222 - Aumenta tu privacidad deshabilitando servicios.

PodcastPodcast

222 - Aumenta tu privacidad deshabilitando servicios.

Aumenta tu privacidad deshabilitando servicios, siguiendo las recomendaciones y aplicaciones que te indico en este episodio del podcast.

1:25
-3:15

En ocasiones me preocupo por el consumo de recursos de mi equipo, pero en lo cierto es que en raras ocasiones miro los servicios que tengo habilitados y los que realmente estoy utilizando, y esto es un verdadero error por mi parte. Es muy probable que quitando de mi equipo aquellos servicios que no utilizo redujera mucho mas el consumo de recursos. Sin embargo, hace ya algún tiempo que me preocupo por deshabilitar aquellos servicios que pudieran comprometer mi privacidad. Así, en este nuevo episodio del podcast, quiero hablarte precisamente sobre aumenta tu privacidad deshabilitando servicios.

Realmente mas que aumentar tu privacidad, se trata de asegurar esa privacidad. Eso de tapar la webcam, es algo que está a la orden del día, y es algo que ves con mucha mas frecuencia.

Pero también puedes tapar tu webcam vía software. Y no solo la webcam, también lo puedes hacer con otros servicios. Simplemente se trata de deshabilitarlos, incluso quitar los módulos correspondientes del kernel.

Aumenta tu privacidad deshabilitando servicios.

Aumenta tu privacidad deshabilitando servicios.

Las herramientas

Cuando empecé a preparar este nuevo episodio del podcast, se me ocurrió plantearlo como la típica receta de cocina, donde el chef te cuenta los ingredientes que necesitarás para preparar tan suculento manjar antes de guiarte, paso a paso, por todo el proceso. Esto no es mas que un simple anécdota, pero lo cierto es que me ha hecho mucha gracia, y no dudo en utilizarlo de aquí en adelante.

Para lo que te contaré a continuación, vas a utilizar, el terminal y unas herramientas básicas. En el caso del terminal, y si no conoces esta herramientas, te sugiero le des un vistazo al tutorial sobre el terminal.

Respecto a las herramientas básicas,

  • systemctl
  • modprobe
  • lsmod
  • un editor básico, que puede ser Vim, nano o el que tu consideres. En particular te recomiendo Vim. Si no lo conoces de nuevo me remito al tutorial sobre Vim.

Deshabilitar el bluetooth

El primero de los servicios a deshabilitar, y todo un clásico es el bluetooth. Puede ser que hace unos años, fuera una herramienta sin la que no pudiera vivir, pero hoy en día, no estoy tan de acuerdo. Es cierto, que por ejemplo, para el trabajo, si que la estoy utilizando en ocasiones para unos auriculares con micrófono, sin embargo, para el ocio, no lo utilizo para nada.

En este caso, si quieres detener el servicio esto es tan sencillo, como ejecutar la primera de las instrucciones que te indico a continuación. Si, además quisieras deshabilitarlo, de forma que la próxima vez que inicies el equipo, no se inicie el bluetooth con él, tienes que ejecutar la segunda de las instrucciones que te indico a continuación.

systemctl stop bluetooth
systemctl disable bluetooth

Aún podemos ir un paso mas allá, y es directamente descargar el módulo de bluetooth. Esto es tan sencillo, como ejecutar la siguiente instrucción en un terminal,

sudo modpbrobe -r btusb

Si quieres saber si el módulo está cargado, es tan sencillo como ejecutar la instrucción,

lsmod | grep btusb

Y si lo quisieras cargar, tienes que ejecutar la instrucción,

sudo modprobe btusb

De nuevo, indicar que esto solo es temporal, de forma que la próxima ocasión que inicies tu equipo, este módulo se volverá a cargar.

En el caso de que quisieras evitar que se cargara de forma definitiva, lo que tienes que hacer, es añadir este módulo, a la lista negra. ¿Donde se encuentra esa lista negra?. El archivo en cuestión es /etc/modprobe.d/blacklist.conf.

De esta manera, si quieres que el módulo de bluetooth no se cargue, tienes que añadir la siguiente línea en ese archivo,

blacklist btusb

Deshabilitar el micrófono

Otra servicio que puedes deshabilitar de una forma sencilla, que es básicamente siguiendo los pasos, que has visto anteriormente, es el micrófono. Para hacer esto, lo primero es averiguar cual es el controlador que utiliza tu tarjeta de sonido. Para ello, simplemente tienes que ejecutar esta instrucción en un terminal,

cat /proc/asound/modules

Esto te arrojará un resultado como el que te muestro a continuación,

 0 snd_hda_intel
 1 snd_usb_audio

No intentes descargar el módulo en caliente, como has hecho en el caso anterior, utilizando modprobe -r, porque te dirá que este módulo está en uso. La solución, es añadirlo a la lista negra y reiniciar el equipo.

Deshabilitar la webcam

En el caso de la webcam si que puedes descargar el módulo en caliente utilizando modprobe -r. Para ello, ejecuta la siguiente instrucción en un terminal.

sudo modprobe -r uvcvideo

De la misma manera que en los casos anteriores, esta es una solución temporal. Cuando reinicies el equipo. Estará disponible de nuevo. Si la quieres descargar definitivamente, tienes que utilizar la lista negra de nuevo.

Webcam manager

Para el servicio de webcam, y siguiendo el criterio de aumenta tu privacidad deshabilitando servicios he implementado una extensión para GNOME Shell, que te permite no solo habilitarla y deshabilitar la webcam directamente desde el panel de indicadores, sino que además te permite conocer el estado en el que se encuentra.

Puedes instalar esta extensión desde la página de extensiones de GNOME Shell.

No te dejes guiar por las malas opiniones de los usuarios. Estas corresponden a la versión previa de la aplicación, en la que era necesario modificar el archivo /etc/sudoers.

Con esta nueva versión de la aplicación no es en absoluto necesario. Cuando necesites habilitar o deshabilitar la webcam, tan solo tienes que hacerlo desde la extensión. En su caso, te pedirá la contraseña para ganar derechos de administrador.

La instalación de esta extensión es tan sencilla como cualquier otra extensión de GNOME Shell. Tan solo tienes que ir a la página y accionar el interruptor. En el caso de que no la tengas instalada, te mostrará un cuadro de diálogo preguntándote si quieres instalarla.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Imagen de portada de Jason Dent en Unsplash.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *