278 - A la rica descarga. Gestores de descargas para Linux.

PodcastPodcast

278 - A la rica descarga. Gestores de descargas para Linux.

Si quieres hacerte la vida mas sencilla en Linux con las descargas, es muy recomendable que utilices los gestores de descargas para Linux.

1:25
-3:15

Sinceramente esto de descargar casi se ha convertido en algo del pasado en mi caso particular. Y digo que casi, porque cada vez hago menos descargas, o al menos, que mi necesidad de utilizar un gestor de descargas se ha convertido en algo realmente secundario. Actualmente casi que subo mas que descargo. Mis descargas básicamente se ciñen a aplicaciones o servicios que quiero probar, y sobre todo a clonar repositorios de GitHub o GitLab. Sin embargo, durante un tiempo los gestores de descargas para Linux eran algo necesario.

Un gestor de descargas para Linux y en otras plataformas es una herramienta realmente cómoda y que te va a facilitar mucho la vida, sobre todo si, esto de las descargas, es algo realmente frecuente y habitual para ti.

Así en este episodio del podcast quiero contarte sobre algunos gestores de descargas para Linux. Yo te cuento y tu elijes el que mas te guste, o el que mejor se adapte a tus necesidades.

Gestores de descargas para Linux

A la rica descarga. Gestores de descargas para Linux.

¿Porque utilizar gestores de descargas para Linux?

Como te decía actualmente este no es mi caso. En mi caso, cuando necesito realizar una descarga normalmente tiro de terminal y hago de uso de herramientas como wget y curl. Por supuesto, para el caso de repositorios, no puede faltar en mi arsenal de herramientas un git clone.

Sin embargo, entiendo que esta no es, ni de cerca, la mejor solución para realizar las descargas. Sin lugar a dudas, lo mejor es utilizar gestores de descargas para Linux. ¿Porque?. Un gestor de descargas te permite realizar mejorar sensiblemente la experiencia de usuario,

  • Puedes pausar y reanudar las descargas a voluntad.
  • Acelera las descargas mediante la técnica de trocear un archivo y descargas varias partes de forma simultánea.
  • Gestionas varias descargas a la vez.

Y estas son solo algunas de las ventajas que te ofrece un gestor de descargas. No son todas, pero si las mas interesantes, al menos desde mi punto de vista.

Xtreme Download Manager

Según los desarrolladores de esta aplicación se trata de una herramienta que te permite acelerar las descargas hasta en 5 veces, gracias a su tecnología de segmentación de archivos dinámica. Así algunas características de esta herramienta son las siguientes,

  • descarga de vídeo en streaming
  • pausar y reanudar archivos
  • segmentación de archivos para acelerar su descarga
  • descarga de multimedia de sitios como YouTube, Vimeo y muchos mas.
  • Integración con extensiones para los principales navegadores.

Lo que no me gusta de esta aplicación, es básicamente que está implementada en Java, y siempre consumen muchos recursos, o al menos, es la sensación que yo tengo.

Instalación

Para instalarlo necesitas tirar de terminal,

wget https://github.com/subhra74/xdm/releases/download/7.2.11/xdm-setup-7.2.11.tar.xz
tar xvf xdm-setup-7.2.11.tar.xz
sudo bash install.sh

DownThemAll

Esta no es una aplicación sino que se trata de un complemento para Firefox, pero que gestiona las descargas para Linux, y por supuesto, en otras plataformas como Windows o MacOS estupendamente.

Entre sus características está la de acelerar las descargas hasta en cuatro veces, permite realizar descargas de todas las imágenes y enlaces de una página, comprobación automática de hash, auto captura de enlaces del portapapeles.

En el siguiente enlace DownThemAll, puedes encontrar el complemento para Firefox. Y si quieres también tienes el enlace para DownThemAll para Chrome.

uGet

Este es probablemente el gestor de descargas para Linux que he utilizado con mas frecuencia y durante mas tiempo. Se trata de una aplicación nativa para Linux, y que también tienes disponible para Windows y que está implementada utilizando la librería Gtk+. Entre sus características se encuentran las siguientes,

  • Descarga simultánea de archivos
  • Permite descargar torrent y metalink
  • Descarga de FTP
  • Captura de url desde el portapapeles del sistema. Vamos que lo que hace es monitorizar el portapapeles de tu sistema.
  • Igualmente, también permite la descarga desde la terminal.
  • Aceleración de la descarga de archivos utilizando la técnica de dividir el archivo en varias partes.
  • Se integra con Firefox mediante un complemento.

Instalación

Puedes instalar fácilmente uget utilizando el siguiente repositorio, para tener la aplicación a la última,

sudo add-apt-repository ppa:plushuang-tw/uget-stable
sudo apt-get update
sudo apt-get install uget

Persepolis

Esta es una herramienta que estuve probando durante un tiempo. Se trata de una aplicación que estuve utilizando durante un tiempo y utiliza aria2, para las descargas. Está implementado en Python, y está disponible no solo para Linux, sino también para macOS y Windows. Entre sus características destaca,

  • Descarga de archivos utilizando la técnica de división en segmentos
  • Programación de descargas
  • Encolado
  • Búsqueda y descarga en YouTube, Vimeo, etc.

Puedes instalarlo utilizando las siguientes instrucciones desdes la terminal,

sudo add-apt-repository ppa:persepolis/ppa
sudo apt update
sudo apt install persepolis

PyLoad Download Manager

En este caso mas que una aplicación se trata de un servicio. PyLoad, es un gestor de descargas para Linux, implementado en Python, y creado con el objetivo y la intención de que sea tremendamente ligero, pero a la vez que sea sencillo de extender mediante complementos y completamente gestionable desde web. Esta es la razón, por la que te comenté que se trataba de un servicio, mas que de una aplicación.

Así, y por tratarse de un servicio, podrías instalarlo por ejemplo en tu Rasbperry Pi, o en un VPS, y gestionar desde allí tus descargas.

Puedes instalarlo utilizando las siguientes instrucciones,

sudo apt install libcurl4-openssl-dev libssl-dev
pip3 install --user pyload-ng

Motrix

La última de las aplicaciones que te quiero comentar es Motrix. Y es que, aunque no soy muy amigo de las aplicaciones implementadas en Electron, no puedo negar, que se trata de aplicaciones con una apariencia fantástica.

Motrix te permite gestionar descargas para Linux de forma realmente sencilla, utilizando diferentes protocolos, como HTTP, FTP, BitTorrent, Magnet. Además tiene la habilidad de gestionar hasta 10 descargas de forma concurrente.

Para instalar esta herramienta tienes diferentes opciones, pero sin lugar a dudas la que es mi preferida en este caso es AppImage, que puedes descargar directamente desde el repositorio de GitHub.

Conclusión

Aquí tienes un buen conjunto de gestores de descargas para Linux. Como te digo habitualmente, prueba varios de ellos, y quédate, con el que mas te guste, o con el que mejor se adapte a tus necesidades.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Más información,

Imagen de portada de Karim MANJRA en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *