375 - Exprimir AppImage

PodcastPodcast

375 - Exprimir AppImage

Algunas ideas, trucos y sugerencias para exprimir AppImage y que esté mucho mejor integrada en tu sistema sin perder ninguna funcionalidad

1:25
-3:15

A raíz del podcast 153 de Podcast Linux, en el que estuvimos hablando Juan Febles y un servidor sobre la nueva paquetería, he querido, darle una vuelta adicional al uso de AppImage, para aquellos, que prefieren este tipo de paquetería sobre snap y flatpak, e incluso sobre los tradicionales .deb y .rpm. Que conste, que cuando digo nueva paquetería, no me refiero a que sea algo nuevo, nada mas lejos de la realidad, como ya comentamos en ese episodio del podcast, de nuevo no tiene nada. Con lo de nueva paquetería, me refiero a que es una paquetería que a pesar del tiempo que lleva entre nosotros, no está ni mucho menos implantada. Así que dependiendo de tus gustos, necesidades, o incluso, porque no decirlo, opciones, es posible que estés utilizando una, u otra, o porque no, las tres. En mi caso, yo siempre que puedo me decanto por AppImage, incluso en ocasiones por delante de .deb, por simplicidad. Así, que en este episodio del podcast, y como continuación al episodio 153 de Podcast Linux, te voy a dar algunas ideas y sugerencias para que puedas exprimir AppImage al máximo.

Exprimir AppImage

Exprimir AppImage

AppImageLauncher

Si quieres utilizar paquetes AppImage sin calentarte nada la cabeza, sin lugar a dudas, la primera de las herramientas que tienes que instalar es AppImageLauncher. Es la herramienta definitiva para tener todas tus AppImage en perfecto estado de revista. ¿Que hace y como funciona?

AppImageLauncher integra los paquetes AppImages con tu lanzador de aplicaciones en un solo clic. AppImageLauncher se encarga de gestionar, actualiazar y eliminarlos de tu lanzador. Lo único que tienes que hacer doble clic sobre el paquete AppImage. No necesitas hacer el paquete AppImage ejecutable, ni ponerlo en un sitio concreto, ni nada por el estilo, solo tienes que hacer doble clic.

Esta herramienta se encarga de todo. Repito, haces doble clic sobre el AppImage, y AppImageLaucher se encarga de moverlo al lugar donde tu le hayas definido e integrarlo con tu lanzador de aplicaciones. Además de esto si utilizas la opción de eliminar desde el menú contextual, en el caso de que lo tenga tu entorno de escritorio, AppImageLaucher te preguntará directamente si lo quita.

Además, para los amantes de la terminal, AppImageLauncher viene con una herramienta llamada ail-cli que te permite realizar todas las operaciones básicas directamente desde la consola. Esto te permitirá realizar distintas operaciones de automatización, scripts., etc.

Como instalar AppImageLauncher

Para instalar AppImage en el caso de Ubuntu, es tan sencillo como añadir el siguiente repositorio e instalar,

sudo apt install software-properties-common
sudo add-apt-repository ppa:appimagelauncher-team/stable
sudo apt update
sudo apt install appimagelauncher

En el caso de Manjaro o Arch, es todavía mas sencillo si cabe,

sudo pamac -S appimagelauncher

`

Mas integradores

AppImageLauncher no es la única de las aplicaciones que existe para integrar paquetes AppImage con el escritorio. Es la oficial, pero además de la oficial, tienes algunas otras herramientas que te permitirán integrar en el escritorio todos los paquetes AppImage. Se trata de soluciones implementadas por terceros, y que te permiten hacer todo tipo de operaciones para integrar los paquetes AppImage. Así por ejemplo,

  • appimage2desktop crea un lanzador para el paquete AppImage con su icono y todo lo necesario
  • appimagehelper esta aplicación te permite crear, borrar y gestionar lanzadores de AppImage
  • También existen miniaturizadores para AppImages que generan iconos para AppOmage que se muestran en los gestores de archivos de GNOME y Plasma.
  • AppImage To GNOME es una herramienta que monitoriza, instala y desinstala AppImages en el entorno de escritorio GNOME.

AppImageUpdate

La siguiente de las herramientas que te recomiendo para exprimir al máximo AppImage es AppImageUpdate. Esta aplicación que viene directamente como paquete AppImage y que puedes integrar utilizando la aplicación anteriore, te permite actualizar tus paquetes AppImage única, y exclusivamente con la información que tiene embebida el propio paquete AppImage. Es decir, no hay repositorios centrales, ni nada similar. Únicamente se actualiza con la información proporcionada por el propio paquete.

Por otro lado, dado que AppImageKit utiliza actualizaciones incrementales, las descargas son realmente pequeñas y sobre todo muy eficientes. Así, AppImageUpdate, ha sido implementado con algunos objetivos en mente,

  • Ser simple. Lo mismo que utilizar paquetes AppImage, el uso de AppImageUpdate tiene que ser tremendamente simple y sencillo. Todo esto tiene que ser sencillo de entender, crear y gestionar.
  • Tiene que ser descentralizado. De esta manera se evita el problema de repositorios y distribuciones. Aunque se pueden utilizar repositorios para mantener las AppImage, esto es totlamente opcional. Tu propio servidor debería ser suficiente para soportar las descargas.
  • Debe ser rápido. Las actualizaciones tienen que ser realmente rápidas. Esta es la razón para las actualizaciones incrementales.
  • Igualmente tiene que ser extensible. Tiene que facilitar el transporte y distribución de futuras implementaciones.
  • Debería heredar los objetivos del formato AppImage.

Igual que te he contado para el caso de la integración con el escritorio, para las actualizaciones, además del oficial, también existen otras herramientas que te permiten actualizar AppImages. Al menos dos, una implementada en Go y otra implementada en C++.

Instalación

Como ya te puedes imaginar al ser un paquete AppImage la instalación es realmente sencilla, como con cualquier otro paquete AppImage, y mas si lo haces con AppImageLauncher, donde solo tienes que hacer doble clic sobre el paquete y ya está. Simplemente lo tienes que descargar desde los paquetes en GitHub.

Gestores de paquetes

Aunque AppImage está pensado para que no necesites ningún gestor de paquetes lo cierto, es que existen determinadas herramientas, que también te permiten gestionar y exprimir AppImage. Por ejemplo,

  • appimage-manager es una herramienta para la línea de comandos que te permite buscar AppImage, instalar, actualizar y en su caso desisntalar.
  • Zap un gestor similar al anterior.
  • AppMan es un getor de AppImage que funciona de forma similar a APT o Pacman.

Más información,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.