221 - WhatsApp en el escritorio de la mano de Firefox y SSB

PodcastPodcast

221 - WhatsApp en el escritorio de la mano de Firefox y SSB

Como tener WhatsApp en el escritorio de forma sencilla de la mano de Firefox y Site Specific Browser, que te permite un navegador por página.

1:25
-3:15

Soy usuario de WhatsApp por necesidad. No es ni mucho menos mi aplicación por defecto, y de hecho, prefiero Telegram sobre WhatsApp por muchas razones. Sin embargo, esto no quita a que como digo soy usuario de WhatsApp por necesidad. En este caso, prefiero la comodidad del escritorio, como sucede con el caso de Telegram, a estar escribiendo en el móvil. Escribir en el móvil, ni me resulta práctico ni cómodo. Así que desde siempre he estado buscando como tener WhatsApp en el escritorio. Aquí, he comentado diferentes herramientas.

La cuestión, es que recientemente, me preguntaron sobre una de las herramientas, y lo cierto es que como de costumbre, al revisarla he visto, que la habían dejado de mantener. Así que se trataba de buscar una solución, lo mas duradera y práctica posible. Y aquí es donde aparece la combinación perfecta utilizando Firefox.

WhatsApp en el escritorio de la mano de Firefox y Site Specific Browser

WhatsApp en el escritorio de la mano de Firefox y Site Specific Browser

¿Por que WhatsApp?

Es posible que te estás preguntando porque esto de tener WhatsApp, si siempre defiendo Telegram como la mejor solución. La respuesta es bastante sencilla. Me gusta Linux, y me gustaría que hubiera muchos mas usuarios en este ecosistema. Así que mi filosofía es ponerlo fácil.

Si necesitas utilizar una u otra herramienta, buscarás un sistema operativo que te permita utilizar esa herramienta. Si aquí, en Linux, puedes utilizar esa herramienta, tienes una opción.

¿Porque ahora?

Como digo soy un usuario de WhatsApp por necesidad. Lo tengo instalado por motivos familiares. Tampoco me había planteado tenerlo en el escritorio, de ahí, que no haya revisado aplicaciones que he comentado aquí en anteriores ocasiones.

Sin embargo, recientemente se puso en contacto conmigo un experimentado de la vida, y me comentó que quería utilizar WhatsApp desde el escritorio haciendo referencia a un artículo sobre WhatsApp Desktop, un cliente no oficial de WhatsApp.

La cuestión, como decía en la introducción, es que esa aplicación ya no se actualiza, y se trataba de dar una solución a esto.

SSB

No hace mucho tiempo que leí sobre que Firefox tenía una opción denominada Site-Specific Browser, aunque no venía habilitada por defecto. Una opción que si está disponible en otros navegadores.

Pero, ¿que es esto del Site-Specific Browser o SSB? En pocas palabras, es un navegador para un sitio web. Así de sencillo. Básicamente se trata de quitar todo lo que necesitas de Firefox, como puede ser la barra de herramientas, el menú, y otras opciones que en general no necesitas. Con esto te queda un Firefox descafeinado, pero al final, sufciente para tu objetivo.

Con SSB, puedes crear una aplicación de un sitio web. Una aplicación que se ejecuta en una instancia de Firefox separada, y que, a todos los efectos se comporta como una aplicación de escritorio.

Total, que esta es la solución perfecta para el caso en cuestión. El problema, como decía es que esto no viene habilitado por defecto, hay que habilitarlo. Sin embargo, esto no es ningún problema. Tan solo tienes que ir a la configuración de Firefox, escribiendo en la caja de navegación about:config. Tienes que conceder los permisos para poder acceder, y a continuación buscar browser.ssb.enabled. Cuando lo encuentres lo habilitas.

Si no recuerdo mal, a partir de aquí, tienes que reiniciar Firefox, pero no estoy muy seguro si esto lo hice o no lo hice, ya me dirás tu si lo has tenido que hacer.

Uso y funcionamiento

Una vez habilitado el SSB, verás que en el menú que aparece al hacer clic sobre los tres puntos de la caja de búsqueda aparece una nueva opción Use this site in App mode. Por ejemplo, te puedes añadir atareao.es.

Una vez hecho esto, verás que en el menú de Firefox, te aparece una nueva opción Sites in App mode y haciendo clic se despliagan todas las App que hayas creado utilizando la opción anterior.

La cuestión, es que esto no es realmente cómodo, porque necesitas abrir Firefox para poder lanzar WhatsApp.

Buscando soluciones

Aquí es donde entra la magia del scripting. Se trata de crear un script que haga todas estas cosas de forma eficaz, y que por supuesto nos permita lanzar WhatsApp desde una aplicación de escritorio.

Esta es la razón para recomendarte el tutorial sobre Scritps en Bash. Esto del scripting te abre todo un mundo de posibilidades.

Creando la solución

Para que esto funcione correctamente, lo que he hecho ha sido crear un perfil específico en Firefox para WhatsApp.

¿Que es eso de un perfil en Firefox? Firefox guarda tu información personal, contraseñas, preferencias de usuario, marcadores, en perfiles. Tener un perfil para cada una de las aplicaciones me pareció una opción muy interesante para no mezclar.

En el script, compruebo si tienes instalado Firefox. En el caso de que no esté instalado no continuará con la creación de la aplicación.

El segundo paso, es comprobar si existe un perfil de Firefox para WhatsApp. En el caso de que exista lo borra y crea uno nuevo.

Una vez creado el perfil de WhatsApp para Firefox, el siguiente paso es habilitar la opción de SSB.

A continuación, como tercer paso, crear un icono para WhatsApp, que posteriormente utilizará en el lanzador de la aplicación.

Indicar que este icono es de fabricación propia, no coincide exactamente con el icono de WhatsApp. La razón, es que lo hice en Inkscape, y quería que fuera lo mas simple posible para que el script no fuera kilométrico.

Este icono lo copiará a tu directorio de inicio, en concreto a ~/.local/share/icons.

Y por último queda por crear el lanzador. El lanzador irá a tu directorio, en concreto a ~/.local/share/applications.

Fácil, fácil

Si no quieres complicarte la vida, y simplemente quieres poder utilizar WhatsApp en el escritorio, no te preocupes, que esto es fácil. Lo primero que tienes que hacer es cerrar Firefox, por que de otra forma no se ejecutará. Una vez cerrado Firefox, ejecuta la siguiente instrucción en un terminal,

wget -O - https://raw.githubusercontent.com/atareao/ssb-maker/main/src/wlmaker.sh | bash

En seguida podrás lanzar WhatsApp desde tu lanzador de aplicaciones preferido.

Todoist

Una vez puesto, y visto lo sencillo que es, hice una segunda aplicación para poder ejecutar Todoist. Así, si la quieres instalar también, ejecuta,

wget -O - https://raw.githubusercontent.com/atareao/ssb-maker/main/src/tlmaker.sh | bash

En el caso de Todoist, la primera vez que lo inicies, te abrirá una segunda ventana de Firefox. Esto es así, porque necesita configurar el usuario de Todoist. Pero, como te digo, esto solo sucederá la primera ocasión. En sucesiones ocasiones, solo abrirá la ventana de Todoist.

Decirte, tal y como te he comentado anteriormente, que esto se hace con perfiles de Firefox diferentes. Con lo que lo que las opciones que guardes en un perfil, no los encontrarás en otros perfiles.

Conclusión

De nuevo hago uso del tutorial de scripts en Bash, que tantas alegrías me está dando últimamente. Lo cierto es que en este caso, me ha costado utilizar sed, por aquello de ser multilínea, pero el resultado está perfecto.

Por supuesto que ambos scripts están liberado bajo licencia MIT y disponibles desde el repositorio de GitHub.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Imagen de portada de Christian Wiediger en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *