Thonny, un editor Python para principiantes

Raspberry Pi 400

Este es uno de los capítulos del tutorial Raspberry Pi 400. Encontrarás los enlaces a todos los de capítulos, al final de este artículo.

Con todo lo que has visto hasta el momento, ya te puedes mover como pez en el agua, en tu nuevo sistema operativo Raspberry Pi OS. O al menos, te puedes desenvolver. Si quieres sacar todavía mas partido a tu Raspberry Pi OS, si quieres empezar a disfrutar, si quieres aprender, si quieres progresar, en todo lo que a Raspberry Pi OS se refiere, mi recomendación es que aprendas algo de programación. En este sentido, un buen lenguaje, con el que aprenderás y además serás capaz de exprimir al máximo tu Raspberry, es sin lugar a dudas Python. Y en este caso, para aprender Python te recomiendo un sencillo editor gráfico, que te va a ayudar considerablemente. Se trata de Thonny un editor Python para principiantes.

Y te voy a dar buenas noticias, porque Thonny, este editor Python para principiantes es multiplataforma. Lo puedes encontrar en Windows, MacOS y Linux. Y aunque yo me voy a centrar en Linux, puedes imaginar, que todo lo que te cuente para esta plataforma, es muy similar para las otras dos.

Así, este capítulo del tutorial, está dedicado a Thonny, con unas pinceladas de Python, para que puedas comenzar a exprimir este editor y tu Raspberry.

Un editor de código Python

Thonny, un editor Python para principiantes

Thonny para ansias

El editor Python Thonny viene instalado por defecto en Raspberry Pi OS, sin embargo, si lo quieres instalar en Ubuntu, o en la distribución que estés utilizando, lo encontrarás en el centro de software. Por supuesto, que siempre puedes tirar de terminal, y ejecutar la siguiente instrucción,

sudo apt install thonny

Una vez instalado, lo inicias y verás algo como lo que te muestro en la siguiente captura de pantalla.

La primera vista de Thonny

Vamos a por el Hola mundo. En el panel principal escribe lo siguiente,

print("Hola")

Ahora pulsa F5 o el botón de color verde. Va a pedirte que le pongas un nombre al archivo que contendrá tu primera aplicación, y luego lo ejecutará. No te preocupes, porque esto solo lo hace la primera vez. En sucesivas ocasiones, cada vez que ejecutes tu aplicación con F5, Thonny se encargará de guardar tu aplicación antes de ponerlo a funcionar, pero no te volverá a preguntar por el nombre del archivo.

Si te fijas, en el panel inferior en el que pone Shell, aparece >>> %Run sample.py y en la siguiente línea el resultado de la ejecución, que en este caso es tu primer Hola. Este es el principio de una longeva relación.

La primera ejecución con el editor Python Thonny

El >>> es el prompt de Python. Aquí puedes escribir directamente tus instrucciones y el intérprete de Python se encargará de hacer su magia. Prueba a escribir directamente después de >>> 1+2 y pulsa Enter, verás que el intérprete de Python te devolverá el resultado, como puedes ver en la siguiente captura de pantalla,

El intérprete del editor Python Thonny

Ahora que ya has cubierto tu ansia, acompáñame en una primera visita de Thonny el editor Python para principiantes, para que te muestre sus principales características.

Thonny por partes

En la siguiente captura de pantalla verás todas todas las herramientas que Thonny, pone a tu disposición. Cuando inicias Thonny por primera vez, muchas de las herramientas no está visibles, pero puedes habilitarlas desde el menú View. Así, en Thonny, encontrarás las siguientes partes,

Las partes de Thonny
  1. La barra de menú para acceder a todas las partes del editor Python
  2. Una barra de herramientas desde la que realizar las operaciones básicas. Recuerda que desde aquí es desde donde puedes habilitar todas las partes del editor Python, para poder mostrarlas, tal y como se ven en la captura anterior.
  3. Un árbol de archivos que te será de gran utilidad, cuando estés trabajando en proyectos mas grandes, mejor dicho, en proyectos, donde tengas mas de un archivo.
  4. Este es el propio editor en si, es decir, donde vas a poder escribir todo el código de tu aplicación. Si te fijas, está organizado en pestañas, de forma que puedes tener varios archivos abiertos, y pasar fácilmente de uno a otro, con tan solo seleccionar la pestaña correspondiente.
  5. El intérprete de comandos. O mejor dicho el REPL. La manera que tienes en Python de interactuar con tu ordenador, o sea, de decirle lo que quieres que haga. Las siglas REPL significan Read, Evaluate, Print y Loop. Es decir, leer lo que escribes, evaluar el código escrito, imprimir los resultados y volver al punto anterior.
  6. Donde aparecen los errores. Si durante la ejecución de tu programa, aparece cualquier error, aquí, será donde se muestre.
  7. Árbol del programa. Aquí encontrarás una visión de tu programa, desde otro punto de vista completamente diferente. Se trata de una forma interesante de analizar el funcionamiento de tu programa.
  8. Variables. Aquí podrás identificar, en tiempo de ejecución, cada una de las variables que intervienen en tu aplicación. En caso de que tengas activado el Heap, lo que se mostrará será el identificador de las variables. Mientras que si no tienes activado el Heap, lo que vas a ver será el contenido de la propia variable.
  9. La ayuda. Aquí encontrarás ayuda referente al propio uso de la aplicación. Desde el uso del depurador, utilización de papeles de terceros, etc.
  10. Outline. Aquí encontrarás un árbol con todas las funciones, objetos y métodos que hayas definido en tu aplicación. Se trata de una vista de pájaro de tu aplicación, para poder moverte con rapidez y soltura por la misma, sin tener que ir línea a línea. Simplemente desde aquí, al hacer clic en algún método, función o clase te desplazarás rápidamente a ella.
  11. Las notas. Un lugar donde escribir todas tus notas y tenerlas siempre al alcance de la vista. Todo lo que escribas aquí se guardará de forma automática y se cargará en la próxima ocasión en la que inicies tu editor Python Thonny.
  12. El Heap. Cuando lo tienes activado, aquí puedes ver el valor de cada una de tus variables.
  13. También tienes un asistente en tu editor Python, que te irá guiando según puedas encontrar diferentes problemas en la ejecución o durante la implementación de tu aplicación.
  14. El inspector de objetos, te permite examinar cada una de las variables que se muestran tanto en el Heap como en Variables. Esto te permite de un solo vistazo conocer el contenido de una variable. Aquí es un punto interesante donde se diferencia claramente entre clase y objeto, en una clase, no verás ningún valor, mientras que en un objeto, que no es mas que una instancia de una clase, si que podrás ver su valor.
  15. El Stack te da una visión de en que parte de tu aplicación te encuentras en tiempo de ejecución. Así, en el caso de que hayas definido una clase, y estés depurando tu aplicación, al entrar en la misma, aparecerá aquí.

La configuración

El editor Python Thonny, tiene una configuración básica, pero que es interesante conocer con el fin de sacarle el máximo partido a esta aplicación. Para acceder a la configuración lo haces desde Tools > Options.

Aquí encontrarás diferentes pestañas para configurar diferentes aspectos de la aplicación.

  • General. Te permite configurar aspectos generales de la aplicación, como la posibilidad de lanzar una o varias instancias de la misma aplicación, o la de reabrir todos los archivos de la sesión anterior.
  • Intérprete. El editor Python Thonny, te permite seleccionar diferentes intérpretes, es decir, diferentes versiones de Python. Por regla general, utilizarás el mismo intérprete que el que ejecuta Thonny. Sin embargo, en ocasiones, es posible, que quieras utilizar un intérprete específico. Por ejemplo, para el caso de utilizar microprocesadores como el ESP32 que utiliza MicroPython.
  • En el caso de la pestaña del Editor puedes seleccionar diferentes opciones como la posibilidad de marcar nombres coincidentes, o los paréntesis o incluso los números de línea. Al fin y al cabo son ligeras mejoras que te ayudarán en tu día a día en cuanto a la programación se refiere.
  • También tienes la posibilidad de cambiar el aspecto estético de la aplicación. Aunque en este caso, casi me interesa mas la parte de las tipografías que puedes utilizar que siempre te ayudan a la hora de la programación. El inconveniente que le veo es que no admite ligaduras y esto, quieras que no siempre es una ayuda.
  • En la parte de ejecución y depuración, igualmente tienes una serie de ayudas que te permitirán funcionar con mas comodidad, como, por ejemplo la posibilidad de abrir y cerrar el Stack de forma automática, sin que lo tengas que hacer tu en cada ocasión.
  • En cuanto a la consola, también tienes un par de opciones referentes a su comportamiento al terminar un proceso o una aplicación.
  • Otra interesante opción, es el Asistente. Tienes la opción, que puedes deshabilitar, por supuesto, de abrir el asistente, de forma automática, en el caso de que se produzca un error en el programa que está ejecutando o incluso cuando simplemente se produzca un warning.

Los complementos

Thonny te permite también instalar complementos y dependencias para que te sientas mas cómodo con esta herramienta. Indicar que también tiene un gestor de paquetes para tus propias aplicaciones, pero esto es distinto.

Conclusiones

Aunque he titulado este episodio como un editor para principiantes, lo cierto es que Thonny, tiene toda la funcionalidad que puedes necesitar para desarrollar tus aplicaciones, y por supuesto, es mucho mas ligero que otras soluciones como Visual Studio Code. La ventaja de Thonny frente a esta solución es el simple hecho, Thonny ya viene preparado para implementar tus propias aplicaciones con Python, mientras que en el caso de Visual Studio Code, necesitas añadirle extensiones para que tenga esta funcionalidad.

Imagen de portada de Carlos Perez en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *