167 - Vim el rompededos

PodcastPodcast

167 - Vim el rompededos

¿Vim El Rompededos? Vim es una auténtico editor altamente productivo, pero ¿es para ti?¿es para todos?¿Cuando deberías plantearte aprender Vim y como?

1:25
-3:15

En el episodio 131 del podcast te hablé sobre como exprimir Visual Studio Code. Realmente, el título era mas provocativo. Vim, Emacs o exprimir Visual Studio Code. Realmente, en este episodio en ningún momento intenté comparar estos tres editores. Simplemente te se trataba de sacar el máximo provecho a Visual Studio Code. Así que después de hablarte sobre Visual Studio Code, ahora le toca el turno a Vim. En particular, a Vim el rompededos.

Hace ya bastante tiempo que quería hacer este episodio del podcast. Básicamente 3 meses. Desde el primer momento en que comencé con el tutorial de Vim.

Seguro que no te sorprendo, porque puntualmente, durante las últimas 12 semanas, te he hablado sobre los diferentes capítulos del tutorial que estaba escribiendo y publicando.

Sin embargo, he sido muy paciente, paciente en extremo. He esperado hasta el capítulo 12, para dedicar el podcast a Vim.

Básicamente, en los 12 capítulos te he contado lo básico sobre Vim. Los siguientes capítulos son adicionales, y te hablaré de complementos.

Y los tres últimos, el 15, 16 y 17, los dedique a personalizar Vim, para trabajar con markdown, Bash y Python. Sin embargo, indicarte, que esto es configuración extraordinaria, por supuesto, no necesitas ningún complemento para trabajar con estos archivos. Los complementos son complementarios, como su propio nombre indica, y sirven para hacerte la vida algo mas sencilla.

Así, en este nuevo episodio del podcast, quiero hablarte de Vim, y porque es interesante que conozcas este editor.

Vim el rompededos

Vim el rompededos

Sobre el título del episodio del podcast

Lo primero explicarte la razón del título del podcast. ¿porque le he puesto un título tan estrambótico?. Seguro que en mas de una ocasión me has oido decir eso de para ser productivo no debes despegar los dedos del teclado.

No hay como utilizar el ratón para ver como tu productividad disminuye a la velocidad del rayo. O mas bien al revés, conforme dejas de utilizar el ratón, y te acostumbras a los atajos de teclado. Cuando te acostumbras a no despegar los dedos del teclado, te vas dando cuenta de lo que aumenta tu productividad.

Esto es un proceso lento. Que nadie te engañe. No pienses, que de la noche a la mañana tu productividad se dispara. Acostumbrarte al uso del teclado es un proceso lento.

Un proceso lento pero satisfactorio.

¿Y porque Vim el rompededos? Mas bien parece el título de alguna novela de ficción. Un personaje encantador de la Tierra Media. Pues no, como bien sabes, Vim, es un editor de texto, y eso de rompededos, es precisamente, de lo que te vengo a hablar en el podcast de hoy. Y es que si, hasta el momento te he hablado de tener los dedos pegados al teclado, Vim, lo lleva hasta sus últimas consecuencias, permitiéndote realizar todas las operaciones, que se te pueda pasar por la cabeza, sin necesidad de tocar el ratón, ni siquiera para darle de comer.

¿Porque aprender Vim?

En contra de lo que te puedas imaginar, Vim, no es ni mucho menos un editor minoritario. Mas bien, todo lo contrario. Se trata de un editor multiplataforma, con una comunidad inmensa, increible y vibrante.

Es mas, algo que me ha llamado la atención de la comunidad, es que una gran parte de los vídeos que puedes encontrar a lo largo y ancho de Internet, son tutoriales o demostraciones realizadas con un Mac. ¿Sorprendente?. En el caso de que tengas algún prejuicio, en uno u otro sentido, deberías de tener esto en cuenta.

Pero, todavía no te he contestado a tu pregunta ¿porque aprender Vim?

Si eres administrador de sistemas, Vim o Vi, depende, lo vas a encontrar instalado instalado en cualquier máquina que vayas a administrar. O si no está instalado, seguro que está en la distribución con la que estás trabajando, e instalarlo es cuestión de segundos.

Si, puedes instalar otras herramientas, eso es cierto, pero, porque ¿aprender la que está mas extendida?.

En el caso de que no seas administrador de sistemas, y la Raspberry o un VPS ha llamado a la puerta, estás en las mismas condiciones. Configurar servicios, ya sea en la Raspberry o en un VPS, lo vas a tener que hacer con un editor. ¿Que podría ser otro? Si. Pero, te digo lo mismo. ¿porque no utilizar el mas extendido?

Ahora, si no es por ocio o por negocio, por lo que estás todo el día en el terminal, ¿que razón tiene el uso de Vim?. Bueno, esto ya lo he dicho en repetidas ocasiones. Se trata de productividad. Simplemente, por el hecho de utilizar Vim, vas a ser mucho mas productivo.

No te quiero engañar

Eso si, antes de continuar, antes de que abandones tu editor de toda la vida por Vim, escucha. Vim no es un camino de rosas. Aprender Vim, sacarle toda su productividad tiene su coste. Tienes que dedicarle tiempo y esfuerzo.

Si no utilizas el terminal para nada. Si no utilizas nunca un editor de código. Si no escribes, Vim no es para ti. Aún con todo y con eso, también dependerá de la frecuencia con que lo hagas.

Si lo utilizas de forma esporádica, es posible que utilizar otros editores te resulte mejor, incluso te sea mas productivo. Otros editores tienen una menor curva de aprendizaje, y sinceramente, a lo mejor no lo necesitas.

¿porque dedicar tiempo a aprender algo que no vas a utilizar? Es posible que te interese invertir ese tiempo en otro editor y exprimirlo. Puesto que con una curva de aprendizaje menor, sacarás mas partido.

Si te decides por Vim

Si definitivamente te decides por Vim, prepárate para dedicarle tiempo. Tiempo para aprender a utilizarlo y a personalizarlo.

Como primer consejo, te recomendaría que no empezarás por personalizarlo, y mucho menos por instalarle complementos. Espera, se paciente, y espera. Ya tendrás tiempo para ello.

¿porque te digo que no le instales complementos? Sencillo. Si eres administrador de sistemas o si simplemente lo haces por ocio, el Vim que te encontrarás en cualquier máquina no va a tener complementos. Y tampoco es cuestión que te pongas a instalar complementos como si no hubiera un mañana.

Seguro lo vas a utilizar para modificar una configuración, para escribir un texto, o algo similar. No vas a pasar horas y horas. En este caso, vale la pena, que no instales nada, y lo utilices tal y como esta.

Por otro lado, Vim, ha evolucionado con el paso del tiempo, y ha ido incorporando características que antes solo las tenía mediante complementos. Por esta razón, hay complementos que no necesitas instalar.

Es mas, muchas veces nos empeñamos en instalar un complemento cuya funcionalidad la puedes encontrar por defecto en Vim. Y cuando te digo en Vim, te digo en cualquier otra aplicación que sea ampliable por complementos.

El ser humano es muy dado a los complementos.

¿Por donde empezar?

Evidentemente, el tutorial de Vim, que puedes encontrar aquí mimos, es sin lugar a dudas el lugar ideal. Cierto es que te faltarían unos vídeos…

Tiempo al tiempo, en cuanto termine de publicar los del terminal, voy a publicar los vídeos de Vim en YouTube, y luego Docker, y luego… pero, paso a paso.

Moverte en Vim

Sobre mi primera experiencia, te recomiendo que leas el capítulo 1 del tutorial en el que te hablo sobre como moverte en Vim.

Poro básicamente, te tengo que decir, que mi primera experiencia fue realmente frustrante,

Eso de entrar en una aplicación, y ni siquiera saber como salir de ella, es algo, que realmente mina la moral.

Así, que lo primero que te tengo que decir es que para salir de Vim utiliza :q o ZZ, cualquiera de las opciones es mas que válida.

Decirte que además de :q, también te recomiendo que recuerdes :help, que te muestra la ayuda.

Instalar Vim

Como he dicho en la introducción Vim, se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, y en los de cualquier otra distribución, con lo que la instalación es sencilla a mas no poder. Simplemente,

sudo apt install vim

Mas sencillo imposible

Un poquito de Vim

Indicarte que el objetivo de este podcast, no es convertirte en un experto en Vim. No va a ser un Vim de 0 a experto en 20 minutos. Ya te he dicho, que Vim, fácil no es.

Sin embargo, te quiero dar unas pautas para el caso de que tengas que utilizarlo, y no te encuentres mas perdido que un elefante en una cacharrería.

Los modos de Vim

Decirte que a diferencia de otros editores de texto, Vim tiene diferentes modos. ¿Que es un modo? Un modo es como un entorno de trabajo. En cada modo, el comportamiento del teclado es distinto. Cada modo tiene una funcionalidad distinta. Así, por citarte algunos, tienes

  • El modo normal. Este es el que te vas a encontrar cuando entres en Vim. Este modo está pensado para moverte y modificar texto.

Imagen de portada de Cederic X en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *