166 - Ubuntu 20.04 ese bello

PodcastPodcast

166 - Ubuntu 20.04 ese bello

Después de probar la versión beta solo te puedo decir que Ubuntu 20.04 es bello. En este episodio del podcast te cuento las novedades de esta versión LTS

1:25
-3:15

Como he comentado en algún que otro episodio del podcast, hace ya algunos meses que estoy utilizando Ubuntu 20.04. De esta manera estoy viendo, poco a poco los avances según se van produciendo en el escritorio. Y te adelanto ya, que esta versión va a romper moldes. Cada nueva actualización que aparece en mi escritorio es una nueva sorpresa. Una sorpresa que mejora la experiencia anterior.

Te puedo asegurar, que hace tiempo que no estaba tan expectante. Ansioso por recibir nuevas actualizaciones que van mejorando por momentos una experiencia que seguro finalmente deje muy buen sabor de boca, tanto a propios como a extraños.

Y es que, algo que durante mucho tiempo, hemos reclamado todos los usuarios, con mas o menos ahínco, por fin se ve cumplido. Una mejora estética significativa.

Por supuesto que nunca llueve a gusto de todos. Por supuesto que seguro habrá quien diga, que no le gusta o que se podría haber hecho mejor. Pero, ten por seguro, que todos esos que critican, casi con toda segura no han movido ni un pelo, por ayudar a mejorar ese aspecto estético. Y sin embargo, el cambio se ha materializado.

Y por supuesto, y como no podía ser de otra forma… A mi me gusta, y me gusta mucho.

Ubuntu 20.04 es bello

Ubuntu 20.04 es bello

En que ando metido

Como todos los jueves te quiero contar en que ando metido para que sepas lo que te encontrarás los próximos días.

Artículos

Respecto al tema de los artículos, te tengo que confesar, que con el tutorial de Vim, me he venido muy arriba. Si, como lo estás oyendo. Quería que el último episodio fuera el de la semana pasada, el de los complementos en Vim.

Sin embargo, me puse, me puse… y durante estos últimos días he escrito otros cinco capítulos adicionales. Si, como lo estás oyendo. Los dos primeros sobre dos complementos, y los tres siguientes sobre como adaptar Vim, para trabajar con distintos tipos de archivos.

En este sentido, el primero, el de esta semana, trata sobre un complemento para el autocompletado, una característica que es realmente interesante, y que mejora notablemente tu productividad.

En este sentido, ando un tanto meditabundo con el hecho de retrasar tanto el tutorial sobre Ansible. Así que es posible, que saque algún capítulo antes de terminar este de Vim, no solo por ti, sino también por mi.

El otro artículo que encontrarás publicado esta semana, es el de gosu, una alternativa a sudo, que es ampliamente utilizada en el mundo de los contenedores. En el mundo Docker.

Aplicaciones

Respecto a las aplicaciones, todavía estoy trabajando en la del mes de abril, que es un gestor de tareas gráfico para la metodología del Todo.txt, siguiendo lo que te comenté en el episodio 41 del podcast sobre productividad, listas y Linux.

Pero, no solo esto, también me he puesto manos a la obra con la del mes de mayo. Y esta me llevará bastante tiempo, y tengo que decirte, que es culpa única y exclusiva de Ángel de uGeek, que de nuevo me ha embarcado, en una interesante travesía.

Si recuerdas, hace unas semanas, en concreto en el episodio 160 del podcast te hablé sobre como podías montar tu propio Spotify. Se trata de un servidor que utiliza la API de Subsonic.

Pero, claro, falta un cliente para el entorno de escritorio Linux. Si, existen algunos clientes que lo integran, como puede ser Clementine. Otros clientes no terminan de funcionar. Y como de costumbre, lo que ando buscando es un cliente ligero. En este sentido, te acordarás de LPlayer. Pues la idea es crear un cliente que utilice esa experiencia, para sacarle el máximo partido al servidor y a tu equipo. Por que sinceramente, este servidor, se ha convertido verdaderamente en mi Spotify

Los vídeos

Ya he liberado los dos primeros vídeos en YouTube. Son vídeos en los que trato de acercarte al terminal, con el objetivo de que le pierdas el miedo, si es que todavía lo tienes. Y en el caso de que lleves ya algún tiempo, trabajando con él, intento contarte aspectos, que a lo mejor no conoces. Todo con el objetivo de que mejores tu productividad, y sobre todo de que disfrutes.

Los vídeos están en el Canal atareao en YouTube.

Vamos al turrón: Ubuntu 20.04 es bello

Ahora que ya te he contado en lo que ando metido, ha llegado el momento de entrar al turrón, y entrar de lleno.

Y es que como ya te he adelantado en la introducción del podcast, estoy siguiendo muy de cerca toda la evolución de la última versión de Ubuntu, la 20.04. La siguiente versión LTS Long Term Support.

La nueva versión, se liberará, salvo sorpresas de última hora el 23 de abril, es decir, justo en un par de semanas. Justo la semana pasada se liberó la versión beta, que actualmente yo estoy ya disfrutando, y está previsto que la semana que viene se congele el núcleo.

Por supuesto que estoy siguiendo tan de cerca esta versión, porque quiero lanzar en paralelo la aplicación First Steps (la antes conocida como Start here), donde podrás encontrar determinados trucos, para aplicar nada mas instales esta versión de Ubuntu.

Y es que esta versión viene cargada de interesantes novedades, que te invito a que pruebes, para que seas tu mismo el que forge su opinión sobre esta nueva versión de la distribución.

¿Y que verás en la nueva versión de Ubuntu?

¿Que verás dentro de un par de semanas o que podrás ver hoy mismo si te instalas la versión beta de Ubuntu 20.04? Por que muchas de las novedades que te encontrarás ya están disponibles y las puedes disfrutar.

Eso si, es muy posible, que algunas de estas novedades que te voy a contar, o no estén disponibles, o no sean plenamente funcionales. Aunque te tengo que decir, que hasta la fecha todo funciona como una seda.

Mejoras en el tema Yaru

Este tema ya entró a formar parte de las últimas versiones de Ubuntu. Sin embargo, para esta nueva versión, Ubuntu ha estado trabajando con los desarrolladores de Yaru, y el resultado conseguido es simplemente soberbio.

Uno de los aspectos importantes de Ubuntu, es que es reconocible, es particular. Esto es realmente importante, porque lo puedes distinguir. Si, lo puedes distinguir cuando aparece en la televisión, solo por su aspecto estético, por sus colores.

Esto es algo, que han conseguido con este nuevo toque personal que le han dado al tema Yaru, con ese color púrpura tan característico.

Pero, no solo esto, sino que han incluido tres modos. Si como lo escuchas, tres modos,

  • un modo claro
  • el modo estándar
  • y, lo que para mi es la joya de la corona. El modo oscuro, el modo que se ha apoderado de mi escritorio. El modo que actualmente impera en mi escritorio.

Para seleccionar el modo, lo puedes hacer desde la Configuración > Apariencia.

Te tengo que decir, que yo no me caracterizo por tener un gran gusto estético. Simplemente me gusta el minimalismo. Pero desde mi punto de vista, este tema, es tremendamente estético. Han dado con el tema. Con los colores, con los iconos… es todo un acierto.

Ubuntu 20.04 es bello.

Sobre el tema de los fondos de pantalla, poco te tengo que decir, hay algunos que ya son una tradición, y otros que son realmente bonitos. Sin embargo, yo desde aquí, haría un llamamiento a Canonical, para que le diera un vistazo al increible trabajo de Sylvia Ritter, que a mi me tiene realmente fascinado.

Algunos pequeños detalles

Además del aspecto estético, que como digo, yo considero realmente muy importante, porque es la puerta de entrada a Ubuntu, y por consecuencia al mundo Linux, en esta nueva versión han introducido pequeños detalles, que seguro la comunidad aprecia.

  • El primero de estos cambios, es quitar el lanzador web de Amazon. Esto es algo que lo seguidores de Ubuntu, habían denunciado desde hace ya muchas versiones. A mi sinceramente, nunca me ha molestado, mas que nada, porque si te molesta lo quitas y punto. Y por otro lado, y teniendo en cuenta, que Ubuntu solo vive de nuestras donaciones, y que realmente, no somos muy generosos, para que engañarnos, esta es otra forma de financiarse, tan lícita como cualquier otra. Pero bueno, esto solo es una opinión personal.
  • Uno de los cambios de los últimos tiempos es ir migrando las aplicaciones hacia la paquetería snap. Un movimiento que a día de hoy, no me termina de convencer. Y no me termina de convencer, por lo que he comentado en repetidas ocasiones. No está suficientemente maduro. Las aplicaciones tardan mucho en iniciarse y la integración con el resto del escritorio, tanto en lo que se refiere al tema, como con otras aplicaciones o el mismo explorador de archivos, deja bastante que desear.

Fijate que esto es tanto así que los desarrolladores han escuchado estas opiniones, y aplicaciones como la calculadora o la aplicación de carácteres, en esta versión viene en paquete debian, en lugar de en paquete snap. Y es que se nota, para que engañarnos.

GNOME 3.36

Y por supuesto, la joya de la corona. La nueva versión de GNOME que incorporta Ubuntu 20.04. Una versión realmente sublime, y que da un golpe encima de la mesa, para convertirse, poco a poco, y por mérito propio, en un entorno de escritorio, realmente atractivo.

Y esto lo puedes ver en una de las características que mas te van a llamar la atención, y te van a llamar la atención porque de nuevo, son bellos. Se trata de la pantalla de inicio de sesión y la batalla de bloqueo.

Esto es un cambio realmente sustancial. De nuevo, te pido que le des una oportunidad y lo pruebes, porque, seguro que no te deja indiferente.

  • Se ha mejorado la bandeja de notificación y el calendario, así como los widgets de los relojes y el tiempo.
  • Las notificaciones muestran iconos mas grandes.
  • Las búsquedas directas desde el buscador integrado tiene un aspecto sinceramente espectacular. Es realmente agradable. Y en cuanto al desempeño, no tengo nada que decir, funciona a las mil maravillas.
  • Se ha añadido un botón de no molestar, disponible desde la propia bandeja de notificaciones. De esta forma, cuando estés centrado en tu trabajo, no te molestarán esas notificaciones que tanto te distraen en los momentos mas inoportunos.
  • Ahora puedes ver las contraseñas que introduces seleccionado la opción correspondiente. Una ayuda que nunca nada mal.

Cambios importantes en las aplicaciones

Algo que realmente me ha llamado la atención es el cambio radical en lo que a aplicaciones por defecto se ha llevado a manos de los desarrolladores de GNOME.

  • El tradicional Shotwell se ha visto reemplazado por GNOME Photos
  • Por otro lado, el todopoderoso Evolution al final se ha visto desbancado por un adversario digno de ser el nuevo heredero del trono, me refiero a Geary. Y la parte del calendario, la ha tomado GNOME Calendar.
  • Y el reproductor de música Rhytmbox, ha sido reemplazado por GNOME Music.

Algunos de estas aplicaciones no vienen instaladas por defecto, pero las puedes instalar fácilmente, ejecutando las siguientes instrucciones,

sudo apt install gnome-music
sudo apt install geary
sudo apt install gnome-calendar
sudo apt install gnome-photos

En este sentido, indicarte que tanto GNOME Calendar como Geary se integran perfectamente con el servicio de cuentas en línea. De forma que si registras tu Gmail, inmediatamente puedes trabajar con Geary en tu cuenta o ver tu calendario directamente en GNOME Calendar.

Y de la misma manera tienes acceso a Google Drive directamente desde Archivos, conocido hasta hace nada como Nautilus. Esto sin necesidad de instalar ninguna aplicación. Y funciona muy pero que muy bien.

Conclusión

Solo tengo una conclusión… Ubuntu 20.04 es bello. Insisto en lo que he comentado anteriormente, Ubuntu marca una diferencia. Es reconocible. Y esto es algo realmente muy importante.

Creo que con esta versión ha recobrado un puesto que nunca debió de perder… pero claro, esto es simplemente una opinión personal.

Sea como fuere, te recomiendo, te insto a que la pruebes, y que me des tu opinión.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Imagen de portada de ian dooley en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *