447 - Mi configuración en Linux terminando 2022

PodcastPodcast

447 - Mi configuración en Linux terminando 2022

Mi configuración en Linux está especialmente orientada a la programación y a la creación de contenido. Así, utilizo aplicaciones como OBS y Kitty

1:25
-3:15

Después de todas las idas y venidas de estas últimas semanas, parece que el asunto se ha estabilizado, y tengo Linux configurado de forma óptima para mi flujo de trabajo actual. Así en este episodio te quiero contar, no solo como lo tengo configurado, sino también que es lo que estoy haciendo actualmente, para que te puedas hacer una idea clara de para que estoy utilizando mi equipo. Y es que me he dado cuenta, que aunque de forma general siempre te cuento lo que ando trasteando, creo que es importante, que a la vez que te cuento mi configuración, también te cuente a que dedico mi tiempo libre, de esta forma te puedes hacer una idea completa, de cual es mi configuración, y para que la utilizo. Así, como te digo, en este episodio del podcast, te explicaré cual es mi configuración en Linux terminando 2022, y que es lo que estoy haciendo.

Mi configuración en Linux terminando 2022

Mi configuración en Linux terminando 2022

Que es lo que estoy haciendo

Actualmente, y como te he contado en los últimos episodios del podcast, este equipo lo estoy dedicando básicamente a la programación y la producción de vídeos y podcast. Así que básicamente, lo utilizo para escribir, programar y grabar, tanto audio como vídeo.

Así las aplicaciones que utilizo básicamente son las siguientes,

  • Para grabar, tanto audio como vídeo, estoy utilizando OBS, con lo que estoy increíblemente encantado, porque el desempeño es espectacular. Digo que utilizo para grabar tanto audio como vídeo porque, como puedes ver siempre lo grabo en vídeo y luego lo exporto a audio utilizando para ello, otra de las herramientas que se ha convertido en imprescindible para mi como es ffmpeg. Con esta herramienta no solo convierto los vídeos en audio, sino que también creo los vídeos de los podcast que no he grabado vídeo, por la razón que sea.
  • Para escribir y para programar, estoy utilizando Neovim, una herramienta con la que te he dado la paliza durante los últimos meses hasta límites inconmensurables. Pero, es que ciertamente estoy increíblemente satisfecho con ella.
  • A nivel de programación estoy utilizando sobre todo Rust como lenguaje de programación principal y Python como secundario, y me refiero a nivel personal. A nivel profesional es otra historia, que no tiene nada que ver. Y, por supuesto, como editor, al igual que para escribir estoy utilizando Neovim.
  • A partir de aquí, utilizo dos herramientas para la edición de arte, y me refiero básicamente a iconos y algunas portadas, que es GIMP e Inkscape, pero esto es de forma muy puntual, porque por regla general lo que utilizo casi en la mayoría de las ocasiones son simplemente scripts, tanto para las portadas de los podcast, como para las portadas de los vídeos de YouTube. Pero, si necesito editar algo, realmente utilizo estas dos herramientas.

La configuración

i3wm

Así, actualmente, la mayor parte del tiempo lo estoy pasando en un escritorio del tipo tiling window manager, por que una gran parte del tiempo la paso en la terminal. Así tengo por regla general abiertas varios emuladores de terminal, lo que me permite estar trabajando en varios dispositivos de forma simultánea, realizando diferentes tareas.

Después de mis últimas idas y venidas el tiling window manager que estoy utilizando es i3wm, porque es el que mejor se adapta a mis necesidades junto con bspwm. Y como te comenté hace unos días, con aquello de que se incorporaban los gaps que ría probar como funcionaba.

La razón de utilizar i3wm en lugar de sway, aunque te lo conté recientemente, y por resumir, es simplemente por el uso de y configuración que tengo actualmente, que me facilita mucho el trabajo.

kitty

Sobre este emulador de terminal ya te he hablado en innumerables ocasiones, pero es sin lugar a dudas la aplicación que utilizo habitualmente. Ten en cuenta, que tanto para las Raspberry, como para el VPS, como para el resto de servidores, todo lo hago vía SSH, a menos que haya establecido ya un servicio, con lo que necesito una herramienta potente.

La gran ventaja de kitty es que utiliza la GPU para el renderizado. Si te estás preguntando porque, es simplemente porque al fin y al cabo tienes que pintar todo lo que se escupe por la terminal, cuanto mas rápido se pinta, mas rápido se puede mostrar todo, y esta es una de las grandes virtudes.

Por otro lado otra de las características que estoy utilizando es básicamente, la posibidad que ofrece de mostrar imágenes directamente en la terminal, lo cual me evita tener que recurrir a otras herramientas.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

2 comentarios en “Mi configuración en Linux terminando 2022

  1. Milor hace 1 mes

    Comentas varios programas que usas… Uno escuchaba algo como «toxide» pero seguramente que el nombre no es correcto (no lo he visto en las notas) a ver si me puedes indicar cuál es!

    Nota: hablaste de cerrar el 22 o mejor dicho cambiarlo… Es interese hacer algo que creo que le llaman Port knoking o algo así, yo lo hago con Mikrotik en los VPS debería ser con Linux pero ni idea (es antes de hacer SSH hacer conexión con unos puertos secuencialmente y luego se abre el 22)

  2. davidochobits hace 1 mes

    Hola,
    Muy buena info Lorenzo. Buenas ideas para mejorar y sacarle más jugo a nuestros GNU/Linux.
    Un saludo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *