El terminal de Raspberry Pi OS

Raspberry Pi 400

Este es uno de los capítulos del tutorial Raspberry Pi 400. Encontrarás los enlaces a todos los de capítulos, al final de este artículo.

Este capítulo te lo puedes saltar. Si, quiero empezar así, para que no te entren los temblores fríos al adentrarte en una herramienta tan árida como es el terminal. Porque sin lugar a dudas, el terminal, es la herramienta con una experiencia de usuario mas compleja que puedes encontrar dentro del ecosistema de aplicaciones, que viene instalado por defecto en Raspberry Pi OS. Con esto, no quiero asustarte, nada mas lejos de la realidad. Sin embargo, quiero aclararte que en general no necesitas el terminal para tu día a días. Desde luego que para consultar documentos PDF, para navegar por internet, o para realizar las tareas ofimáticas normales no vas a necesitar recurrir a esta aplicación. Sin embargo, me ha parecido interesante introducir ya el terminal de Raspberry Pi OS.

¿Para que el terminal de Raspberry Pi OS? En los capítulos que verás mas adelante, vas a realizar alguna que otra pequeña aplicación en Scratch o Python, para interactuar con los GPIO, y en estos casos, es interesante, conocer que es el terminal y que se puede hacer con esta herramienta.

Por otro lado, el terminal, no es una herramienta de expertos informáticos, ni mucho menos, el terminal, te da muchas posibilidades y mucho juego, y te permite hacer determinadas tareas de formar rápida, efectiva y productiva.

El terminal de Raspberry Pi OS

El terminal de Raspberry Pi OS

Antes que nada, quiero aclararte que en este capítulo no pretendo adentrarme en el terminal, simplemente se trata de dar unas sencillas pinceladas. Si quieres conocer mucho mas sobre el terminal, te recomiendo el tutorial El terminal, donde puedes conocer en profundidad esta herramienta y todas las posibilidades que te ofrece.

La aplicación

En particular me voy a centrar en la aplicación de terminal, en el emulador de consola, que trae por defecto Raspberry Pi OS. Sin embargo, indicarte y aclararte, que no es el único que tienes disponible. Hay muchos mas. De todos los tipos y con una gran variedad de características que lo hacen diferentes unos de otros. Hay un terminal para cada gusto.

Cuando abras un terminal te encontrarás lo que vas a ver en la siguiente captura de pantalla.

Primera vista del terminal de Raspberry Pi OS

Si, tienes toda la razón, como te adelanté en la introducción, si esta es la primera vez que entras en un emulador de terminal, es un poco descorazonador. No hay nada de nada. También lo puedes ver desde otro punto de vista… está todo por hacer. Fuera de bromas, esta herramienta te abre todo un mundo de posibilidades, todo un mundo a explorar.

La configuración

Antes de hacer nada mas, antes de empezar a escribir en el terminal y comenzar a darle órdenes, veamos la configuración, para personalizarla la aplicación para dejarla a tu gusto. O por lo menos para hacerla algo mas atractiva. Para ello, desde el menú principal de la aplicación selecciona Editar > Preferencias. Esto te muestra un cuadro de diálogo similar al que ves en la siguiente captura de pantalla,

El estilo

Digo similar, porque en mi caso, ya he realizado algunos cambios respecto a la configuración que viene por defecto.

El estilo

Lo primero que puedes cambiar, conforme has visto en la anterior captura de pantalla, es el estilo de tu terminal. Puedes cambiar algunos aspectos como puede ser,

  • El tipo de letra de terminal. En mi caso tengo seleccionada la fuente JetBrains Mono Regular que aunque no viene instalada por defecto, es una de mis preferidas. Y es una de mis preferidas, porque facilita mucho la lectura y el trabajo con el terminal.
  • Puedes cambiar los colores del fondo y el primer, aunque, estos se cambian automáticamente al seleccionar una paleta de colores de las que vienen por defecto. También puedes seleccionar una paleta de colores y luego personalizarla.
  • Para poder utilizar letras negritas en el terminal tienes que configurarlo en esta pantalla.
  • Te recomiendo que actives el parpadeo del cursor, porque te permitirá localizar, con mas facilidad donde se encuentra.
  • Igualmente, entre los dos estilos de cursor que puedes elegir, el mas recomendable, al menos para mi es el de bloque. Este estilo de cursor es mucho mas sencillo de localizar que el simple subrayado.
  • También puedes utilizar la señal audible, sin embargo, salvo que te sea de utilidad, esta opción no te la recomiendo.
La pestaña mostrar

En esta sección puedes configurar algunas opciones con los que puedes conseguir que el emulador del terminal sea totalmente minimalista.

Que mostrar
  • En la aplicación de terminal, puedes tener varios terminales abiertos a la vez. Un terminal en cada pestaña. Esto te permite realizar varias tareas en paralelo. Puedes configurar donde quieres tener las pestañas, si en la parte superior, o en la parte inferior de la ventana.
  • Otra opción interesante, que puedes personalizar*, es el número de líneas de historial. Cada vez que introduces un *comando* en el terminal, este comando, se guarda en un historial. Esta opción indica cual va a ser el tamaño de esa memoria. Por defecto son 1000 comandos, que a priori, te puede parecer suficiente, pero, por experiencia, nunca es suficiente.
  • También puedes configurar el tamaño del emulador de terminal, el ancho en caracteres y el alto en líneas.
  • Por último puedes ocultar, o mostrar la barra de desplazamiento, la barra de menú, el botón de cierre o incluso ocultar el puntero del ratón. Mi recomendación, es que al menos al principio, lo dejes todo visto, y conforme te acostumbres a su uso, y si no lo necesitas, lo ocultes.
Configuración avanzada

En la configuración avanzada puedes modificar algunas opciones, pero, en este caso, te recomendaría, que al menos al principio, y hasta que no hayas ganado suficiente experiencia, las dejes conforme se encuentran.

Configuración avanzada del terminal de Raspberry Pi OS
  • Los caracteres de selección por palabra, se refiere a los caracteres que se consideran integrantes de una única palabra. Así, por ejemplo, el espacio, no es un carácter integrante de una palabra.
  • Puedes desactivar la tecla de atajo. La tecla de atajo te permite acceder de forma fácil al menú. Por defecto en el terminal, la tecla de atajo es F10.
  • Al pulsar la tecla Alt se activa las entradas de menú, y al pulsar la tecla Alt en combinación con otra que se encuentre en el menú se activará esta opción. Es posible desactivar el uso de Alt+N.
  • Si quieres evitar que cada vez que se cierre una ventana con varias pestañas, la aplicación te pregunte si quieres hacerlo, simplemente tienes que configurarlo.
Atajos

Si quieres aumentar tu productividad al trabajar con tu sistema operativo, con independencia cual sea, es necesario que conozcas los atajos de teclado. Los atajos de teclado, te permiten realizar multitud de acciones, sin que sea necesario levantar los dedos del teclado.

Así, en el emulador de terminal, tienes a tu disposición, una buena cantidad de atajos de teclado. En la siguiente captura de pantalla, puedes ver los que están configurados por defecto, y en su caso, particularizarlos o personalizarlos según tus necesidades.

El terminal, atajos de teclado

Primeros pasos con el terminal de Raspberry Pi OS

Ahora que ya tienes configurado y personalizado el emulador de terminal según tus gustos y necesidades, y si hasta la fecha, no has utilizado ninguno, te preguntarás que puedes hacer con esta herramienta. La respuesta mas simple es que lo puedes hacer todo. Claro, que para esto, necesitas conocer en profundidad todas las opciones que te ofrece la herramienta.

Si quieres ver algunas de las posibilidades, para posteriormente hacer el tutorial El terminal, te indico algunas instrucciones y comandos.

  • ls es el comando que tienes que utilizar para listar todos los archivos y directorios (carpeta) que se encuentran, en el directorio en el que estás actualmente.
  • cd (change directory) te permite cambiar a un directorio. Si quieres cambiar al directorio que se encuentra justo por encima del que estás actualmente tienes que ejecutar la instrucción cd .., mientras que cd . no te cambiaría de directorio. Y es que .. se refiere al directorio inmediatamente superior, mientras que . se refiere al directorio en curso.
  • Si quieres saber en que directorio (carpeta) te encuentras tienes que ejecutar el comando pwd.
  • Si quieres ver el árbol de directorios, puedes ejecutar tree. Este te mostrará los archivos y directorios que se muestran del directorio en el que te encuentras hacia abajo. Es equivalente a ejecutar tree .. Si quisieras mostrar todo el árbol de directorios, partiendo del raíz /, tendrías que ejecutar la instrucción tree /. Ten en cuenta que esta instrucción puede tardar en ejecutarse, dependiendo de la cantidad de archivos y directorios que tengas en tu equipo.
  • df te mostrará todas las particiones con el porcentaje de uso de cada una de ellas.
  • cp te permite copiar un archivo o directorio. Por ejemplo cp origen destino copiaría el archivo origen en un nuevo archivo llamado destino.
  • mv hace lo mismo que el comando anterior, pero en lugar de copiar, lo que hace es mover el archivo o renombrar, dependiendo del uso que le des.

Conclusiones

Como ves el uso del emulador de terminal, no es nada trivial. Es necesario no solo conocer la aplicación en si, que es mas o menos sencilla de configurar, sino que además tienes que conocer, cientos de comandos para trabajar con esta aplicación.

Sin embargo, que esto no te desanime, mas bien todo lo contrario, porque se trata de una herramienta con un gran potencial, y que te va a permitir exprimir, y sacar todo el potencial a tu Raspberry. Eso si, le vas a tener que dedicar tiempo para conocerla con detalla.

De nuevo, y perdona que sea tan insistente, te recomiendo que le des un repaso al tutorial sobre el El terminal.

Por supuesto, y repito lo que comenté en la introducción de este capítulo del tutorial, esta herramienta, es como cualquier otra, no es una aplicación imprescindible. Sobre todo en lo que se refiere a las tareas ofimáticas. Sin embargo, es una aplicación muy recomendable. Depende de ti.


Imagen de portada de Alexandru Acea en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *