345 - Mi experiencia con Manjaro y ArcoLinux

PodcastPodcast

345 - Mi experiencia con Manjaro y ArcoLinux

En este episodio del podcast te cuento mi experiencia con Manjaro y ArcoLinux. En que situacion me encuentro y donde te pido tu ayuda

1:25
-3:15

Creo que, en el momento de publicar este podcast, llevaré alrededor de un par de meses utilizando Manjaro, y algo menos ArcoLinux. He estado en este tiempo haciendo diferentes pruebas sobre que distribución del tipo Rolling Release, me vendría mejor. O mejor dicho, cual se adaptaría mejor a mis necesidades y requerimientos, y creo firmemente que Manjaro, es la que mejor cumple. Pero no siempre se puede tener lo que uno quiere, o casi. Así, en este episodio te quiero contar mi experiencia con Manjaro y ArcoLinux.

Como verás a lo largo del podcast, te cuento el problema en el que me encuentro, en lo que se refiere tanto a Manjaro como a ArcoLinux. Si te ha sucedido lo mismo, o te imaginas donde puede estar el problema, te agradecería una ayuda.

Mi experiencia con Manjaro y ArcoLinux

¿Porque me quiero cambiar de distro?

Seguramente te estarás preguntando cuales son las razones que me han llevado a cambiar de distro. Lo cierto es que, como bien sabes, soy un firme defensor de permanecer el mayor tiempo posible en una misma distribución. Mas que nada, con el objetivo de conocerla a fondo. Esto es lo que me ha llevado a permanecer en Ubuntu durante tanto tiempo. Lo cierto es que he cambiado puntualmente de distro, pero siempre ha sido de forma puntual, para terminar regresando a mi distro de cabecera.

Pero actualmente tengo dos necesidades que Ubuntu no cubre. La primera y mas importante es tener al alcance de mis dedos la última versión de GNOME. No es que quiera estar a la última. Lo que quiero es mantener mis extensiones a la última, y esto no lo puedo hacer si no tengo la última version, como es lógico.

Por otro lado, si sigues el canal de YouTube, te habrás dado cuenta, que últimamente, estoy publicando muchas herramientas, algunas de terminal y otras de escritorio. Algunas de estas herramientas están en los repositorios oficiales de Ubuntu, otras en PPA, y otras tengo que instalarlas de forma poco ortodoxa o compilarlas. Sin embargo, este problema, no lo tendría en el caso de utilizar una distribución que tenga acceso a los repositorios AUR.

¿Porque no he cambiado hasta el momento?

La siguiente pregunta que me planteo, y que probablemente tu también te estarás planteando es, ¿porque no he cambiado todavía?. Igual que en el caso anterior, son dos razones las que me llevan a permanecer en Ubuntu.

La primera de las razones es por las aplicaciones que desarrollo están mayoritariamente dirigidas a Ubuntu. Mas que nada, por que allí, es donde se encuentra la gran mayoría de usuarios. Así, implementar la aplicación, probarla y empaquetarla es relativamente sencillo.

La otra razón también está relacionada con que es la distribución mas apliamente utilizada. Desarrollar para varias distros es problemático. Hay muchos aspectos que funcionan, independientemente de la distro que utilices. Sin embargo otros, no. Esto, por no hablar del empaquetamiento y la paquetería, que cada una es de su padre y su madre. Por estas razones, prefiero ir al bulto.

¿Como resolver estos problemas?

Lo cierto es que desarrollar para Ubuntu o empaquetar para Ubuntu, en otra distro tampoco es tan problemático, en tanto en cuanto tengo diferentes opciones para hacerlo. Por un lado, tengo la posibilidad de hacerlo en alguno de los VPS que tengo, y en los que mayoritariamente, por no decir, en su totalidad, tengo instalado Ubuntu.

Por otro lado, siempre tengo la opción de levantar un contenedor, empaquetar y distribuir.

De hecho, actualmente, el paquete de Telegram Desktop que puedes encontrar en el PPA atareao/atareao, lo hago de forma completamente desatendida. Simplemente tengo un proceso que todos los días se encarga de comprobar si hay una nueva versión, y en su caso, empaquetarlo y subirlo al repositorio en diferentes versiones de Ubuntu.

¿Porque Majaro y ArcoLinux?

Desde el principio instalé Manjaro, porque es la distro que mas me gusta para lo que tenía en mente. Sin embargo he tenido varios problemas.

En el caso del portátil con el WiFi. Problema que no tengo resuelto de todo, por la última actualización que se ha llevado por delante los cambios que había introducido. Ahí sigo teniendo instalado Manjaro

En el caso del minipc, y que es el equipo que utilizo habitualmente para producir, empecé con Manjaro. Sin embargo, estaba teniendo un problema cuando el equipo suspendía. Y es que cada vez que esto sucedía, cada vez que suspendía el equipo, básicamente se quedaba congelado. Como te puedes imaginar esto es una situación inaceptable para un equipo que además lo quiero utilizar, única y exclusivamente, para producir.

Esta fue la razón para instalar en el minipc ArcoLinux, pensando, por algún tipo de razón ilógica que se resolverían mis problemas. Nada mas lejos de la realidad. Inicialmente, me pareció que era así, pero con el paso del tiempo me di cuenta que no tenía nada que ver con la distribución.

¿Que he hecho y donde me encuentro?

Para resolver el problema del minipc, lo cierto es que he probado casi cualquier cosa que pudiera o tuviera visos de tener relación.

Como de costumbre, en este tipo de situaciones es donde realmente profundizas, a veces, y conoces, parte del sistema, o de la distro, en este caso. Así, he descubierto, que tanto Manjaro, como ArcoLinux, instalan por defecto TLP, algo que no termino de entender porque.

Esto lo descubrí mas que nada, porque en algún sitio leí que esta podría ser una de las razones para que el problema.

Por supuesto he deshabilitado toda opción de que el sistema se suspenda. Y tampoco, porque no creo que esto tenga que ver… Ya veremos.

Así, que esta es la situación en la que me encuentro, y por lo que, casi al principio, te he pedido tu ayuda, a ver si tu das con el clavo.

¿Que voy a hacer?

Sinceramente, espero resolver este problema, y en su caso, volvería a instalar Manjaro, porque, simplemente, me gusta mucho mas la éstetica.

De nuevo, y al igual que hice con Ubuntu, tengo instalado tanto GNOME como bspwm, y aunque actualmente utilizo por defecto bspwm, a la hora de producir, lo cierto, es que necesito el escritorio GNOME para probar las aplicaciones que tienen interfaz gráfico.

Además, las últimas versiones de GNOME, me tienen completamente enamorado. No solo son estéticamente espectaculares, sino que el rendimiento del escritorio es fantástico.

En caso de que no consiga resolver el problema de la congelación, probablemente regrese a Ubuntu en el minipc. En el portátil, todavía tengo varias cuestiones a resolver. No solo está el WiFi, sino que además tengo el problema de las pantallas externas. Aunque esto de las pantallas externas casi que lo dejo para mas adelante.

Sensaciones

Salvados estos problemas, tengo que confesarte que me encuentro muy cómodo sobre todo con la facilidad de instalar paquetes de forma sencilla. La ventaja de tener el último GNOME Shell en mi equipo, y los repositorios AUR.

Por lo demás, finalmente, los entornos de escritorio, son los que he estado utilizando durante los últimos años, con lo que me siento como pez en el agua.

Actualización

Mientras preparaba las notas del podcast, he realizado un nuevo intento que me daba muy buena espina, he añadido el siguiente módulo en la blacklist, y creo que he dado con la solución, al menos aparentemente. Baśicamente he añadido el archivo /etc/modprobe.d/hdmi-blacklist.conf con el siguiente contenido,

blacklist snd_hda_codec_hdmi

Imagen de portada de Tarik Haiga

6 comentarios en “Mi experiencia con Manjaro y ArcoLinux

  1. Edgardo Daniel Lo Grasso hace 3 semanas

    Estimado Lorenzo, instale Manjaro KDE en dos rpi 4, cuando entra en suspensión, solo toco la tecla enter, contraseña, para volver a utilizar Manjaro. Una de las rpi 4 con ssd, se me corrompió el sistema, me duro mucho más que con raspian OS, el cual se me corrompe más seguido. Todavía no he dado con el problema. Aparte tengo una pc con windows, por ahora es la que más me dura sin corromper. Sigo tu canal y podcast constante mente,

  2. Miguel Mayol-Tur hace 3 semanas

    Bienvenido a Manjaro.
    El problema con la suspensión e hibernación – yo ahora uso KDE – aparece y desaparece con las actualizaciones de núcleos en mi experiencia.
    Tú que tienes conocimientos técnicos superiores a los míos, podrías abrir en el foro de Manjaro una entrada, y ofrecerte a arreglar el problema si te indican por donde van los tiros, que igual si lo saben, pero no tienen tiempo para arreglarlo.
    Me haría mucha ilusión que te unieses a mejorar esta excelente implementación de «Arch para seres humanos» que tengo el gusto de usar desde hace tiempo-

  3. Manuel Ch. hace 3 semanas

    Buenas, Lorenzo. Yo uso Manjaro desde hace mucho tiempo. En mi PC de escritorio con KDE-Plasma y en el portátil con XFCE y Budgie.

    Te debo decir que ese problema que comentas no me ha ocurrido a mí, por lo menos en los entornos de escritorio que tengo. Un par de veces, en XFCE, me tardaba muchísimo en desbloquear la pantalla cuando entraba en hibernación, pero después se ha ido solucionando.

    En la actualización de tus notas veo que has dado con la solución,… sin embargo, mientras estaba escuchando el podcast pensé que lo mismo era cosa de drivers de la tarjeta gráfica o algo similar, pero mis conocimientos sobre GNU/Linux son muy limitados comparados con los tuyos.

    Gracias por el podcast y enorabuena por tu gran trabajo.

  4. Ginés Hernández Zamora hace 3 semanas

    Estimado Lorenzo, también soy solamente usuario (solo uso en producción) de Manjaro Linux escritorio Cinnamon, instale y llevo con esta distribución desde finales de 2018 con la versión 18.0 «Illyria» , actualmente con la versión 21.2.0 Qonos, de momento sin ninguna salvedad ni problema alguno bajo mi portátil MSI GE62VR 7RF con procesador Intel i7 (4 núcleos), doble gráfica Intel más NvIdea Geforce GTX 1060, 16 Gbytes RAM, 256 Gb SSD + 1 Tb Sata.
    Actualmente con kernel 5.10 LTS.
    El sistema dura sin corromper, pero tengo que comentar que actualmente, de poco tiempo a esta parte, también tengo este problema que comentas al levantar de una suspensión, pues observo que el portátil queda bloqueado y no me queda otra que forzar un apagado del mismo pulsando el botón de encendido y volviendo a iniciar todo el sistema.
    Pienso, no lo se, pues soy solamente un pobre usuario nada más, que el problema, no se debe al HardWare, puesto que en el momento o situación de kernel 5.4 LTS y con versiones anteriores a 21.0 «Ornara» 23-03-2021, yo personalmente creo recordar, no lo se a ciencia cierta, que no he tenido este problema que comentas, ni ningún otro, ahora, actualmente si sufro este problema muchas veces, no siempre, al levantar el PC de una suspensión.
    Me da que pensar a mi corto conocimiento, que es debido al kernel posterior, o una posterior versión de la distribución Manjaro Linux. Muy contento con la misma, por que es una distribución muy cómoda para mi uso personal.
    Me gustaría también solventar y resolver este problema. Actualmente, escribiendo esta entrada, no he caído en lo que comenta Edgardo Daniel Lo Grasso y la próxima vez, probaré a levantar el sistema de la suspensión solamente tocando la tecla Enter, contraseña, para intentar volver a utilizar Manjaro, y no moviendo el ratón como actualmente he venido haciendo, quizás tenga suerte. No lo se todavía. Si no fuese así, quizás, Lorenzo, pruebe como dices en la actualización de tus notas que veo que quizás has dado con la solución:
    Actualización
    Mientras preparaba las notas del podcast, he realizado un nuevo intento que me daba muy buena espina, he añadido el siguiente módulo en la blacklist, y creo que he dado con la solución, al menos aparentemente. Baśicamente he añadido el archivo /etc/modprobe.d/hdmi-blacklist.conf con el siguiente contenido «blacklist snd_hda_codec_hdmi».

    Muchas gracias por tus artículos y divulgaciones Lorenzo, las cuales sigo, y a las personas que ponen sus entradas en los mismos, un saludo a ellos y a ti siempre Lorenzo.

  5. Marc hace 3 semanas

    Buenas Atareao,
    Yo también probé Manjaro y efectivamente el escritorio de Gnome es fantástico, muy logrado. A mi me dio problema el sonido después de una actualización pero la wifi me funciono perfecto de primeras. Para el wifi te recomendaría hacer un clone de git://git.kernel.org/pub/scm/linux/kernel/git/firmware/linux-firmware.git y buscar tu controlador, un dmesg te dirá cual es, por otro lado para ver que te esta petando del escritorio se suele mirar el Xorg.n.log en /var/log, de todas formas si te sigue dando problemas puedes quitarle la suspensión momentáneamente hasta que lo corrijan, mírate en https://diocesanos.es/blogs/equipotic/2019/09/06/inhabilitar-la-suspension-y-la-hibernacion-en-linux/ espero que se solucione.
    Un saludo.

  6. Nacho hace 3 semanas

    ¡¡Bienvenido a Manjaro!! Yo después de muchos años con Ubuntu y un posterior romance con Elementary, acabé en Apricity, lo que me llevó a Manjaro tras quedar discontinuado. GNOME para mi es el entorno de escritorio más productivo, por su minimalismo y enfoque (aunque no esté 100% de acuerdo con todas sus decisiones de usabilidad, pero para eso están las extensiones). Y la experiencia con pacman y AUR es notablemente superior a la de apt, Es un camino sin vuelta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *