329 - Sobre la catedral y el bazar

PodcastPodcast

329 - Sobre la catedral y el bazar

¿Que es la catedral y el bazar?¿Que relación tiene la catedral y el bazar con Linux y el Open Source?¿Y con el desarrollo y la cultura Agile?

1:25
-3:15

Hace unos días estuve escuchando una serie de episodios del podcast Leña al mono que es de goma de Rfog, también de la red de podcast de Sospechosos habituales. En esta serie de podcast habla sobre su experiencia personal con el uso de los tres Sistemas Operativos, Linux, Windows y MacOS. Pero, sobre todo, donde quiero centrarme es principalmente en su mala experiencia con Linux y unos comentarios sobre La Catedral y el Bazar.

La Catedral y el Bazar

Sobre la catedral y el bazar

Mis intenciones

Mi intención inicial era la de rebatir punto a punto los comentarios de Rafa sobre Linux. Sin embargo, conforme trabajaba sobre ello, me di cuenta de que era algo realmente absurdo. Al fin y al cabo se trataba de su experiencia personal, y en este sentido, la experiencia de cada uno es la experiencia de cada uno. Algo que por mucho que quiera va a ser imposible que cambie.

Convencer

Por otro lado mi objetivo no es convencer a nadie. Mi objetivo, siempre ha sido y será mostrar las diferentes herramientas que conozco. Si esas herramientas que te muestro te resultan útiles e interesantes, ya serás tu el encargado de convencerte a ti mismo de que es la herramienta que necesitabas.

Intentar convencer a alguien, y menos por la fuerza, es una tarea entre ardua. Mas bien es algo imposible. Tienes que ser tu el que te convenzas.

Sobre Linux y los servidores

Algo que por supuesto no estoy de acuerdo con lo que dice Rafa en sus distintos podcast es sobre el tema de los servidores. Sin lugar a dudas, si algo ha revolucionado el mundo en estos últimos años es Internet. Y como dice el chiste o el meme, no se exactamente cual lo describe mejor…

Papá, ¿de que están hechas las nubes?

De servidores Linux hijo, de servidores Linux

Y es que sin lugar a dudas, los servidores Linux, que es lo que está detrás de Internet, es lo que ha permitido esta auténtica revolución. Los móviles sin internet no tendrían sentido.

El error de la catedral y el bazar

Pero, sin lugar a dudas, lo que mas me llamó la atención fue el comentario sobre la catedral y el bazar.

Para aquel que no lo conozca, la catedral y el bazar es un ensayo sobre Open Source escrito por Eric S. Raymon. En este caso, su autor compara dos modelos de desarrollo de software a partir de su propia experiencia. Este desarrollador había contribuido a diferentes herramientas de GNU.

En el libro describe como partiendo de popclient implementa fetchmail. Antes de implementar esta última, todas sus contribuciones habían sido siguiendo el modelo de la Catedral, donde son solo unos pocos desarrolladores, y con ciclos relativamente largos de producción los que liberan una nueva versión.

Sin embargo, para el desarrollo de fetchmail sigue el modelo del bazar, el modelo utilizado por Linux Torvalds para el desarrollo del núcleo de Linux.

Eric menciona en el libro o ensayo, que inicialmente no entendía porque el modelo del Bazar estaba siendo tan exitoso, y esta es una de las razones para aplicarlo, para llegar a entenderlo.

Siguiendo el libro, podrás conocer, no solo como se desarrolla fetchmail, sino además las conclusiones que va extrayendo de ese modelo, y porque le resulta tan interesante, a la par que productivo.

Sobre las conclusiones

Alguna de las conclusiones están muy cerca de las mias proias. Así, por ejemplo, empieza con,

Todo buen trabajo de software comienza a partir de las necesidades personales del programador.

Esto es algo que he comentado en innumerables ocasiones. Y es que cuando desarrollas algo que vas a utilizar tu, siempre te preocupas de que funcione, y de que funcione lo mejor posible. Si, por ejemplo, lo utilizas todos los días, no solo buscas que funcione, sino que además te preocupas de que esté lo mas actualizado posible.

Reutilizar código

Otro de las conclusiones que puedes leer en el libro es sobre la reutilización de código,

Los buenos programadores saben qué escribir. Los mejores, que reescribir (y reutilizar).

En este caso, yo no estoy tan seguro como en el caso anterior, pero supongo que esto son mas manías propias, que otra cosa. En este caso, Eric, habla de la idea de reutilizar Minix por Linus, en lugar de comenzar a escribir de cero

Sobre el agilismo

Todo esto me ha llevado a la cultura Agile, que a pesar de que se introduce en la reunión de Snowbird, a lo mejor, es porque nadie leyó este libro, porque todo esto parece que tiene algo de relación, sino es que tiene mucha. Solo tienes que fijarte en las siguientes conclusiones también extraídas del propio libro

Tratar a los usuarios como colaboradores es la forma más apropiada de mejorar el código, y la más efectiva de depurarlo.

Y sobre todo,

Libere rápido y a menudo, y escuche a sus clientes.

Si esta última no te recuerda a todo lo referente a la cultura Agile, tu me contarás.

conclusiones

Como digo, mi objetivo, no es ni mucho menos, intentar convencer a nadie. Mas bien, dar las herramientas, para que seas tu mismo el que te convenzas o el que llegues a la conclusión, si las herramientas sobre las que te estoy comentando, te sirven o no.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Imagen de portada de Pascal Bernandon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *