180 - Navegar con los dedos

PodcastPodcast

180 - Navegar con los dedos

¿Que es esto de navegar con los dedos? No es mas que navegar por internet sin utilizar el ratón, únicamente atajos de teclado. Te cuento que opciones tienes

1:25
-3:15

No es la primera, y con seguridad, no será la última vez que te hable sobre este tema de navegar con los dedos. En el episodio 151 del podcast, sobre como se usa este comando, ya te comenté por encima sobre Vimium. Un complemento que te permitía utilizar Firefox, con los atajos de teclado de Vim. Si, de nuevo estoy con Vim. Pero te pido que seas receptivo con este tema.

Lo cierto es que este episodio del podcast de hoy está dirigido principalmente a dos tipos de usuarios. Por un lado, como ya te puedes imaginar, por el título del podcast, a los amantes e incondicionales de Vim. Pero no solo a ellos. Este podcast, está pensado también para los curiosos, y escuchando este podcast, como estás eschuchando, seguro que tu también eres un curioso. Con mayor o menor grado de curiosidad, pero curioso al fin y al cabo.

¿Que es esto de navegar con los dedos? Se trata de dejar a un lado el ratón, y emplear, única y exclusivamente atajos de teclado para desplazarte por una página web, para desplazarte por internet. Parece mentira, pero contra todo pronóstico, contra lo que podrías imaginar, esto es mucho mas rápido y productivo que hacerlo con el ratón. Básicamente por dos razones. Por un lado, porque no inviertes tanto tiempo en desplazar el ratón por la pantalla. La segunda de las razones, es porque estás mas concentrado en lo que estás haciendo.

Y ¿como navegar con los dedos?

Navegar con los dedos

Navegar con los dedos

En que ando metido

Como todos los jueves y antes de entrar en el turrón, quiero contarte en que ando metido, para que sepas que vas a encontrar los próximos días o semanas aquí.

Artículos

Respecto al tema de los artículos, indicarte que esta semana encontrarás dos artículos. El primero de ellos es una actualización de un artículo anterior que trata sobre como convertir documentos de forma masiva.

La razón de este primer artículo, es que con la llegada de Ubuntu 20.04, estoy actualizando todos los complementos para los gestores de archivos de GNOME, Cinnamon y MATE, es decir, Nautilus, Nemo y Caja, respectivamente. No solo se trata de actualizar el complemento, sino también de actualizar el artículo correspondiente para que se corresponda con esa actualización. Al fina, actualmente, puedes encontrar en mis repositorios de GitHub y en el PPA, casi 40 complementos, y quieras que no, actualizarlos y tenerlos al día llevan su trabajo.

En particular el primero que he actualizado es un complemento que te va a permitir convertir documentos de forma masiva.

Básicamente, este complemento de los gestores de archivos mencionados, lo que hace es utilizar el motor de LibreOffice, para realizar la conversión. Así que tienes que tener muy en cuenta este aspecto, para imaginar cual será el resultado final.

El siguiente de los artículos que he publicado es el primer artículo después de la introducción que publiqué la semana pasada en el que te hablaba sobre la automatización con Ansible.

Si no conoces Ansible, te recomiendo que leas la introducción. Aunque pienses que esto es una herramienta exclusiva para administradores de sistemas, ni mucho menos. Ansible no solo te ahorrará mucho tiempo, sino que además te permitirá realizar todas las operaciones de forma mas segura y fiable.

Una de las ventajas de Ansible, es que todas las operaciones que quieras realizar sobre una máquina, ya sea una Raspberry o un servidor virtual, las tienes por escrito, como si fuera un guión. Y por supuesto, lo puedes someter a control de versiones, con todas las ventajas que esto supone.

Aplicaciones

Como he adelantado en el tema de los artículos, actualmente estoy muy metido en la actualización de todos los complementos. La cuestión es que me está llevando mucho mas tiempo de lo que esperaba. Últimamente estoy bastante torpe.

Navegando con los dedos

Vamos al turrón… El episodio del podcast de hoy está dedicado, como te comentado en la introducción a esto de navegar con los dedos. Para ello, he probado dos aplicaciones y un complemento. Básicamente el responsable de esto es Ángek de uGeek, que me introdujo en uno de estos navegadores, en concreto sobre qutebrowser, y que evidentemente se lo dejo a él, para que sea el que te lo comente con mas detalle.

Yo te hablaré sobre el complemento de Firefox, y posteriormente sobre la aplicación que he descubierto gracias a José Jiménez del podcast Tomando un café.

Vimium

Este complemento para Firefox, probablemente sea lo mejor de los dos mundos. Indicarte que también está disponible para Chrome. ¿Porque te digo que probablemente sea lo mejor de los dos mundos? La razón para este comentario, es que te permite seguir utilizando Firefox o tu navegador habitual, con todos sus complementos y ventajas y además puedes navegar con los dedos.

Probablemente el problema que le encuentro a las otras aplicaciones, es que te obliga a prescindir de esos complementos a los que tanto te has habituado. Como te comenté en el episodio 157 del podcast, me cambié a Bitwarden como gestor de contraseñas. Y precisamente la razón de hacerlo así, es porque me permite tenerlo en los navegadores principales, pero no así, en navegadores como el que te he comentado anteriormente, o el que te comentaré mas adelante.

¿Que ventajas te ofrece Vimium?. Además de una perfecta integración con tu navegador preferido, te permite navegar utilizando mas o menos, los atajos de teclado de Vim. Digo mas o menos, porque algunos de los atajos de teclado, no son los mismos. La razón de esto, es que se solapa con los atajos de teclado del propio Firefox. Este inconveniente no lo encontrarás en navegadores específicos.

Otra de las ventajas es el lanzador que te aparece al pulsar la tecla o. ¿Un lanzador? Si, un lanzador, como lo has oído. Sin embargo, en lugar de ser un lanzador de aplicaciones, es un lanzador de páginas web. Una herramienta que te permitirá navegar entre las páginas que tienes recopiladas en tu historial, entre las pestañas que tienes abiertas, y por supuesto, también, navegar entre tus marcadores. Esto te va a facilitar enormemente la navegación.

Por supuesto, al igual que los otros navegadores, también te permite navegar por los enlaces utilizando etiquetas. Así, al pulsar la tecla f, al lado de cada enlace te mostrará uno o varios números o letras. Al pulsar estos números o letras te llevará directamente al enlace, sin que necesites desplazar el ratón hasta ese punto.

Por supuesto que puedes utilizar otros muchos atajos de teclado para desplazarte a lo largo de la página web que estés visitando.

Vimb

Vimb, es le navegador sobre el que te quiero hablar y que te va a dar una sensación de estar navegando con los dedos llevado al extremo. Como si estuvieras utilizando Vim, única y exclusivamente.

Se trata de un navegador tremendamente lígero y rápido, que utiliza el motor webkit y para la interfaz el framework GTK.

La gran diferencia de Vimb respecto a los navegadores tradicionales, es que esta aplicación, al igual que Vim, es modal. ¿Que esto de modal?.

Se trata de una aplicación que tiene diferentes modos de funcionamiento, dependiendo de lo que quieras hacer. Así, por ejemplo tienes el modo de navegación normal, que es básicamente el que te encontrarás nada mas iniciar la aplicación.

Al igual que sucede con Vim, es este modo el que tienes que utilizar la mayor parte del tiempo. En el caso de que tengas que hacer algo en otro modo, simplemente lo haces y regresas de inmediato al modo Normal, un lugar de donde nunca debiste salir.

Además del modo normal, tienes el modo de edición, input mode. Este es el que tienes que utilizar básicamente en los cuadros de texto, formularios etc. Una cuestión, interesante, y que debes recordar es la combinación de teclas gi. Con esta combinación de teclas, pasarás al modo de edición, en concreto al primer elemento editable que se encuentre en la página. Por ejemplo, en el caso de Google, como te puedes imaginar, el primer elemento editable, es precisamente su famosa caja de búsqueda.

Por supuesto, y de nuevo, al igual que existe en Vim, también tienes una línea de comandos, donde introducir tus instrucciones de forma fácil, rápida y efectiva. Por ejemplo, para el caso de navegar a una página web, simplemente tienes que utilizar :o, seguido por la url a la que quieras navegar.

Sobre navegar con los dedos con Vimb

Vimb, tiene una serie de atajos de teclado, que te facilitarán enormemente la navegación. Así, por citarte algunos,

  • Ctrl+o vuelves a la página anterior. Si lo precedes por un número, en lugar de ir a la inmediata anterior, te moverás tantas como indicques.
  • Ctrl+i, exactamente lo mismo que en el caso anterior, pero en lugar de hacia atrás en tu historial de navegación, irás hacia adelante.
  • r te permite recargar la página web que estás visitando
  • R lo mismo que el anterior pero prescinde del caché.

Como te digo, estos son unos pocos de los muchos atajos de teclado que tiene Vimb. Te recomiendo que visites la documentación de Vimb, para que te hagas una idea de todas las posibilidades que te ofrece.

Instalación

Actualmente Vimb, no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, sin embargo, he creado un paquete para que te sea mas sencillo instalarla, probarla y en el caso de que te guste dejarla. Y, sino te gusta, simplemente la desinstalas. Para instalarla, ejecuta las siguientes instrucciones en un terminal,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao
sudo apt update
sudo apt install vimb

En el caso de que la aplicación no te guste, o no te convenza, o simplemente que no la quieras utilizar, la puedes desinstalar ejecutando estas instruccioens,

sudo apt remove vimb
sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao --remove

Conclusiones

Se que esta es una herramienta complicada de utilizar, y sobre todo de meter dentro de tu flujo de trabajo. Mas si cabe, teniendo en cuenta, que en muchas ocasiones, utilizamos el navegador para la distracción, mas que para el trabajo. Sin embargo, con cualquiera de las herramientas que te he recomendado aquí, sin lugar a dudas, puedes cambiar por completo tu relación con el navegador. No solo eso, sino que puede llegar a ser una herramienta muy productiva ¿te imaginas?. Pues no lo imagines, prueba y cuéntame tu experiencia, por favor.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Imagen de portada de Sebastian Herrmann en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *