164 - Soporte para Webp

PodcastPodcast

164 - Soporte para Webp

En este especial sobre preguntas y respuestas, toca a dar un vistazo al soporte para webp en Linux, te hablo sobre thumbnails y sobre sincronización

1:25
-3:15

Una de las características que siempre me ha llamado los entornos de escritorio en Linux es la personalización. Personalización que la puedes llevar hasta límites insospechados. En este sentido, son muchas las características y posibilidades que tienes a tu alcance, pero en el episodio de hoy te quiero hablar sobre una de ellas, sobre las miniaturas o thumbnails. Esto es así, porque una de las preguntas de este nuevo episodio sobre preguntas y respuestas, trata este tema en concreto. Se trata del soporte para Webp. Sin embargo, no quiero circunscribirme a este aspecto solo.

Lo cierto es que puedes crear miniaturas de casi cualquier cosa que quieras. No solo se trata de una pequeña imagen que represente a cada tipo de archivo, sino en particular una imagen que muestre incluso una previsualización de su contenido. Esto lo puedes adornar y configurar conforme tu creas, no solo con el propio contenido, sino que además puedes añadir determinadas opciones, para que te resulte mas sencillo de identificar.

Soporte para Webp

Soporte para Webp

En que ando metido

Como todos los jueves, te contaré en que ando metido, para que sepas que es lo que encontrarás en las próximas semanas. En particular en lo que se refiere a artículos y aplicaciones.

Respecto al tema de los artículos, comentarte que esta semana tengo preparados dos artículos. El primero de ellos trata sobre como copiar archivos de un tamaño considerable entre equipos Linux en una misma red. Básicamente se trata de copiar en red. Diferentes opciones, y no solo esto, sino también como realizar tu propio estudio para ver que método se adapta mejor a tus necesidades.

El segundo de los artículos es el capítulo número doce del tutorial, en el que trato sobre los complementos en Vim. Como puedes instalar estos complementos, utilizando un gestor, y algunos de los complementos que utilizo yo. Igualmente, también te cuento algunos otros complementos que me han llamado la atención, y que seguramente te sean de utilidad.

Tus preguntas y respuestas

Sobre el soporte a Webp

Perfecto, en Internet he visto muchas soluciones y todas son casi la misma. Éste es el único lugar que he visto ésta y es la única que sí funciona bien, creando las vistas previas MANTENIENDO las proporciones de la imagen. Gracias. Por cierto, no sé cuándo será que darán soporte a Webp, ya van varios años con éste mismo detalle y WEBP ya no es un formato exótico.

Esta primera pregunta es la que da título al podcast de hoy. Precisamente las posibilidades que te ofrecen los entornos de escritorio en Linux para personalizar hasta límites insospechados. En este sentido, una de las posibilidades de personalización son las miniaturas o thumbnails. Estas miniaturas, pueden o bien ser por tipo de archivo, que ya de por si es bastante significativo, pero también pueden ir mas allá. Y es precisamente ese ir mas allá, la parte mas interesante, porque puedes crear tus propias miniaturas o thumbnails, para que te muestre una previsualización de su contenido.

En este sentido, tienes este primera posibilidad de monstrar miniaturas de archivios Webp en Ubuntu, donde verás una miniatura de las imágenes, peros no solo esto. También, puedes encontar en atareao.es miniaturas para otros muchos tipos de archivos.

Pero no solo esto, además encontrarás un interesante artículo sobre como crear tu propio thumbnailer

Subdirectorios con Traefic

Jordi pregunta,

Buenas, una pregunta, las direcciones de acceso son las que pones aqui? grafana.servidor.duckdns.org? Lo comento, porque duckdns, no permite poner el simbolo «.», solamente guiones?

Para hacer esto estoy utilizando Traefik, sobre el que ya hablé en el capítulo 142 del podcast, en el que conté sobre como tener tus contenedores accesibles desde Internet. Realmente, en DuckDNS, estoy apuntando a servidor.duckdns.org, no a grafana.servidor.duckdns.org. Es utilizando Traefik como consigo generar esos subdirectorios que me permiten redirigir el tráfico a los distintos servicios que tengo funcionando en mi máquina, ya sea un VPS, como si es una Raspberry.

¿Flask o Django?

Dani pregunta,

Que prefieres flask o django?. Cual crees que es mejor por ejemplo para hacer un blog personal? con artículos, categorías, gestion de imágenes para poner en los artículos… (sin gestión de comentarios). Por cual empezar.

En particular, yo para una página web actualmente me decantaría por WordPress. Ya se que no es la respuesta que esperas, sin embargo, tienes que tener en cuenta que mas del 30% de las páginas web que puedes encontra en Internet está implementada en este CMS, con lo que seguro encontrarás mas soporte que con los otros dos frameworks.

Independientemente de esto, lo cierto es que para hacer una API, por ejemplo, me resultó tremendamente sencillo utilizar Flask. Respecto a Django, poco te puedo decir, porque es mi asignatura pendiente.

Webdav con control de versiones,

Dani pregunta,

Es posible tener un webdav con control de versiones? Podrías recomendarme algo para poner en un servidor (que permita compartir entre varios), documentos odt/txt que se puedan modificar(editar) desde el navegador con control de versiones? Lo que trato de evitar es estar pasando documentos odt por el correo electrónico. Los estilos se desconfiguran contantemente. Vamos a asumir que los destinatarios, son legos y NO quieren aprender por lo que la cosa tienes que simplificar. Había pensado en un nextcloud

Respecto a lo que comentas, y teniendo en cuenta que dices que son legos y no quieren aprender, la solución probablemente sea la que tu mismo aportas, NextCloud. En mi caso, he estado trabajando con un grupo mas de cinco personas directamente con GitLab, utilizando por su puesto mi amado markdown como sintaxis. Creo que es relativamente sencillo de aprender y te puede ser de gran utilidad. Sobre todo teniendo en cuenta que, para el control de versiones, necesitas documentos en texto plano, y no documentos binarios.

Por supuesto no solo se trata de esto, sino también, de las increibles facilidades que te aporta el utilizar texto plano, dado que no necesitas ninguna herramientas especial para su edición.

Pero, si los destinatarios, no quieren aprender, hasta markdown les resultará misión imposible.

Un servidor de copias de seguridad

Dani pregunta,

Como montar un servidor de copias de seguridad con control de versiones? Algo que implique acceso limitado en el sentido de poder tener en una red y hacer copias de seguridad contra el (estoy pensando en que ). Mi idea es montar una máquina exclusiva, que solo se dedique a eso y que aunque entre un ransomware en la red, no tenga acceso al servidor y que si cifra, al tener control de versiones poder no quedar sin nada. Como lo harías?

Hace ya algunas semanas que estoy utilizando Borg, al que seguro le dedicaré un episodio del podcast, por las posibilidades que ofrece. No solo para realizar copias de seguridad, sino también para trabajar con esas copias de seguridad. Así, por ejemplo, te permite realizar copias diarias, semanales y mensuales. Pero no solo esto, sino que te permite acceder a cada una de esas copias, como si estuviera montada en tu propio dispositivo, con lo que tienes accesos a todos y cada uno de los archivos de esa copia de seguridad.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *