241 - Terminal hopping de la mano de rxvt-unicode

PodcastPodcast

241 - Terminal hopping de la mano de rxvt-unicode

He reemplazado Alacritty por rxvt-unicode. Este emulador de terminal consume muchos menos recursos y es altamente personalizable.

1:25
-3:15

Suelo ser un usuario fiel, tanto de la distribución, como de las aplicaciones que utilizo. O al menos, solía serlo, porque veo, que últimamente voy cambiando algunas aplicaciones con mas frecuencia de lo que a mi me gustaría. No solo cambio de aplicaciones, sino, que también he observado que estoy cambiando, la configuración de las mismas. Esto si que lo hago mas poco a poco, pero, cuando me da es un no parar. ¿Que aplicación he cambiado? He reemplazado Alacritty por rxvt-unicode.

Desde luego, los desarrolladores deberíamos de recibir clases de nombramientos, es decir, aquello de ponerle nombre a las aplicaciones. Porque sin lugar a dudas, el que le haya puesto el nombre a esta aplicación se ha quedado a gusto. Menos comercial, es cualquier cosa. Tengo claro que tendrá su justificación, pero, no me digas, que algo de razón tengo. Aunque sea poca.

Antes de que te lances como un poseso a probar este terminal, si es que no lo tienes, decirte que, de buenas a primeras, es mas feo que pegarle a un padre con un calcetín sucio. Sin embargo, gracias a las posibilidades de configuración que tiene, lo vas a dejar hecho un pincel.

Terminal hopping de la mano de rxvt-unicode

Terminal hopping de la mano de rxvt-unicode

¿Porque me cambio de terminal?

En estas semanas de uso de la Raspberry Pi 400, he estado probando un poco de todo para ver como se comportaba este pequeño mini ordenador. La cuestión es que a pesar de que como ya dije, es un auténtico mechero, quise llevarla a mínimos históricos.

La cuestión era utilizar aplicaciones mas livianas. En este sentido, el primer paso fue reemplazar el entorno de escritorio.

Tengo que confesarte que he intentado hacerlo durante un par de días por Qtile, pero no he llegado a conseguirlo todavía, pero seguiré intentándolo. Pero, lo que si conseguí instalar fue i3, además super fácil y sencillo.

Lo he comenzado a personalizar, pero todavía estoy en ello. La cuestión es llegar al mínimo posible, y poder utilizar esta Raspberry Pi 400 completamente sin ratón, y para esto cualquiera de los entornos que te he comentado me va a permitir conseguirlo.

Sin embargo, esto no es lo que te quería contar, esto me lo dejo para un futuro podcast, me quería centrar en el cambio de terminal. La cuestión, es que llevo ocho meses utilizando Alacritty como mi terminal por defecto.

Durante las pruebas con i3, me he dado cuenta que la Rasbperry seguía teniendo un consumo excesivo. Y Cuando digo excesivo te digo que estaba en torno a los 170 MB de RAM. Sin embargo, a mi aún me ha parecido demasiado.

En esta investigación, si se puede decir así, he visto que Alacritty, es rápido, pero también es un ávido consumidor de recursos, y lo cierto es que últimamente tengo abiertas demasiadas terminales en paralelo.

Sobre rxvt-unicode

Esto de cambiar de terminal, no pienses que ha sido un escarceo de una noche ni mucho menos. Ya ha utilizado este terminal tiempo atrás, y lo tenía configurado, pero, estaba tan cómodo y a gusto con Alacritty, que no había pensado reemplazarlo hasta el momento. Hasta ver que urxvt-unicode consume la tercera parte de Alacritty, y en ya sabes, que cualquier ayuda es siempre bienvenida.

Si no conoces rxvt-unicode indicarte que se trata de un emulador de terminal, que nació como un fork de rxvt con el objetivo de reemplazar a xterm. La diferencia frente al original es que este fork almacena el texto en unicode.

Personalización

La primera vez que instalé rxvt-unicode dije literalmente ¿pero esto que es?. El aspecto es antiguo, pero antiguo, antiguo. Si no lo has visto nunca, te recomiendo que le des un vistazo antes de configurarlo.

Sin embargo, rxvt-unicode, tiene la ventaja de que tiene tantas opciones para configurarlo y personalizarlo que no te las acabarás literalmente hablando.

Para la configuración tienes que utilizar la herramienta xrdb y la configuración la tienes que personalizar en el archivo ~/.Xresources. Esta, es otra herramienta, objetivo claro de los dotfiles.

Si quieres ver todas las opciones que puedes configurar y personalizar en urxvt, simplemente abre un terminal y ejecuta,

urxvt --help

Por supuesto, que no voy a entrar a detallar cada una de las opciones que tienes disponibles para configurar y personalizar esta herramienta, esto sería completamente infumable.

Sin embargo, puedes consultar mis dotfiles donde puedes ver la configuración que tengo actualmente aplicada.

Una vez completa la configuración, tan solo te queda ejecutar la siguiente instrucción en un terminal,

xrdb ~/.Xresources

e iniciar de nuevo el terminal con urxvt para ver cual es el resultado.

Recomendaciones

Sobre el icono

Otra cuestión menos importante, pero que a lo mejor te duele los ojos al verla es el icono de la aplicación, que es tan feo, como la aplicación antes de configurarla. Mi recomendación, y así lo he hecho yo es que lo cambies.

En mi caso, lo he hecho a lo bruto, como no se debe hacer, que es modificando el lanzador de la aplicación, es decir, editando,

/usr/share/applications/rxvt-unicode.desktop

Y sustituyendo Icon=terminal. A lo fácil.

La configuración

Te recomiendo que mientras estés probando la configuración de urxvt que mejor se adapta a tus necesidades vayas haciendo copias del archivo ~/.Xresources, por si en algún momento haces algo de lo que arrepentirte. Te parecerá una tontería, pero ahorra mucho tiempo.

Existen cientos de configuraciones y personalizaciones para urxvt, literalmente, y como lo oyes. Y en cuanto al esquema de color, te recomiendo que le des un vistazo a una interesante herramienta como es terminal sexy, donde puedes personalizar el esquema de color como tu prefieras.

En mi caso, como he comentado recientemente estoy utilizando Ayu tanto en Vim como con urxvt y estoy muy satisfecho, excepto unos pequeños detalles que ya actualizaré.

Esto de la personalización de urxvt, y en general, de cualquier aplicación, sobre todo las que son tan configurables como esta, tiene sus ventajas y sus inconvenientes, porque, si lo puedes dejar como a ti te gusta, pero… siempre es posible mejorarlo un poco mas.

Creo que con las personalizaciones y configuraciones hay que aplicar claramente el principio de Pareto, con el 20% de la configuración ya lo tienes personalizado al 80%, el otro 80% es una total locura y donde mas tiempo inviertes para conseguir menos resultados.

Conclusión

¿Te tienes que cambiar a rxvt-unicode? El objetivo de este podcast no era convencerte de que cambies de emulador de terminal ni mucho menos. Por un lado se trata de contarte mi experiencia y porque he cambiado, y por otro lado, que cuando tengas un rato lo pruebes y no te asustes. Está bien conocer software porque nunca sabes cuando lo vas a necesitar.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Imagen de portada de Sai Kiran Anagani en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *