165 - Telegram en tiempos de crisis

PodcastPodcast

165 - Telegram en tiempos de crisis

Telegram va mejorando versión a versión, y no solo esto, sino que además se convierte en un canal oficial de información, en España y en otros paises.

1:25
-3:15

Este no es el primer episodio que le dedico a Telegram, y seguro que no será el último. De hecho, en el episodio 105 del podcast, sobre Telegram como herramienta de productividad, ya di un buen repaso de las últimas novedades. A pesar de la que está cayendo encima o precisamente por esto, la gente de Telegram está redoblando su esfuerzo, y esto es digno de mención, y de ahí que le dedique este nuevo episodio del podcast.

Que conste que este episodio no es tanto por la nueva versión que han lanzado, aunque también. Si no, mas bien, porque a pesar de que se trata de un servicio gratuito, a puesto al servicio de los países que así lo requieran un canal para informar a todo el que esté interesado de tener información de primera mano t.me/sanidadgob. Como te digo, solo este simple echo, ya merece que le dedique un episodio del podcast. Hay que darle difusión, porque pienso que es un medio espectacular para informar a los interesados de forma rápida e inmediata, y evitar de esta forma bulos, y todas estas noticias falsas que aparecen, hasta en lo que hasta el momento pensábamos que eran los mas seguro.

Sobre el tema del servicio gratuito, no voy a hacer ningún comentario mas de los que ya he hecho hasta la fecha. Ya conoces mi opinión al respecto de esto. Lo cortés no quita lo valiente.

Telegrafo.... Telegram en tiempos de crisis

Telegram en tiempos de crisis

Como decía en la introducción el motivo de este podcast es primero rendir un tributo a Telegram, por esta nueva posibilidad de estar informado de las últimas noticias, por un canal oficial. Por otro lado, contarte las novedades que nos ha traído Telegram… Aunque probablemente muchas de estas ya las conozcas.

Por que sinceramente, si escuchas este podcast, estoy seguro que eres de los que utilizan este servicio. Y digo servicio, mas que aplicación, porque esta herramienta te ofrece muchas mas posibilidades que simplemente chatear con tus amigos y conocidos.

Sobre el cliente oficial

Esto lo he comentado en mas de una ocasión, pero no me cansaré de repetirlo. Actualmente, los clientes de Telegram que utilizo, tanto para el escritorio, como para mi móvil Android, son los clientes oficiales.

Respecto a bots utilizo los mínimos posibles, y en el caso de añadir algún bot a un grupo, este bot siempre es producción propia. Esto no es ninguna paranoia. La cuestión es que los clientes no oficiales, tienen acceso a toda tu información, y no sabes el tratamiento que están haciendo de ella, con lo que debes tener mucho cuidado con esto.

Por otro lado, los bots, tienen tanto peligro como los clientes no oficiales. Un bot tiene acceso a tu información, y a la de todas las personas que están en un grupo. Todas las conversaciones se pueden quedar registradas, con lo que toda la confidencialidad de un canal puede quedar comprometida, por añadir un bot que no toca.

Estas son las razones que tengo para tomar las medidas que te he contado.

Las novedades de las últimas versiones

Son muchas las novedades que Telegram ha introducido en las últimas versiones. Cada una de estas novedades hace mas interesante Telegram. Hasta el punto de convertirlo en tu cliente de mensajería, mejor dicho, tu servicio por defecto.

Desde la versión 1.8 hasta la versión 2.0 en la que nos encontramos actualmente, te cuento algunas de las novedades que tienes a tu disposición, y es posible que todavía no hayas tenido ni tiempo de probar.

Mensajes sileciosos y programados

Esto ya lo comenté en el episodio 105 del podcast, pero me parece una utilidad reseñable, y que yo todavía no he exprimido suficientemente. Desde la versión 1.8, es posible enviar mensajes programados, tanto a tus contactos, como enviártelos a ti mismo, a modo de recordatorios. No solo esto, sino que también, puedes hacer que estos mesajes sean silenciosos, para evitar de esta forma molestar a otras personas, cuando no son horas.

Temas y personalización

Desde hace ya bastantes versiones, tienes la posibilidad de personalizar tu Telegram, así puedes elegir entre los temas que Telegram, pone a tu disposición o crear los tuyos propios.

¿Como cambiar el tema o crear uno? Para esto ves a las opciones de Telegram, haciendo clic en la hamburguesa, esas tres rallitas que están en la parte superior izquierda de la aplicación junto a la palabra Telegram. Allí selecciona Ajustes > Chats.

Desde aquí puedes seleccionar algunas opciones como,

  • Tamaño del texto.
  • Cambiar el fondo del chat.
  • Seleccionar uno u otro tema
  • Cambiar el color de los mensajes
  • Modificar el redondeo de los mensjaes
  • Seleccionar como ver la lista de chats, si con dos o tres líneas A parte de esto, tienes otras interesantes opciones como,
  • Posibilidad de seleccionar modo nocturno automático
  • Utilizador el navegador integrado de la aplicación para visitar los enlaces que en ella aparecen
  • Cuando compartes en Android, puedes elegir si compartir con los chats que hayas utilizado recientemente
  • Habilitar o deshabilitar animaciones
  • Opción para emojis grandes
  • Incluso te permite elegir las unidades de ditancia
Crear nuevo tema

Hasta aquí todo lo que te ofrece por defecto. Pero, si esto te parece poco, tienes la posibilidad de crear tus propios temas. Para ello, desde aquí mismo, pulsa los tres botones que tienes en la parte superior y selecciona la opción Crear nuevo tema.

Sin embargo, esto de crear un nuevo tema, no es algo trivial. Tienes que elegir color a color, hasta definir tu tema. Una vez creado tu propio tema, puedes compartirlo con quien tu quieras, simplemente compartiendo un enlace que se define para tu tema.

Esto tiene la ventaja de que en caso de que modifiques o actualices tu tema, esta actualización también la recibirán todos aquellos que hayan instalado tu tema.

Pequeñas mejoras

Pero no todo son grandes y revolucionarios cambios. Lo cierto es que lo de Telegram es un goteo constante de mejoras. Cuando te quieres dar cuenta son tantas, que ni siquiera te habías dado cuenta. Así, por ejemplo, algunas de estas pequeñas mejoras son las siguientes,

  • Los vídeos en los chats comienzan a reproducirse de forma automática.
  • Reanudación automática de la reproducción de un vídeo o de un audio, cuando regresas después de haber salido.
  • Puedes programar el envío de mensajes para que estos se hagan cuando la otra persona esté online… Claro que para esto es necesesario que esté visible el estado de la otra persona.

Esta opción la puedes controlar desde Configuración > Datos y almacenamiento > Reproducción automática. Donde la puedes configurar tanto para GIF como para vídeos.

  • Al igual que ya podías reproducir los mensajes de audio a una velocidad superior a la original, de la misma, forma, se ha incluido la opción de reproducir vídeo a mayor velocidad de la original.

En el caso de los vídeos, hasta el momento no lo he utilizado nunca. Sin embargo, en el caso de los audios, es algo que utilizo con frecuencia. Esto es así, por el simple hecho de que ya escucho los podcasts a 2x, con lo que de normal, me parece extraño oir un audio a velocidad normal.

Encuestas

Una de las características que todavía no he utilizado todavía, y que quiero sacarle partido, son las encuestas. Así, no solo han incrementado el número de encuestas posibles, sino que además han añadido ciertas características que lo hacen todavía mas interesante,

  • Puedes ver quien ha votado y por que, mediante votos visibles
  • Es posible crear encuestas con múltiples respuestas por pregunta. Esto lo puedes habilitar desde la propua creación de la encuesta habilitando la opción de respuesta múltiple.
  • Puedes crear cuestionarios, y mostrar la respuesta correcta. Al igual que en el caso anterior, también es posible definir este tipo de encuestas, desde la configuración de la creación de encuesta. Esto de la respuesta correcta es interesante, porque cuando aciertas parece que se celebre una auténtica fiesta.

Ahora que lo pienso, y teniendo en cuenta, la situación en la que nos encontramos, y que muchos docentes estáis utilizando Telegram, esta es una buena opción para realizar pequeños test o pruebas. No digo que sirva como exámenes, que no lo se, pero si, a modo de conocer la situación

Corrector ortográfico

Y por fin, después de tanto tiempo, el corrector ortográfico forma parte del editor, algo que para mi es realmente imprescindible. Por que quieras que no de vez en cuando

Picture in Picture

En el episodio 144 del podcast te hablé del Picture in Picture en Firefox. Y es que esta habilidad, parece que se ha puesto de moda, entre nuestras aplicaciones preferidas. Si no sabes, que esto del picture in picture, indicarte que es la habilidad de mostrar un vídeo en una ventana propia. Esto es realmente cómodo si estás viendo el vídeo, además de seguir navegando entre los mensajes.

Es posible girar imágenes y vídeos en la propia ventana que se muestran.

Carpetas

Y por fin, y sin lugar a dudas, la joya de la corona, una característica tan esperada como imprescindible. Al fin, puedes organizar todos tus chats y grupos en carpetas, dedicando cada una de estas carpetas a lo que consideres.

Así, podrás tener una carpeta de trabajo, en el caso de que utilices Telegram para el trabajo, como, por ejemplo, es mi caso, y una carpeta para lo personal. Por supuesto, entretenimiento, y todo lo que tu necesites.

Pero además, de las carpetas que quieras crear, existen algunas que te facilitan tu gestión de mensajes. Así, puedes crear una carpeta, donde estén los grupo o canales que tengan mensajes sin leer.

Estos tienen la ventaja de que son carpetas dinámicas, no necesitas añadir o quitar chats o grupos, sino que estos se van añadiendo o saliendo de la carpeta en función de si cumplen los requisitos. Así, en la carpeta de grupos o canales con mensajes por leer, solo se irán añadiendo los grupos o canales que tengan mensajes pendientes de leer. Y de la misma manera irá saliendo.

Es posible cambiar entre las distintas carpetas donde tienes organizados grupos y canales, directamente desde la nueva barra lateral, donde están agrupadas todas las carpetas, que también te permite editar y ordenar la posición de las carpetas.

Pero no solo esto, sino que además puedes fijar y ordenar dentro de cada una de las carpetas el orden de canales y grupos, fijando en la parte superior los que mas te interesen.

Animaciones

Pero además de todas estas características que seguro te resultan de gran utilidad, han añadido algunas otras características, que son mas de ocio o de entretenimiento que otra cosa.

Así por ejemplo, han incluido mas emojis animados. Mas de los que ya habían. El mas interesante es el del dado. Al poner un emoji de un dado, verás como este se lanza, mostrando un valor, en cada lanzamiento. Una forma mas que curiosa de organizar una partida de parchís, por decir algo.

Además han añadido algunos emojis acordes con la situación en la que nos encontramos. Un emoji de un virus animado o de una carita con mascarilla o una carita enferma… por supuesto de una ambulancia.

Un poco de humor, no está nada mal, y mas en tiempos de crisis.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Imagen de portada de Wikimedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *