544 - Entre Android y Linux con LocalSend

544 - Entre Android y Linux con LocalSend

Como enviar imágenes, texto y archivos entre #android y #linux. Pero además con #windows, #macos e #ios. Sin conexión a internet y con cifrado seguro.

1:25
-3:15

Seguro que en mas de una ocasión te has encontrado en la situación de enviar un archivo de Linux a Android, o al revés. Seguro que en mas de una ocasión has utilizando Telegram para realizar esta operación. Yo también lo he hecho, y en mas de una ocasión, te lo aseguro. Soy consciente de que existen diferentes herramientas y aplicaciones para pasar archivos, imágenes y documentos entre ambos dispositivos. Sin embargo, tengo algunas exigencias respecto a la aplicación a utilizar para realizar estas operaciones. Así, en este artículo te cuento como puedes enviar entre Android y Linux con LocalSend, cualquier tipo de documento, archivo, imageny mas. Y por supuesto, también al revés, es decir, de Linux a Android. No tengo ni que decir, que esto se hace directamente y sin necesidad de pasar por servidores de terceros… Que mas se puede pedir.

Entre Android y Linux con LocalSend

Un paseo por el pasado

Como te decía en la introducción, todos en mayor o menor medida hemos utilizado en alguna que otra ocasión un servicio de mensajería para pasar archivos, documentos, imágenes entre Android y Linux. Por supuesto, que existen aplicaciones especialmente diseñadas para esta operación, incluso que hacen muchas mas operaciones que tan solo enviar archivos. Sin embargo, existen algunos condicionantes en mi caso particular, que me han hecho buscar una solución sencilla. Así, algunos de estos condicionantes son,

  • utilizo uno o varios tiling window manager y además GNOME
  • no quiero tener una aplicación corriendo continuamente en background, para utilizarla en raras ocasiones.
  • no quiero que pase por servidores de terceros.

En un principio estaba enamorado de GConnect, que es la versión de KConnect, para GNOME con un funcionamiento y un desempeño mas que interesante. Sin embargo, el tema, es que apenas lo utilizaba. Solo para enviar algún que otro archivo, y de forma puntual. Entonces ¿para que?.

LocalSend

LocalSend es la herramienta que andaba buscando para enviar archivos entre Android y Linux. Pero, no solo entre estas dos plataformas. Sino que te permite enviar archivos entre Android, iOS, Windows, MacOS y Linux. Es decir, se trata de una herramienta multiplataforma.

Sin embargo, te tengo que confesar, que a día de hoy, solo lo he probado entre Linux y Android, que es lo que yo andaba buscando.

LocalSend es una herramienta OpenSource, liberada bajo licencia MIT, que te permite enviar archivos y mensajes entre dispositivos a través de una red local sin la necesidad de utilizar una conexión a internet.

Se trata de una aplicación que está implementada en Flutter, y que puedes construir de forma relativamente sencilla para cada una de las plataformas.

Sobre el protocolo

LocalSend utiliza un protocolo seguro que permite comunicarse entre dispositivos utilizando sencillamente una REST API. Toda la informacion se envía cifrada sobre HTTS con un certificado que se genera al vuelo en cada uno de los dispositivos. Puedes ver la información sobre el protocolo utilizado en el siguiente enlace de GitHub.

Instalación

Como te decía hay paquetes disponibles para cada una de las plataformas que te he mencionado anteriormente. En el caso de Linux, tienes paquete AppImage, paquete deb y puedes instalar fácilmente desde los repositorios AUR. Esta es la opción que he utilizado yo.

Para instalarlo en Arch desde el repositorio AUR, tan solo tienes que ejecutar esta línea de comando,

paru -S localsend

Uso y funcionamiento

Una vez instalado, desde tu lanzador, puedes iniciar la aplicación que te mostrará una sencilla ventana. En la ventana verás un panel lateral con tres opciones,

  • recibir
  • enviar
  • ajustes

Según elijas una opción u otra te permitirá realizar la acción seleccionada. Así, en la pantalla de recibir es donde te aparecerá, en función de la configuración, los envíos. Me refiero a que si tienes configurado para recepción automática, aquí no verás nada.

En la pantalla de enviar, puedes elegir que es lo que quieres enviar,

  • fichero
  • directorio
  • texto
  • pegar

Y además encontrarás los dispositivos cercanos, que puedes seleccionar para realizar el envío. Esta es probablemente la parte que me desconcierta a la hora de realizar cualquier envío. Los pasos son los siguientes,

  • seleccionas lo que quieres enviar, un fichero, un directorio, etc.
  • Una vez seleccionado, puedes añadir mas elementos a enviar, por ejemplo, un mensaje, otro fichero, o lo que quieras.
  • Eliges el dispositivo cercano al que le quieres enviar.

Más información,

2 comentarios en “Entre Android y Linux con LocalSend

  1. W4
    W4c0 hace 3 meses

    Otra opción para enviar archivos sencilla es wormhole y puedes montar tu propio relay
    esta en fdroid y tiene clientes gui para Linux como Warp y otros para Windows

  2. DA
    David Santamaría hace 3 meses

    Primero, comentarte que me encanta escuchar tus podcast. Aprendo mucho, de verdad. Segundo, Me ha encantado LocalSend, muy buena utilidad. Y tercero, te sugiero probar ShareX, que encontrarás en la tienda de Google Play (no, no es libre ¡ay!) Pero me parece muy útil y muy buena alternativa no libre a LocalSend. Es un pequeño programa de origen indio que corre cuando tú quieras un servicio en tu Android haciendo posible que en la otra máquina (por ejemplo en mi caso mi Xubuntu) con un simple navegador web te conectes e intercambies información de la forma más sencilla, sólo teniendo este programa instalado en una parte. ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *