294 - Escritorios, Linux, cocinas y monitorización

PodcastPodcast

294 - Escritorios, Linux, cocinas y monitorización

¿Como saber que recursos consume los procesos que corren en tu sistemas?¿Y que procesos están corriendo? Herramientas de monitorización

1:25
-3:15

Durante el pasado esLibre hice una presentación sobre entornos altamente productivos. El objetivo era acercar los Tiling Window Manager al usuario que desconoce estos gestores de ventanas. La cuestión, es que una de las ventajas de estos gestores de ventanas, es precisamente que son muy ligeros, tremendamente ligeros. Prácticamente no consumen recursos. Sobre todo si lo comparas con las bestias pardas del consumo de recursos en la que se han convertido los navegadores. Así, con el objetivo de demostrar este reducido consumo de recursos, empleé una herramienta que hace algún tiempo que quería traer al podcast, bpytop, una herramienta de monitorización.

Pero no solo de bpytop te quería hablar, también quería hacer mención algunas otras herramientas de monitorización como pueden ser htop o Glances.

Escritorios, Linux y cocinas

Escritorios, Linux, cocinas y monitorización

Aplicaciones de monitorización

Esto de las herramientas de monitorización no es algo nuevo en este podcast. En el episodio 55 del podcast, titulado ¿Quien se come mi RAM?, ya te hablé de algunas de ellas, pero me dejé otras, y en particular, me dejé esta que te vengo a comentar hoy en este episodio del podcast.

bpytop

bpytop es una herramienta de monitorización como otras tantas que te puedes encontrar en el ecosistema Linux. Su funcionalidad es muy similar, y probablemente te aporta la misma o similar información a la que te puedes encontrar en el resto.

Sin embargo, bpytop se caracteriza por algo, que es difícil encontrar en muchas herramientas, su estética. El desarrollador de la aplicación, pensó, o esta es mi visión en implementar una aplicación llamativa, y desde luego que lo consiguió. Creo que esta es una asignatura pendiente en tantas y tantas aplicaciones que podemos encontrar en el ecosistema Linux.

bpytop tiene algunas características que son muy interesantes como son,

  • La facilidad de uso. Sin lugar a dudas se trata de una herramienta muy sencilla de utilizar, y no es necesario que te den muchas pistas e instrucciones, para que en unos minutos te sientas completamente familiarizado con la herramienta.
  • Tiene soporte completo para el ratón, a pesar de tratarse de una aplicación para terminal. Te permite hacer clic en diferentes partes de la herramienta, así como desplazarte en los resultados de los procesos que se muestran.
  • La interfaz tiene una respuesta increíblemente rápida a tus acciones y además es adaptativa. Es decir, se adapta a las dimensiones de la pantalla.
  • Un aspecto muy interesante de la aplicación es que te permite ordenar los resultados en base a diferentes criterios. Esto es simplemente algo muy necesario para determinar de forma sencilla, que proceso está consumiendo mas RAM o que proceso se está llevando por delante la CPU.
  • Puedes matar un proceso directamente desde la aplicación sin necesidad de recurrir a aplicaciones externas o a otras herramientas.

Además de esto, o por si esto te pareciera poco, bpytop soporta temas. La verdad es que esta característica no la he probado, porque con el aspecto que muestra la aplicación tengo mas que suficiente, pero, esto siempre es de agradecer.

glances

A glances, creo recordar, que ya le he dedicado algún podcast, o algún artículo, pero me resulta una herramienta suficientemente interesante, como para traerla de nuevo.

Se trata de una herramienta de monitorización, con un interfaz no tan cuidado como el de bpytop, pero aún así, con mucha información. Está implementada en Python y es multiplataforma.

Entre sus características cabe citar,

  • Muestra todo tipo de información relativa a CPU, memoria, procesos, red, discos, docker, por citar alguna.
  • Tiene soporte para XML-RPC y una api para consumir en formato JSON desde cualquier herramienta o aplicación.
  • Tiene interfaz web para el caso de que no te termines de acostumbrar al uso de la terminal. Lo que te permite, no solo ver el estado de tu equipo desde tu equipo, sino también desde otros equipos de la misma red. Eso si, siempre que tengas los puertos abiertos, y que como te digo, estés en la misma red.
  • Puedes exportar los resultados a diferentes formatos, CSV, InfluxDB, Cassandra, RabbitMQ, y mucho mas.

La instalación es tremendamente sencilla, o bien,

curl -L https://bit.ly/glances | /bin/bash

O directamente desde la paquetería de Python,

pip install --user glances

Me gusta instalarlo para usuario en lugar de como administrador…

htop

Esta es de las herramientas mas conocidas y utilizadas, por la simple razón que la vas a encontrar prácticamente en cualquier instalación, y en su caso, en caso de que no esté instalada, hacerlo es un simple,

sudo apt install htop

Al igual que las anteriores herramientas que he comentado, htop es un monitor de sistema interactivo, que te permite ver todos los procesos que están corriendo en tu sistema de forma fácil.

Conclusión

La cuestión es que el orden, a la hora de hablar sobre estas herramientas de monitorización, no ha sido casual. Están ordenados de mejor interfaz a peor interfaz. Aunque como ya te puedes imaginar, lo importante, no es tanto la interfaz como la información que te aporta. Sin embargo, si todos te dan la misma información. Cuanto mejor sea la interfaz, mejor que mejor, para que vamos a negarlo.

A partir de aquí, ya depende de ti. En mi caso particular, y por gandulería, siempre tiro de htop. Aunque, como te decía en la introducción, para la charla de esLibre utilicé bpytop para dar un toque de color.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Imagen de portada de Jason Briscoe en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *