235 - Iniciar Linux con la huella

PodcastPodcast

235 - Iniciar Linux con la huella

Iniciar con la huella es algo a lo que estás acostumbrado a hacerlo en el móvil, pero ¿como iniciar Linux con la huella? Es muy fácil

1:25
-3:15

Eso de utilizar la biometría para iniciar sesión en Android es algo que desde el primer momento me pareció una verdadera revolución. Esto de recordar un PIN o utilizar una contraseña, pudiendo utilizar un desbloqueo facial, o tus huellas dactilares siempre me ha parecido un retraso. Pero no es que sea solo un retraso, es que además es toda una pérdida de tiempo, cada vez que tengo que ganar derechos de administrador, me encuentro tecleando una y otra vez una contraseña de 10 caracteres alfa numéricos. Todo un atraso, y algo realmente desesperante, porque tarde o temprano me equivoco. Se que existen equipos que disponen de lectores de huellas, pero mi equipo portátil no es de esos. Quería probar como era el iniciar Linux con la huella, así que, recientemente adquirí un lector de huella usb.

En este episodio de cuento mi experiencia con eso de iniciar sesión con la huella en Linux, y la configuración USB.

Iniciar Linux con la huella

Iniciar sesión con la huella en Linux

Aunque en su momento liberé la aplicación pam device, lo cierto es que, esto de aplicar la biometría al inicio de sesión siempre me ha parecido realmente interesante. Es algo que siempre he querido hacer.

De vez en cuando, recuerdo alguna de estas obsesiones que traigo, y hago una búsqueda, en busca de un dispositivo que me permita materializar, probarla y darle uso.

Instalación

Como te puedes imaginar el dispositivo USB venía sin instrucciones, sin documentación o algo que se le parezca. Y si lo llevaba, te puedo asegurar que con el ansia que traía yo, ni siquiera me lo vi.

La instalación, no lleva mas que poner el dispositivo en un puerto USB, y ya está preparado para leer. Así de sencillo. Te puedo asegurar que si esto me lo dicen hace unos años, no me lo creo.

Configuración

Lo siguiente es configurar tus huellas para que sirvan para iniciar sesión con la huella en Linux, y por supuesto, y lo mas importante, para ganar derechos de administrador, cuando sea necesario.

En Ubuntu es realmente sencillo. Tan solo tienes que ir a la Configuración, y seleccionar la sección, usuarios. En esta sección, cuando selecciones tu cuenta, verás que aparece una nueva opción que es Inicio de sesión con huella, dentro del apartado de autenticación e inicio de sesión.

Entras en este apartado y te aparecerá un cuadro de diálogo, que al menos en mi caso, está sin traducir, y donde te permite escanear los dedos de ambas manos. Supongo que podrás escanear los de los pies, pero, lo cierto es que no lo he probado, y no se si tendrá mucho sentido.

Aquí me llevé un pequeño susto, y empecé a despotricar contra los fabricantes de hardware, porque lo cierto es que no conseguía escanear ningún dedo. Lo pasaba despacio, lento, de arriba a abajo, de abajo a arriba, de izquierda a derecha, etc. Y no había forma de conseguirlo.

Hasta que por inspiración divina caí en la cuenta que estaba escaneando los dedos mal, porque lo estaba haciendo en sentido contrario a como lo estaba haciendo. En cuanto comencé a hacerlo en el sentido correcto, eso fue como la seda.

Comprobando la huella

El siguiente paso sería comprobar que todo funcionaba como tocaba. Algo tan sencillo, como abrir un terminal y ejecutar un sudo algo. Inmediatamente me pidió que pasara el dedo por el usb y listo, ya no tengo que teclear mi contraseña.

Configurando el inicio de sesión

Llegados a este punto queda por configurar el inicio de sesión para que lo haga también por huella. Es posible que sin esto tampoco te funcione la opción ganar derechos de administrador en el terminal, tal y como te he indicado antes. Yo creo que es así, pero en cualquier caso, siempre puedes probar ejecutando la instrucción que te indicaré mas adelante. Lo cierto es que con la emoción, no tengo claro, si lo habilité antes o después, solo para el inicio de sesión.

La cuestión es que existe lo que se conoce como Configuración de PAM. Los PAM, son los Modules de autenticación inertables o *Pluggable Authentication Modules. Estos módulos son los que se encargan de gestionar todo lo referente a la autenticación, autorización y modificación de contraseñas. Pero no solo esto sino que también permiten gestionar la definición de acciones adicionales a realizar cuando se inicia la sesión de usuario.

Para esto, tienes que ejecutar la siguiente instrucción en un terminal,

sudo pam-auth-update

Si todo lo has configurado correctamente, cuando has introducido sudo pam-auth-update te tiene que haber pedido que pases el dedo por el escáner usb. Te puedo asegurar que es una delicia.

Conclusión

Como he ido comentando a lo largo del episodio, lo que sobre todo me ha llamado la atención ha sido la facilidad a la hora de poner en marchar el escáner usb. Te puedo asegurar que me esperaba una batalla sin igual, y sin embargo ha sido realmente fácil.

Otro aspecto que me ha llamado mucho la atención ha sido que Ubuntu estuviera perfectamente preparado para el escaneo de las huellas y que todo haya sido tan terriblemente sencillo. Creo, y es una opinión personal, que es en estos pequeños detalles, donde realmente se nota cuando un sistema está maduro.


Más información,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *