172 - Me cambio de terminal

PodcastPodcast

172 - Me cambio de terminal

Después de algo mas de dos años, me cambio de terminal. En concreto he elegido dos emuladores de terminal, Alacritty para el principal y Sakura para el AA1

1:25
-3:15

Si la semana pasada se lo dediqué a los lectores de libros electrónicos, en particular a Foliate, el lector de ebooks para Linux. Esta semana va dedicado a emuladores de terminal y en concreto a Alacritty. El emulador de terminal más rápido. En concreto, en este episodio del podcast, te cuento porque cambio de terminal, y a que terminales cambio.

No estoy muy seguro del tiempo, pero te diría que durante estos dos últimos, o es posible que incluso mas, mi emulador de terminal por defecto ha sido Terminator. Un terminal que te permite, abrir tantos terminales como necesites.

Sin embargo, hace ya algunas semanas, no te se decir, cuantas que lo he reemplazado por completo. Tanto en mi equipo principal, como en el pequeño Acer Aspire One.

Y lo he reemplazado en el equipo principal por Alacritty, el emulador de terminal más rápido, y en el pequeño AAO por Sakura.

Así, en este nuevo episodio del podcast, te voy a hablar de estos dos terminales. Te comentaré la configuración que he definido para cada uno de ellos, y alguna que otra cosa mas.

Me cambio de terminal

Me cambio de terminal

En que ando metido

Como todos los jueves te quiero contar en que ando metido para que sepas lo que encontrarás los próximos días e incluso semanas aquí.

Artículos

Como ya te he comentado en la introducción, esta semana va de emuladores de terminal. En concreto de Alacritty. Mas adelante, le dedicaré un artículo a Sakura, el emulador de terminal que estoy utilizando en el Acer Aspire One. Esta semana es para el equipo principal.

En este artículo te detallo este emulador de terminal, y algunos aspectos muy interesantes sobre su configuración.

Por otro lado, terminando ya con el tutorial sobre Vim. Esta semana está dedicado a configurar Bash con Vim, para que de esta manera puedas ser mas productivo a la hora de crear tus scripts de Bash con Vim.

Como ya comenté en el artículo anterior sobre markdown con Vim, desde luego que no es necesario instalar todos estos complementos para crear tus scripts de Bash con Vim, pero, que sepas que están ahí, y en su caso, si los necesitas siempre los puedes utilizar.

Aplicaciones

Respecto a las aplicaciones, la primera es Ubuntu First Steps, como ya te conté en el episodio del podcast del lunes.

He continuado trabajando sobre tasker. En este sentido tengo que agradecer el aluvión de ideas y sugerencias, en particular a Dani, que siempre está ahí apoyando, corrigiendo y dando todo tipo de ideas y sugerencias. Muchas gracias. Esto es fundamental para mi, porque en otro caso, hago las aplicaciones para mi, y punto.

Respecto a tasker, he añadido y corregido algunos errores y detalles, así como que estoy trabajando en algunas de las sugerencias que me han propuesto. Esto lo podrás ver porque estoy subiendo nuevas versiones de la aplicación cada dos o tres días.

Así, algunos de los cambios que he incluido es,

  • Por el formato del Todo.txt no es posible utilizar proyectos y contextos que tengan varias palabras. He parseado el nombre para proyectos y contextos de forma que se sustituye por una barra baja.
  • He corregido un error con el campo booleano
  • He ordenado las tareas, contextos y proyectos en orden alfabético sin tener en cuenta mayúsculas y minúsculas.

Sobre lo que voy a incorporar en breve es el seguimiento de las tareas por tiempo. Esto me parece una opción mas que interesante de las que se han propuesto. Así, que en breve verá la luz.

¿Porque me cambio de terminal?

Inicialmente iba a titular este episodio del podcast como el emulador de terminal más rápido para Linux. Sin embargo, dado que Alacritty es multiplataforma, he decidido obviar el apellido, en favor de la aplicación.

¿Porque estoy utilizando dos emuladores de terminal diferentes?

En principio utilizaría Alacritty para los dos equipos. Sin embargo, el pequeño Acer Aspire One no soporta esta aplicación, y esta es la razón para tener dos emuladores de terminal diferentes.

El primero de los dos, Alacritty se ha ganado su puesto, porque tal y como sus desarrolladores dicen, efectivamente es el emulador de terminal más rápido con diferencia. Al menos así lo demuestra de las pruebas que he realizado con los otros terminales.

Para ello, lo que he hecho, tal y como describo en el artículo sobre el emulador más rápido es ejecutar la instrucción find /usr.

Esto es lo que sucedió en mi equipo, pero te recomendaría que tu lo probaras en el tuyo. No te limites a ejecutarlo en un solo emulador de terminal, ni a hacerlo una sola vez, recuerda que los procesos se quedan en memoria, y esto te lleva a resultados engañosos. En mi casos, lo he probado en tres aplicaciones y tres veces, para asegurar que los resultados son lo mas imparciales posibles.

En este sentido, indicarte que Terminator y GNOME-terminal son un 50% mas lentos que Alacritty, y ya es decir.

Sobre Alacritty

  • Alacritty es capaz de renderizar de forma adecuada cualquier aplicación de terminal como por supuesto tmux y vim.
  • Respecto al tema de la velocidad, poco mas tengo que decir, si no es que te animo a que lo pruebes tu mismo.
  • El renderizado de las fuentes es espectacular
  • Una vez instalado no tienes nada que configurar, funciona recién salido de caja, sin hacer nada mas. Esto no quita con que tenga interesantes opciones de configuración, como te indicaré mas adelante.
  • Es multiplataforma, de hay que no le haya puesto apellidos, y simplemente sea el emulador de terminal mas rápido.

La ventaja de Terminator sobre Alacritty radica en la facilidad de abrir varios terminales dividiendo la pantalla en tantas partes como necesites. Sin embargo, esto no es tanto problema, porque siempre puedes recurrir a tmux, que te da la posibilidad de tener mil terminales en uno.

Sin embargo, tmux, no es una aplicación fácil e intuitiva. Tiene su curva de aprendizaje. Si quieres empezar a trabajar con esta herramienta te recomiendo que le des un vistazo al enlace que he indicado anteriormente, en el que te cuento las como trabajar con tmux. Te lo recomiendo

Configuración de Alacritty

En estos dos últimos meses que he estado trabajando mas en profundidad con Vim, no solo he personalizado Vim con mas detenimiento, sino que también he personalizado el propio terminal.

Lo primero es el tema. Algo que hasta el momento no le había prestado la atención necesaria.

Lo cierto es que en este sentido siempre he sido bastante dejado. Y es que esto del tema, tiene mucho mas que ver con la productividad, que con el aspecto estético en si. Parece mentira, pero es así.

La cuestión es que si utilizas un tema con unos colores que no sean agresivos, pero que te permitan de un solo vistazo distinguir donde tienes un error, que es un enlace, o que está en negrita o cursiva, por decirte algo, pues mucho mejor.

En este sentido, en las últimas semanas estoy probando un tema llamado Drácula, que reúne muchas de las características que he mencionado anteriormente.

Por supuesto, no solo tiene tema para Vim, sino que también he podido personalizar y configurar Alacritty con esta combinación de colores, y de esta forma todo tiene un aspecto mas igualado.

Por supuesto, no solo de colores vive el hombre, también están las tipografías. En este sentido, y especialmente en el caso del emulador de terminal, dar con una tipografía correcta, es fundamental. En mi caso, ando alternando entre dos Hack y Fira Code.

Algunas otras características interesantes de personalización de este emulador de terminal, es el pequeño margen que puedes dejar.

Configurar los botones de ratón para copiar y pegar, sin necesidad de que aparezca ningún menú contextual.

Conclusión

Si no lo has probado, te recomiendo que le des un vistazo al artículo que publiqué el pasado martes, instales este emulador y lo pruebes. Y así saques tus propias conclusiones.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Más información,

Imagen de portada Markus Spiske en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *