El entorno de escritorio

Raspberry Pi 400

Este es uno de los capítulos del tutorial Raspberry Pi 400. Encontrarás los enlaces a todos los de capítulos, al final de este artículo.

Y por fin llegó el momento de dar una vuelta por tu nuevo y flamante sistema operativo, por tu Raspberry Pi OS. No pienses que encontrarás grandes diferencias con tu entorno de escritorio habitual, con independencia de la plataforma que hayas utilizado hasta el momento. Como en otros entornos de escritorio, encontrarás un botón de inicio, una barra de tareas, un área de indicadores, etc. Básicamente las características de los entornos de escritorio mas habituales. Y te digo esto, porque verás que rápidamente te vas a acostumbrar a este entorno de escritorio y su funcionamiento, para luego, ir adaptándolo y personalizándolo a tus necesidades. Pero como te digo, esto será mas adelante.

Así este capítulo del tutorial sobre la Raspberry Pi 400, va dedicado a dar un paseo por el entorno de escritorio, y descubrir donde se encuentran todas las herramientas y opciones, con las que trabajar con él.

Raspberry Pi OS

El entorno de escritorio

Aviso para navegantes

Realmente, este aviso no es para navegantes, si no para ti, y es que este capítulo está mas pensado en aquellos que no conocen ningún entorno de escritorio como GNOME Shell, Plasma, Cinamon, MATE, XFCE, etc… Es decir, básicamente está en ti, en el caso de que seas usuario de Microsoft Windows, que es el que mas conozco.

Mi objetivo, es hacerte la entrada en Raspberry Pi OS lo más cómoda posible. Que tu experiencia de usuario sea la mejor.

Dicho esto, quiero hacerte otra observación. Las comparaciones son odiosas. Si tu ordenador habitual tiene grandes prestaciones, no lo puedes comparar, ni mucho menos, con la Pi 400, donde los recursos son tremendamente mucho mas limitados. Pero, te digo lo mismo al revés, puesto que vas a poder disfrutar de los GPIO, que en el caso de tu ordenador habitual, no lo vas a encontrar.

El primer vistazo

Nada mas entrar en Raspberry Pi OS, te vas a encontrar algo muy similar a lo que puedes ver en la siguiente captura de pantalla. Este va a ser tu entorno de escritorio, mientras no comiences a personalizarlo.

Visión general del entorno de escritorio

En la siguiente captura de pantalla, he añadido algunas etiquetas a diferentes áreas del escritorio para indicarte que es cada una de ellas. De esta manera será mucho mas sencillo comentarte ¿quien es quien?.

El entorno de escritorio paso a paso

En la anterior captura de pantalla, los diferentes elementos del entorno de escritorio son los siguientes,

  1. El botón de inicio. El comportamiento es el mismo que el botón de inicio de Microsoft Windows. Al hacer clic en el se despliega el menú de aplicaciones (9).
  2. Barra de aplicaciones. Aquí encontrarás por defecto tres aplicaciones, el navegador, el explorador de archivos y el terminal. Sin embargo, indicarte que la barra de aplicaciones es totalmente configurable, y puedes modificarla a tu antojo. Así, es posible añadir o quitar las aplicaciones que consideres. Esto no implica que las desinstalas de tu equipo, sino que no las encontrarás en esta barra de tareas. Al fin y al cabo, no es mas que atajos para aquellas aplicaciones que mas utilices.
  3. Tarea o aplicación. Esta es un acceso a una de las aplicaciones que estás ejecutando en ese momento. En este caso, se trata de una acceso al navegador Chromium. Haciendo clic con el botón izquierdo del ratón activará la aplicación en cuestión, mientras que si lo haces con el botón derecho se desplegará un menú. En este menú contextual se muestran algunas de las acciones que puedes emprender, como puede ser cerrar la aplicación, minimizar o maximizar la ventana, etc.
  4. Barra de tareas o aplicaciones. En esta barra encontrarás todas las tareas o aplicaciones que se estén ejecutando en ese momento en tu equipo. Esto te permite tener una visión global de todo lo que estás ejecutando en el momento, y la facilidad de cambiar a una u otra aplicación, con tan solo pulsar el botón correspondiente a la misma.
  5. Bluetooth. Este lanzador te muestra por un lado el estado de tu conexión bluetooth, y por el otro lado, te facilita un acceso rápido a la configuración de este tipo de conexiones. Si haces clic con el botón izquierdo del ratón sobre el icono, se desplegará un menú contextual, que te permite habilitar o deshabilitar la conexión. Te facilita que el tu Raspberry Pi 400 sea visible a otros dispositivos y te permite añadir o eliminar otros dispositivos, al igual que haces en tu móvil.
  6. Red. Aquí tienes la configuración de tu conexión. En la captura de pantalla anterior, ves que aparecen dos flechas contrapuestas, esto indica que se trata de una conexión por cable RJ45. Sin embargo, en el caso de que la conexión sea WiFi, el icono será diferente. De la misma manera, que en el caso anteriror, si haces clic en el icono, con el botón izquierdo del ratón se mostrará un botón contextual que te permitirá realizar acciones sobre la configuración.
  7. Volumen. Desde aquí podrás gestionar el volumen del sonido de tu Raspberry Pi OS. Al hacer clic con el botón izquierdo del ratón se despliega un sencillo cuadro de diálogo con una escala para poder modificar el volumen del sonido, o en su caso para silenciarlo, haciendo clic en el checkbox Mute. Si haces clic con el botón derecho, en este caso, entras en la configuración del volumen.
  8. Hora. Aquí puedes ver la hora actual. Haciendo clic con el botón izquierdo, se despliega un calendario indicándote la fecha actual.
  9. Menú de inicio. Al hacer clic con el botón izquierdo del ratón sobre el botón de inicio (1) se despliega el menú de inicio. Aquí puedes encontrar las aplicaciones instaladas en tu Raspberry Pi OS, así como otras herramientas y accesorios. En la última posición del menú encontrarás la opción para Salir del sistema operativo.
  10. Aplicación. Este es una aplicación en ejecución. En este caso, puedes ver Chromium que es el navegador de internet que viene instalado por defecto en Raspberry Pi OS, mostrando precisamente la página atareo.es. Haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre la barra de título de la aplicación, que en este caso muestra el texto Inicio – Atareao – Chromium, se desplegará un menú contextual. En este menú puedes realizar diferentes acciones, como por ejemplo, maximimzar, minimizar, redimensionar. También tienes una opción muy interesante que es enrollar y desenrollar. Esto te permite recoger toda la aplicación, y que solo se muestre la barra de título de la aplicación.
    11, 12 y 13. Estos tres botones que aparecen en la parte derecha de la barra de título de la aplicación te permiten minimizar la aplicación (11), maximizar la aplicación (12) y cerrar la aplicación (13). Recordarte que esto también lo puedes hacer desde el menú contextual que aparece al hacer clic con el botón derecho del ratón, tanto en la barra de título de la aplicación, como en el botón de tarea (3) de la barra de aplicaciones o tareas (4).
  11. El escritorio. Este es el escritorio propiamente dicho. En la captura de pantalla solo ves la papelera, pero al igual que sucede con tu sistema operativo habitual aquí puedes tener documentos, imágenes, archivos en general, carpetas, etc. Haciendo clic con el botón derecho del ratón, se despliega un menú contextual, que te permite realizar diferentes acciones. Algunas de estas acciones son crear una nueva carpeta, crear un nuevo archivo, y realizar modificar tu configuración del escritorio, como podría ser cambiar el fondo de pantalla.

La ayuda

Desde el menú de inicio (9) puedes acceder a la ayuda que viene instalada por defecto en tu Raspberry Pi OS. Aunque, te tengo que indicar que, la ayuda está en inglés.

La biblioteca

Dentro de la ayuda tienes la biblioteca, desde donde tienes acceso a innumerables recursos que seguro te serán de interés. La biblioteca está divida en cuatro secciones. Y, aunque el contenido no está en tu Raspberry, está disponible online, pudiendo descargarlo a tu equipo, con un simple doble clic, y abrirlo para su consulta y disfrute.

Una vez lo has descargado por primera vez, lo puedes encontrar en la carpeta /home/pi/Bookshelf. Te recomiendo que lo habrás con el visor de PDF que trae por defecto Raspberry Pi OS antes que con Chromium, dado que el visor es mucho mas ligero y funciona fantástico.

  • The MagPi. Esta es la increíble revista oficial de la Raspberry Pi, donde puedes encontrar todo tipo de contenido, siempre relacionado con la Raspberry Pi, claro. Así, por ejemplo, la edición 101 de la revista está dirigida a la Raspberry Pi 400, con lo que el disfrute será máximo. Podrás encontrar desde proyectos mas orientados a la electrónica, hasta proyecto dirigidos a la programación. Impresionante. Tienes horas y horas de entretenimiento asegurado.
  • Libros. Esta sección de libros es tan impresionante como la de la revista MagPi. Tienes libros de diferentes temáticas, desde aprender lenguajes de programación como C, Python o Scratch, pasando por todo lo relacionado con la electrónica, así como diferentes libros de proyectos a realizar con la Raspberry.
  • HackSpace. En esta sección de la biblioteca puedes encontrar diferentes ediciones de la revista HackSpace. Si no la conoces, indicarte que se trata de una revista mensual pensada para personas que aman hacer cosas y que quieren aprender. En la edición 38, puedes encontrar un corazón con Arduino, y mucho mas.
  • Wireframe. Esta es otra revista, pero, en este caso orientada a los vídeo juegos. En cada nueva edición de la revista, hacen una revisión de como se hacen los juegos, quien hace los juegos, e incluso, te guían para que tu puedas hacer tus propios vídeo juegos.

Get Started

Esta parte de la ayuda no se encuentra disponible en tu Raspberry Pi OS, y tampoco la puedes descargar, al menos no de forma directa.

Se trata de una guía sobre tu nuevo sistema operativo Raspberry Pi OS. Una guía similar a la que estás leyendo ahora mismo, empezando por el entorno de escritorio, hasta completar una revisión de todo el sistema operativo.

Guía de referencia de Debian

De nuevo, esto no es mas que un enlace a una página web donde encontrarás una guía completa de Debian. Debian es la distribución de la que deriva Raspberry Pi OS.

Indicarte que en este caso, si que puedes descargar la guía en diferentes formatos, incluidos PDF y ePub, por si lo quieres tener siempre al alcance de la mano.

Help

Este es un enlace directo a diferentes recursos que se encuentran en la página oficial del proyecto Raspberry Pi. Aquí encontrarás guías sobre,

  • Configurar tu Raspberry
  • Como utilizar tu Raspberry Pi
  • Una guía de complementos
  • Una guía para resolver problemas en el caso de que los tengas
  • Importantísimo. Una guía para padres.
  • He comentado en alguna ocasión que esto es una herramienta espectacular para centros educativos, y efectivamente así, es. En este sentido, los docentes, tienen aquí una guía para profesores especialmente pensada en ellos.
  • También puedes encontrar una guí sobre como instalar el entorno de escritorio Raspberry Pi en tu PC o MacOS.
  • Vídeos.
  • Y si esto te parece poco, tienes una gran cantidad de documentación, sobre,
    • Configuración
    • Instalación
    • Guías de uso
    • Accesos remoto
    • Linux
    • Raspberry Pi OS
    • Hardware

Proyectos

Este último apartado de la ayuda, de nuevo, no es mas que un enlace a la página de proyectos de la Raspberry.

Estos proyectos que aparecen en la página de la Raspberry, son un punto de partida espectacular, en el caso de que quieras comenzar tanto a aprender a programar, como si quieres iniciar tu vida Maker.

Así encontrarás como aprender a programar con Scratch, o tus primeros pasos con Python. Pero no solo esto, también tienes recursos para crear páginas web, o incluso como proteger tu planeta con algunos proyectos implementados en Scratch.

Conclusión

Como ves ha sido un repaso por tu nuevo entorno de escritorio, y sobre todo, donde puedes encontrar una cantidad ingente de recursos para comenzar tanto con tu Raspberry Pi OS, como aprender a programar o, incluso, iniciarte en el mundo maker.

Te recomiendo le des un repaso y vistazo tanto al entorno de escritorio, como a todos los recursos que tienes a tu alcance. Y es que en el siguiente capítulo, nos adentramos en profundidad en las aplicaciones y herramientas que vienen instaladas por defecto, y como puedes sacar el máximo provecho y exprimir tu Raspberry Pi 400.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *