328 - NoiseTorch, efectos y multimedia

PodcastPodcast

328 - NoiseTorch, efectos y multimedia

NoiseTorch es una fantástica herramienta que te va a permitir reducir e incluso eliminar el ruido ambiente en directo mientas estás grabando

1:25
-3:15

Tanto los vídeos en YouTube como los directos cada día me resultan mas interesantes. Y no me estoy refiriendo, ni mucho menos, a consumirlos, sino mas bien, a la creación de contenido, a crearlos. En este sentido, todavía hay mucho margen de mejora, y cualquier idea y/o sugerencia siempre es bienvenido, por supuesto. Así, cuando hace unos días, me propusieron utilizar una herramienta como NoiseTorch para eliminar los ruidos externos de las grabaciones, me pareció algo sencillamente genial. Así que he decidido hacer algunas pruebas para incorporarlo a mi flujo de trabajo habitual, y ver cual es el resultado.

Pero no solo NoseTorch se ha unido a mi flujo de trabajo, sino que en estos últimos días, estoy actualizando algunas herramientas como Effects-board, y trabajando sobre NeoVim, para conseguir que mi flujo de trabajo sea óptimo.

NoiseTorch, efectos y multimedia

NoiseTorch, efectos y multimedia

Despliegue de Aplicaciones con Antony Goetzschel y David Vaquero

Hace unos días estuve grabando junto a Antony Goetzschel y David Vaquero uno de los audios de 24H24L edición programación. En concreto el relativo a Despliegue de Aplicaciones.

Te puedo asegurar que me resultó una sesión de lo mas interesante. No solo por todo lo que contaron en lo que se refiere al Despliegue de aplicaciones, sino por la ayuda que me brindaron.

En este sentido, te recomiendo que cuando se publique el audio de Despliegue de Aplicacioneces en la edición de 24H24L de este año, no te lo pierdas, porque seguro que lo disfrutarás tanto como lo hice yo.

NoiseTorch

Antes de comenzar la grabación, me indicaron que instalara NoiseTorch, una herramienta que desconocía por completo. Pero no era tan desconocida para mi como yo pensaba, porque algo había visto sobre ella, y todo gracias a Yoyo.

Sin embargo, y, como he comentado en alguna que otra ocasión, no consume vídeo de YouTube, con lo que aunque si que lo había visto por encima, no le había prestado la atención que sin lugar a dudas se merecía.

NoiseTorch es una herramienta realmente sencilla de utilizar, implementada en Go, y disponible para Linux utilizando tanto PulseAudio como PipeWire.

Esta aplicación crea un micrófono virtual que elimina el ruido ambiente en cualquier aplicación, ya sea vía VOIP o Audacity o OBS Studio. La que tu utilices, simplemente, tienes que seleccionar el micrófono virtual y ya puede estar tronando o pasar la moto de Yoyo por detrás tuya, que el sonido no se va a colar en la grabación. Funciona increíblemente bien.

Instalación de NoiseTorch

Para instalar la herramienta, el primer paso es descargarla del repositorio de GitHub. Puedes hacerlo siguiendo los pasos que te indico,

wget https://github.com/lawl/NoiseTorch/releases/download/0.11.4/NoiseTorch_x64.tgz
tar -C $HOME -xzf NoiseTorch_x64.tgz
gtk-update-icon-cache
sudo setcap 'CAP_SYS_RESOURCE=+ep' ~/.local/bin/noisetorch

Ten en cuenta que en las indicaciones anteriores estoy utilizando la versión 0.11.4, así te recomiendo que le des un vistazo al repositorio de GitHub, para comprobar que es la última disponible. En caso de que no sea la última, simplemente tendrás que cambar esta versión que indico por la última que esté disponible.

Comprueba que ~/.local/bin se encuentra en PATH, de otra forma tendrás que añadirlo. Por ejemplo en ~/.bashrc puedes incluir lo siguiente,

if [ -d "$HOME/.local/bin" ] ; then
    PATH="$HOME/.local/bin:$PATH"
fi

Desinstalar NoseTorch

Si el resultado no te convence, o simplemente esta herramienta no se adapta a tus necesidades, la desinstalación es tan sencilla como ejecutar las siguientes instrucciones en un terminal

rm ~/.local/bin/noisetorch
rm ~/.local/share/applications/noisetorch.desktop
rm ~/.local/share/icons/hicolor/256x256/apps/noisetorch.png

Un tablero de efectos

En el pasado congreso esLibre 2021, participé dando una charla titulada Hacia el minimalismo, la personalización y los entornos altamente productivos: gestores de ventanas tipo mosaico y un taller titulado Aplicaciones nativas en GNU/Linux con JavaScript y Gtk+.

En este taller, mostraba como podías hacer una sencilla aplicación de escritorio para introducir efectos de sonido en tus audios. Una aplicación que llamé Effects-board.

En la aplicación, utilizaba una herramienta de terminal para reproducir los sonidos. En concreto se trataba de mpg123. Una solución sencilla, pero que a mi en particular no me terminaba de convencer, por el simple hecho de tener una dependencia externa. Así, que durante estos últimos días he estado revisando como mejorar la aplicación, y sobre todo como eliminar esta dependencia.

De esta forma, durante estos últimos días he estado trabajando para utilizar Gst, y eliminar de esta manera esa dependencia. Espero, en pocos días poder liberar la versión.

Por otro lado, la gracia de esta aplicación reside precisamente en tener una buena librería de efectos especiales, para poder utilizar en nuestros audios. De esta forma, he estado buscando distintos para añadir a la librería, y cual ha sido mi sorpresa, que una importante cantidad de efectos los he encontrado directamente en YouTube. La verdad es que me ha resultado tremendamente curioso.

Sin embargo, para utilizarlos, prefiero hacerlo en formato ogg, con los que he estado utilizando algunos scripts, para convertir de distintos formatos a éste, e incluso para extraer el audio en el caso de que fueran vídeos.

De la misma manera, he estado haciendo en el caso de las imágenes. Por el momento la aplicación solo admite imágenes en formato svg, algo, que estoy pensando cambiar. Pero mientras tanto, también hice otro sencillo script con este propósito.

Ambos scripts los puedes encontrar en GitHub

NeoVim

Una característica que ya estaba utilizando cuando utilizaba Vim, parece que fue hace años, es el terminal incrustado en el propio Vim. Esto por supuesto, lo he migrado también a NeoVim.

Se trata de una característica muy interesante a la par que potente, que me permite trabajar en paralelo en un documento y en el terminal. Esto me viene especialmente bien, cuando estoy preparando un artículo o el capítulo de un libro, y quiero copiar los ejemplos conforme los ejecuto en el terminal. Y es que, el terminal, dentro de Vim, tiene el mismo comportamiento que cualquier otro documento, en el sentido de que tiene los mismos modos. Así, en el modo normal, puedes copiar todo aquello que tienes en el terminal de forma sencilla, pero sobre todo práctica.

Sin embargo, tanto en Vim como en NeoVim, tenía el problema de entrar y salir del terminal, así como pasar de un modo a otro. Para resolver esto, he mapeado algunos atajos de teclado que me están viniendo de maravilla, y espero que a ti también te sean de utilidad. Estos son los que he definido,

map('n', '<C-t>', ':Term<CR>', {noremap = true})
map('t', '<C-w><C-q>', '<C-\\><C-n>:q!<CR>', {noremap = true})
map('t', '<Esc>', '<C-\\><C-n>', default_opts)
map('t', '<C-w><C-h>', '<C-\\><C-n><C-w>h', default_opts)
map('t', '<C-w><C-j>', '<C-\\><C-n><C-w>j', default_opts)
map('t', '<C-w><C-k>', '<C-\\><C-n><C-w>k', default_opts)
map('t', '<C-w><C-l>', '<C-\\><C-n><C-w>l', default_opts)
map('t', '<C-w><C-w>', '<C-\\><C-n><C-w>w', default_opts)

Dockerizando chistes

El pasado martes hice un directo, en el que actualizaba un contenedor de chistes. El título del directo fue Dockerizando Chistes. Se trataba de hacer un contenedor de una API de chistes de Chiquito de la Calzada. Una idea original de Daniel Primo, y que a mi me pareció una forma de motivar, así que decidí ponerla en práctica.

Si no conoces a Daniel Primo y te gusta la programación, ya seas un avanzado o novel, decirte que eso es un error septembrino. Deberías darle un vistazo a todo lo que ofrece, porque seguro que vas a disfrutar.

Dicho esto, indicarte que hace unas semanas hicimos un directo para Daniel Primo, en el que tratamos encuestas y cuestionarios de la mano de Telegram, Python y docker.

La cuestión es que el otro día mientras hacía el directo sobre los chistes, me pareció que sería interesante poderle dar voz a esos chistes. Así que junté la api de Chiquito, con la herramienta espak-ng y todo junto dio resultado a lo que puedes encontrar a continuación,

curl -s https://chiquito.vidaenlared.es/api/1.0/jokes/random | jq -r '.value' | espeak-ng -v mb-es1

No te voy a engañar, con esta tontá pasé un buen rato de entretenimiento. No recuerdo exactamente el número de chistes que hay disponibles en la API, pero suficientes para pasar un par de horas seguro.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Imagen de portada de Linus Sandvide

5 comentarios en “NoiseTorch, efectos y multimedia

  1. Fernán Barberón hace 1 mes

    Hola Lorenzo. Escucho tu podcast hace cosa de un año o un poquito más. Realmente soy un usuario Linux básico, mi profesión es la docencia en lengua y literatura.
    También incursioné en un podcast sobre literatura (La Cosa Literaria) que en esta primer temporada trabajó más la literatura argentina.
    La cosa es que mientras aprendía sobre audio y grabación en Linux y compré un micrófono usb, probé estos filtros anti ruidos y apenas comencé a escucharte me di cuenta que lo usabas. Yo descarté la idea del uso de noisetorch u otras soluciones porque parece que se apagara el micro, entonces da una sensación de entrecortado apenas cortás de hablar para tomar aire.
    Pero bueno. Es una cuestión de gustos. Pero se escucha así, como cuando grababamos antaño con un equipo reproductor de cassettes e íbamos poniendo stop y luego rec.

    1. marc hace 4 semanas

      Totalmente de acuerdo contigo, ademas cuando la forma de hablar es metiendo muchas interrupciones justo como habla Atareao, se nota mucho mas.
      Como apunte te cuento que he escuchado una charla de Juan Febles de «Podcast Linux» que hizo en Valencia en los encuentros que organiza Slimbook escuche que hablaba de pasar filtros sobre la grabación del podcast para quitar el ruido, él lo hace con Audacity, escuchalo por si te da alguna idea.
      Un saludo. maRc:-)

      1. atareao hace 3 semanas

        Si. Finalmente, me he tenido que olvidar de NoiseTorch.
        Muchas gracias.

    1. atareao hace 3 semanas

      Muchas gracias… Pero ando buscando algo que suene mucho mas natural. Si lo encuentras me dices.
      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *