, en el apartado anterior he hablado de paquetes y no de aplicaciones. ¿Que es un paquete te estarás preguntando?. Un paquete es simplemente un conjunto de archivos, que pueden ser una aplicación, o cualquier otra cosa. Por ejemplo, un tema para el escritorio puede ser perfectamente un paquete, o incluso, fondos de pantalla o un conjunto de iconos. Por supuesto, también pueden ser librerías, y en general, cualquier conjunto de archivos.

Esta es la razón por la que en el apartado anterior he pasado de hablar de aplicaciones a paquetes. Y es que no siempre quieres instalar una aplicación, también querrás instalar un diccionario, o un conjunto de librerías que te permitan desarrollar aplicaciones.

El terminal

En el capítulo 6 te hablé sobre el terminal, una potente herramienta que tienes al alcance de tu mano en tu Raspberry Pi, en cualquier otra distribución que quieras considerar.

Así, desde el terminal, también tienes la posibilidad de instalar y desinstalar paquetes de forma realmente sencilla. Por supuesto, que además tienes la opción de buscar el paquete que necesitas, y obtener información relativa al mismo.

Así, si lo que quieres es buscar un paquete tienes que utilizar el comando apt-search <palabra>. Por ejemplo,

$ apt-search vim

exuberant-ctags - build tag file indexes of source code definitions
tmux - terminal multiplexer
vim - Vi IMproved - enhanced vi editor
vim-common - Vi IMproved - Common files
vim-doc - Vi IMproved - HTML documentation
vim-runtime - Vi IMproved - Runtime files
...

Si quieres instalar un paquete nuevo, tienes que hacerlo de la siguiente forma,

sudo apt install <paquete>

Por ejemplo, en el caso de que quisieras instalar Vim, lo puedes hacer ejecutando la siguiente instrucción,

sudo apt install vim

Cuando realices instalaciones desde la línea de comandos, observarás que en ocasiones, además de instalarse el paquete que tu querías, se instalan otros paquetes adicionales. Esto es así, porque el paquete que quieres que se instale, necesita de otros paquetes para su funcionamiento. Por ejemplo, es posible que necesite, alguna tipografía, o algunas librerías adicionales, o cualquier otra cosa.

Y de la misma forma, puedes desinstalar paquetes, simplemente tienes que utilizar la instrucción sudo apt remove <paquete>. Así, si lo que quieres es desinstalar el paquete que instalaste anteriormente lo tendrías que hacer de la siguiente forma,

sudo apt remove vim

De la misma forma que en el caso anterior se instalaron paquetes adicionales, en este caso, también es posible que se desinstalen esos paquetes adicionales. En ocasiones, no se desinstalan, pero, el sistema te informa de que ya no son necesarios, y deja a tu elección, la posibilidad de desinstalarlos. Para eliminar todos los paquetes que ya no necesitas, lo puedes hacer con la siguiente instrucción,

sudo apt autoremove

Conclusiones

Como puedes ver no solo tienes un mundo de aplicaciones que explorar al alcance de tu Raspberry Pi, sino que además tienes diferentes formas de instalar y desinstalar cada una de ellas. Queda a tu elección la que mas se adecué a tus necesidades en cada momento. Simplemente elige las aplicaciones que necesites y a instalar aplicaciones en Raspberry.


Más información,

Imagen de portada de Hello I’m Nik 🎞 en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *