240 - Navegación de vértigo con Raspberry OS

PodcastPodcast

240 - Navegación de vértigo con Raspberry OS

La Raspberry Pi Foundation está trabajando duro con su sistema operativo, y eso se nota en la navegación de vértigo con Raspberry OS

1:25
-3:15

Esta gente de Raspberry OS realmente se ha puesto las pilas. Como ya comenté hace unos días cuando hablé sobre Pi400, Chromium en este equipo me llamó mucho la atención, porque consumía pocos recursos y no solo esto, sino que además la navegación era fluida, tan fluida como que no tenía la sensación de estar en un equipo como la Raspberry Pi. Teniendo en cuenta la limitación de recursos. Y ahora, a los pocos días, liberan una nueva versión de sus sistema operativo, y entre las novedades que trae es una mejora de la navegación, lo que yo he venido a llamar una navegación de vértigo con Raspbperry OS.

No solo es esta la única mejora que han incluido en esta nueva versión de Raspberry Pi OS. Hay algunas mejoras adicionales que voy a intentar desgranarte a lo largo de este nuevo episodio del Podcast.

Navegación de vértigo con Raspberry OS

Navegación de vértigo con Raspberry OS

En que ando metido

Como todos los jueves quiero contarte en que ando metido para que sepas lo que encotnrarás en atareao.es. Básicamente me ciño al tema de los tutoriales, porque si has entrado recientemente en tutoriales habrás observado que he lanzado dos nuevos tutoriales.

  • Pi 400
  • PowerShell

Sobre la nueva versión de Raspberry OS

El pasado 4 de Diciembre la Rasbpberry Pi Foundation liberaron una nueva versión de su sistema operativo, antes conocido como Raspbian y que ahora han renombrado a Raspberry Pi OS.

Lo cierto es que son bastantes las novedades que nos trae esta actualización del sistema operativo. Te cuento alguna de ellas, al menos, las que mas me han llamado la atención.

Chromium

Por supuesto, empiezo por la que mas me llamó la atención en su momento después de probar la Pi 400, que es básicamente el navegador que trae por defecto instalado.

En este caso han actualizado a la versión 84 de Chromium. En esta nueva versión han integrado la aceleración de vídeo por hardware con la nueva versión del navegador. Si ya me pareció en su momento que el navegador iba fluido, no quieras imaginar ahora.

Básicamente esto lo que permite es una reproducción de vídeo en el navegador de mas calidad, por ejemplo, esto lo notarás cuando visites páginas como YouTube, o en cualquier página que tenga contenido de vídeo.

Por supuesto esto cobra mas sentido hoy en día, en la situación en la que nos encontramos en la que estamos utilizando clientes de vídeo conferencia como Google Meet, Microsoft Teams, Zoom, etc. Claro, esto lo podrás aprovechar al máximo si utilizas el cliente de estas plataformas en el propio Chromium.

PulseAudio

Un detalle que no había observado hasta el momento, por razones obvias, es que Raspberry Pi OS utilizaba hasta esta versión ALSA como interfaz de audio. Sin embargo, en esta nueva versión de Raspberry Pi OS, han decidido reemplazarlo por PulseAudio basándose en las limitaciones de su predecesor.

El audio en Linux es simplemente complicado. Existen multitud de soluciones para gestionar el audio, y cada una tiene sus características particulares. Como de costumbre, este es un problema y una realidad en el código abierto, y en particular en el ecosistema Linux. Cuando un desarrollador quiere utilizar una librería de sonido, en este caso, y no le termina de convencer porque le falta una característica que este necesita, en lugar de aportar al código original, simplemente, crea su propia versión.

En esto es donde reside la grandeza y una de las problemáticas del ecosistema Linux.

En concreto, uno de los problemas de ALSA, es que no es capaz de gestionar el audio Bluetooth, así que necesita de otras piezas de para poder utilizar esta vía, y evidentemente es necesario mantener esas piezas para que todo funcione como toca.

Este problema, junto con que el uso de PulseAudio simplifica la configuración de la comunicación vía vídeo conferencias, son razones, por las que han hecho a los implementadores de Raspberry Pi OS, decantarse por esta migración hacia PulseAudio.

Otra cuestión a tener en cuenta son los perfiles de audio que soporta PulseAudio. En el caso de dispositivos Bluetooth, actualmente se soportan dos perfiles,

  • HSP que soporta entrada y salida de audio.
  • A2DP que solo soporta salida de audio, pero que tiene una mucho mejor calidad de sonido.

Así, los implementadores de Raspberry Pi OS, lo que han hecho ha sido automatizar la selección de perfiles, de forma que si seleccionas el dispositivo Bluetooth como entrada de audio, el perfil cambia a HSP. Mientras que si seleccionaas A2DP, se desactivara la entrada de audio.

Imprimiendo

Un aspecto que hasta la fecha estaba completamente olvidado era una forma fácil, cómoda y sencilla de conectar y configurar una impresora. Lo cierto es que esto es algo que actualmente, yo, no le presto la más mínima importancia, porque me gustaría que el papel desapareciera de nuestras vidas, pero todavía es una auténtica quimera.

Sin embargo, en esta versión de Diciembre, Raspberry Pi OS, facilita y simplifica la configuración de tu impresora. Un cuadro de diálogo desde el que añadir una impresora o quitar otra es un proceso sencillo e intuitivo.

Evidentemente, y como te puedes imaginar no todas las impresoras están soportadas, ni muchos menos. Como de costumbre aquí dependes de la buena voluntad o de los fabricantes o de la comunidad. Para esto te recomiendo que antes que te lances a comprar una impresora, compruebes la compatibilidad.

Accesibilidad

Una equipo como la Raspberry Pi tiene que tener en cuenta todo lo relativo a la accesibilidad, y en este sentido, esta ha sido uno de los campos de mejora del escritorio. En particular, lo han tenido en cuenta para aquellos que tienen deficiencias visuales. Así, en versiones anteriores, añadieron soporte a Orca, la aplicación que permite leer lo que se muestra en pantalla, y al amplificador que te permite tener una lupa para aumentar determinadas zonas de la pantalla.

En esta versión de diciembre, han vuelto a centrarse ne la accesibilidad para lo que han mejorada el soporte de Orca een aplicaciones como la configuración de la Raspberry o la apariencia.

Además el cambio a PulseAudio, también ha beneficiado a Orca, en el sentido de que también es posible utilizarla con dispositivos Bluetooth.

Para facilitar la instalación de Orca, se ha incluido dentro de la aplicación de Software Recomendado, y se ha añadido un atajo de teclado para facilitar la instalación de Orca, sin necesidad de tener que recurrir a aplicaciones ni nada. Simplemente tienes que pulsar Ctrl+Alt+espacio y se instalará Orca.

Opciones de hardware

En la configuración de la Raspberry se han añadido nuevas opciones de configuración del hardware como,

  • es posible configurar el LED de estado
  • puedes controlar el funcionamiento del ventilador a través de GPIO

Instalación

Una vez te he contado todas las ventajas y novedades que trae la nueva actualización de Raspberry Pi OS, queda que te diga como instalarla… Tan sencillo como ejecutar estas dos instrucciones en un terminal,

sudo apt update
sudo apt full-upgrade

En el caso de que quieras comenzar a disfrutar del soporte de PulseAudio, entonces, también tienes que ejecutar estas dos instrucciones,

sudo apt purge bluealsa
sudo apt install pulseaudio-module-bluetooth

Una vez hecho esto simplemente te queda reiniciar tu nuevo y flamante Raspberry Pi OS.

Conclusión

Ya lo comenté en el pasado capítulo dedicado a la Raspberry OS, y perdona que insista, pero lo cierto es que la gente de Raspberry Pi, está haciendo un magnífico trabajo, y no solo desde el punto de vista del hardware que también, sino también, como has podido ver desde el punto de vista del software. Este es sin lugar un punto a favor de esta SBC frete a otras que puedes encontrar en el mercado.


Imagen de portada de Jean Gerber en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *