397 - Entre el fin de Atom y la llegada de Plex a Linux

PodcastPodcast

397 - Entre el fin de Atom y la llegada de Plex a Linux

Parece que nos encontramos ante el fin de Atom y la llegada de Plex a Linux. Atom es un editor que ha sido reemplazado por Visual Studio Code.

1:25
-3:15

Estas últimas semanas no paran de llegar noticias cuanto al menos sorprendentes. Algo que ya te he contado en ocasiones anteriores. Así, por ejemplo, el fin de Atom y la llegada de Plex a Linux, son dos noticias que me han llamado muchísimo la atención, junto con otras que intentaré desgranarte a lo largo de este podcast. Probablemente, estas dos hayan sido las que mas me han llamado la atención, mas que nada por su implicación emocional en ambos casos. Sin lugar a dudas, Atom, tal y como te contaré mas adelante, supuso un antes y un después para mi, y para muchos otros, algo que realmente marcó un cambio. Por otro lado, que Plex, se decida a lanzar su aplicación para Linux me llama mucho la atención, por el hecho que esto representa. Es decir, esto, implica que a Plex le interesan los usuarios de Linux, o por lo menos es lo que yo quiero ver.

Entre el fin de Atom y la llegada de Plex a Linux

Entre el fin de Atom y la llegada de Plex a Linux

Y llegó el fin de Atom

Nunca he sido un fiel usuario de Atom, aunque si que lo estuve utilizando durante un tiempo, tal y como te conté, hace unos 5 años ya, en el artículo probando Atom en Ubuntu para escribir Markdown. Hasta donde se, Atom, marcó un antes y un después para muchos desarrolladores, aunque yo, como has podido leer, en el artículo anterior, solo lo llegué a utilizar para escribir Markdown, en ningún caso para desarrollar.

Si no conoces Atom, indicar que es una editor implementado por los creadores de GitHub. Un editor pensado para que sea completamente personalizable, aunque, puedes empezar a trabajar directamente desde cero, sin necesidad de instalar ningún complemento.

Conforme tomaba estas notas, pensé que claramente esta definición se adapta a NeoVim, que en mi caso particular, a supuesto claramente un antes y un después.

¿Y porque el fin de Atom?

La razón para el fin de Atom, yo la veo como la pescadilla que se muerde la cola. Por un lado los usuarios han ido dejando de utilizar este software y por otro los desarrolladores han dejando de mejorar e incluir nuevas características en la aplicación. Esto se ha convertido en un círculo vicioso, donde una cosa ha llevado a otra. Pero ¿quien fue primero el huevo o la gallina?. Acaso importa. Realmente no, lo cierto, es que esto es lo que menos importa.

Por parte de Microsoft, han decidido apostar por Visual Studio Code, que sin lugar a dudas, ha representado un potente sustituto de otras herramientas. Tan potente, que en los últimos tiempos, el grado de adopción de este editor es realmente significativo.

Microsoft dona 10.000 euros a GNOME

Al tener noticias de este satisfactorio suceso, lo cierto es que me llamó mucho la atención. Y me llamó la atención, porque pensaba que como Microsoft se podía fijar en GNOME?. Luego me di cuenta de mi error, se trata de una donación que si bien la realiza Microsoft, son los trabajadores de esta empresa, los que deciden a quien la otorgan.

De cualquier forma, mi error es mayúsculo, porque como digo yo, las empresas no son entes vivos, están formados por personas. Personas que en ocasiones toman decisiones mas o menos acertadas, pero personas al fin y al cabo.

Sea como fuere, esto me ha permitido conocer esta peculiar costumbre de Microsoft, la de hacer donaciones todos los meses, o casi todos los meses, a proyectos Open Source. Y, lo mas interesante, es que son los trabajadores de Microsoft, los que deciden a que proyecto le otorgan la donación. Así, en este año, hay proyectos que seguro conoces, como,

  • curl, si, me refiero al comando curl
  • leaflet, una librería JavaScript que he utilizando en algún que otro proyecto para integrar mapas.
  • Systemd. Si, mi amado Systemd, que en estos últimos tiempos me está dando tantas satisfacciones.
  • GNOME. En el caso de GNOME, lo que dicen directamente en la página GitHub, es lo siguiente,

GNOME: Desde las librerías de bajo nivel hasta el gestor de ventanas pasando por las aplicaciones de usuario final, el proyecto GNOME es una parte esencial de muchos dispositivos gráficos de Linux. También impulsa Ubuntu, que es el primer entorno de trabajo de Linux soportado por Microsoft.

Si todos hiciéramos una pequeña aportación a algún proyecto Open Source, otra gallo cantaría. En mi caso, este mes mi donación ha ido para mi emulador de terminal preferido Kitty. De verdad me tiene totalmente fascinado, el buen desempeño que tiene.

Tagger. Metaetiquetas para tus mp3

Hasta hace unos pocos años, venía utilizando EasyTAG para etiquetar los mp3. Básicamente, los podcast que voy produciendo, les pongo diferentes meta etiquetas, como el título, el número del episodio, la carátula, etc. Anteriormente, también lo hacía con la música, pero esto ha pasado ha mejor vida.

Actualmente, esta parte del etiquetado de mp3, lo realizo con un sencillo script que se encarga de poner el título, y resto de etiquetas. Incluso le pone la portada del podcast. Así no me tengo que preocupar de nada, y todo es mucho más rápido, y siempre funciona. Aunque recientemente he tenido que actualizar el script, porque me he decidido finalmente por adoptar el método Zettelkasten para las notas.

La cuestión es que, normalmente me gusta revisar como quedan las meta etiquetas, mas que por curiosidad que por otra cosa. Y fue cuando descubrí tagger.

Tagger es de esas herramientas que últimamente vengo comentando en lo que al ecosistema GNOME se refiere. Aplicaciones que están llegando de la mano de las librerías GTK4, y siguiendo las guías de diseño de GNOME. Todo ello, lleva a aplicaciones muy consistentes en lo que al aspecto visual se refiere, y que es en ocasiones, es difícil encontrar en otros entornos de escritorio. O al menos encontrarlas de esta calidad.

Contra todo pronóstico (en mi caso), se trata de una herramienta implementada en C++, súper sencilla de utilizar, espectacularmente intuitiva, y que cumple perfectamente con su función. Tengo que decirte, que va también increíblemente rápida, con lo que es totalmente recomendable.

Puedes instalar a través de Flatpak o tabién a través de los repositorios AUR, que es precisamente la opción por la que yo me he decantado.

Plex para Linux

Como te decía en la introducción, la llegada de Plex al ecosistema Linux, es algo que realmente me llama la atención. Básicamente, por el hecho de que tengan en cuenta al usuario Linux, a la hora de desarrollar sus aplicaciones.

Por otro lado, está el hecho de que se hayan decantado por snap para la distribución oficial de sus aplicaciones. Creo que el movimiento de Canonical para traer software que normalmente no estaría en nuestro ecosistema de referencia, está dando sus frutos y es de agradecer. Y no solo esto, también está las posibilidades que nos ofrecen los paquetes snap y flatpak, de elegir que recursos compartimos con estas aplicaciones.


Más información,

Puedes ayudarme dando difusión a este proyecto, valorando el podcast en Spotify, en iVoox y en Apple Podcast.

Con las valoraciones que haces en estas plataformas se da visibilidad al podcast, y con ello al proyecto atareao.es. Es una forma espectacular de apoyar este proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.