163 - Llamadas peer to peer

PodcastPodcast

163 - Llamadas peer to peer

Con las llamadas peer to peer puedes hablar o realizar vídeo llamadas desde la aplicación sin pasar por un servidor, directamente.

1:25
-3:15

Justo en el episodio anterior del podcast, en el 162 te conté como podías hablar por internet utilizando tu servidor. Respecto al tema del servidor, tienes varias posibilidades, desde utilizar un VPS, o por supuesto utilizar una Raspberry. Cualquiera de estas opciones es posible. Sin embargo, ¿que pasa si no tienes la posibilidad de utilizar una Raspberry, o no quieres, o no te interesa?. Realmente, ¿es necesario montar toda esta parafernalia para hablar? Es mas, no te interesaría también poder hacer vídeo llamadas? Por supuesto que tu respuesta será que si. La solución se encuentra en las llamadas peer to peer.

Existen diferentes servicios de terceros que te van a permitir realizar vídeo llamadas. El problema es que dependes de un tercero y actualmente por la situación en la que nos encontramos, es muy posible que este servicio esté saturado. ¿Y no puedo montar yo mi propio servicio?. Si, te puedes montar una sala jitsi para esto. En este sentido te recomiendo el artículo publicado por davidochobits, que te muestra de forma fácil y sencilla como puedes instalar jistsi en tu propio servidor.

Pero, como he comentado antes, puede ser que no tengas la posibilidad de montarlo, o simplemente que no tengas ganas. En este caso ¿que hacer? En este episodio del podcast, te voy a dos opciones, muy interesantes con las que poder comunicarte, sin necesidad de nada mas que una conexión a internet, se trata de las llamadas peer to peer.

Llamadas peer to peer

Llamadas peer to peer

El otro día cuando hablé sobre Mumble, Marc, comentó una posibilidad para hacer videoconferencias o vídeo llamadas. Una solución muy interesante en la que no era necesario utilizar un servidor. Te permitía realizar llamadas descentralizadas, sin necesidad de pasar por el servidor de un tercero, una solución que te daba una libertada absoluta.

En este sentido tienes diferentes proyectos que han dado con la solución para implementar esta tecnología de las llamadas peer to peer. En concreto, me voy a centrar en dos que te comento a continuación,

Tox

El proyecto Tox, comenzó hace ya unos años. El objetivo o idea de este proyecto es el de crear una aplicación de mensajería instantánea que funcionara sin la necesidad de un servidor central. El sistema sería distribuido, peer-to-peer y cifrado extremo a extremo, sin la posibilidad de deshabilitar este cifrado. Pero no solo esto, sino que además esta aplicación tenía que poder ser utilizada por cualquier persona sin conocimientos de criptpgrafía.

Durante el verano de 2013 un pequeño grupo de desarrolladores repartido a lo largo y ancho del globo, comenzó a trabajar en una librería que implementara el protocolo Tox. Esta libraría proporciona todos los medios necesarios tanto para la transmisión y recepción de mensajes, como para todo lo relativo al cifrado. Una librería completamente desacoplada del interfaz gráfico.

Hoy en día existen diferentes proyectos que utilizan esta librería para crear su propio interfaz gráfico. Actualmente tanto la librería como los clientes tienen miles de usuarios y cientos de contribuyentes.

Tox es un proyecto FOSS (Free and Open Source). Todo el código es completamente open source. Tox está implementado por un grupo de desarrolladores voluntarios que invierten su tiempo libre en desarrollar todo esto. Tox no es ni una compañía ni ningún otro tipo de organización legal.

Tox protege tu privacidad

¿Como protege Tox tu privacidad?

  • No necesitas un servidor central. Esto tiene muchas implicaciones. Al no existir un servidor central, no se almacén información en él. Información que en cualquier caso, puedes ser susceptible de ser requerida por las autoridades. En este caso, esta posibilidad no existe.
  • El sistema de mensajería es cifrado punto a punto, y no hay forma de comunicarse utilizando esta aplicación si no es de esta manera. Se utiliza Forward secrecy. Se trata de un protocolo de transmisión de claves que asegura que las claves de la sesión no estarán comprometido, incluso si la clave privada está comprometida.
  • Es imposible suplantar tu identidad sin que tengas tu clave privada personal, que al no existir servidor central, no se da la opción a que salga de tu ordenador.

¿Como añadir a un amigo o conocido a tu lista de contactos?

Pues necesitas una clave pública. Esta clave pública es una cadena alfanumérica bastante larga, y por supuesto difícil, por no decirte que imposible, de memorizar.

Al parecer existía algún servicio que te permitía reemplazar esa cadena de texto por tu correo electrónico, pero actualmente, lo que he encontrado no está funcionando.

Por supuesto utilizar un servicio así, lo único que hace es comprometer tu seguridad y privacidad, claro.

Jami

Formalmente conocido como GNU Ring, es una aplicación SIP compatible y con mensajería instantánea integrada. Disponible para Linux. Windows, MacOS, Android e iOS. Vamos que lo puedes utilizar en cualquier plataforma, y esto para mi es una de las grandes ventajas.

Jami permite dos tipos de cuentas. Ambos tipos de cuenta tienen características similares, en el sentido de que permite mensajería, video y audio. Los tipos de cuentas son SIP y Ring.

Las cuentas de tipo SIP te permitirán conectarte a un servidor SIP tradicional, estas en principio ahora mismo no me interesan.

Voy a las cuentas Ring, que creo que son las mas interesantes, en tanto en cuanto funcionan similar a Tox, permitiendo el funcionamiento de una red descentralizada donde no es necesario un servidor central para su funcionamiento, básicamente se trata de llamadas peer to peer.

Utiliza una tecnología conocida como tabla hash distribuida, utilizada por ejemplo por la red BitTorrent. De esta forma Jami crea su propia red, de forma que puede realizar funciones de directorio, autenticación y cifrado.

Un poquito de historia

Jami inicialmente fue conocida como SFLphone. De hecho, no lo recordaba pero hace casi cuatro años escribí un artículo sobre como realizar llamadas gratuitas, en el que precisamente hablaba sobre esta aplicación. Date cuenta que en la documentación de Ubuntu, se refiere a este software recomendándolo para su uso empresarial por sus características.

Durante noviembre de 2016, es renombrado a GNU Ring, cayendo bajo el amparo del proyecto GNU. En ese momento, se añade la característica que he comentado, de posibilitar la comunicación, sin la necesidad de un servidor central, es decir de forma descentralizada, permite las llamadas peer to peer.

Comparativa

He estado probando conmigo mismo ambos sistemas, y tengo que decir, que funcionan perfectamente ambos, aunque a mi me ha parecido que Tox funciona algo mejor.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Imagen de portada de Quino Al en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *