588 - Note Mark. Notas en la nube con Docker

588 - Note Mark. Notas en la nube con Docker

Note Mark otra herramienta #selfhosted para #autoalojar tus notas en la nube con #linux #docker #traefik y tenerlas siempre a tu disposición

1:25
-3:15

De nuevo te traigo un servicio para tus notas. En este caso se trata de hacer y mantener tus notas en la nube, mejor dicho, en tu nube. Al final, de eso se trata la soberanía digital, que tu alojes lo que consideres. Y es que, realmente no se que esto que tiene las notas, que siempre nos atraen. Es algo similar a lo que nos pasa con el material de papelería, que nos atrae de una u otra manera. Pues con las aplicaciones de notas nos pasa un poco lo mismo. En este caso este servicio, llamado Note Mark, te permite tener tus notas en la nube con Docker. Por supuesto, esto tiene sus ventajas e inconvenientes. Yo te traigo este servicio y tu decides si lo utilizas o no. Dependiendo de si cumple tus expectativas o no.

Note Mark. Notas en la nube con Docker

Un paseo por el pasado

Antes de nada quiero aclararte que yo estoy utilizando un servicio similar a Note Mark que se llama Memos. La cuestión de que utilice Memos es que es una aplicación web tremendamente sencilla, al mas puro KISS, y que sirve para tomar notas. Simplemente para eso, tomar notas, pero no lo tienes que ver como un gestor de conocimiento, sino como un sitio donde guardar tus notas.

Actualmente este servicio lo estoy utilizando como mi cuaderno de notas virtual. Así cuando necesito apuntar algo, cuando quiero recordar alguna cuestión, simplemente lo hago en Memos.

Y es que además Memos tiene algo conocido como línea de tiempo que te permite ver todas tus notas de esa manera, en una línea temporal. Esto es fantástico, porque en muchas ocasiones recuerdas mas o menos cuando guardarte un dato, pero no recuerdas exactamente cual era.

Para organizar las distintas notas, o memos, lo haces por etiquetas, y de esta manera encontrar exactamente la que necesitas, simplemente filtras por etiquetas.

Sobre Note Mark

Como te decía, Memos, no es un gestor de conocimiento si no que es algo mas similar a un cuaderno de notas, un keep de Google, o un Evernote, pero, creo que con una organización mas productiva.

¿Y por qué Note Mark? La razón de traerte Note Mark, es porque para aquellos amantes de un gestor de conocimiento, aquí pueden encontrar una herramienta a camino entre Memos y Joplin. Cierto es que está mas cerca de Memos que de Joplin, pero bueno, para gustos los colores.

Uno de los problemas con las notas es la sincronización. La ventaja de utilizar un servidor para alojar las notas, es que puedes acceder a ellas desde cualquier sitio, sin tener que preocuparte de absolutamente nada. El problema de la sincronización queda completamente a un lado. Todo está en la nube.

Por supuesto, esto también tiene sus inconvenientes. Por ejemplo, no tengas acceso a internet, o que no tengas red, o que el servicio esté caído, sin embargo, esto cada día es mas raro. O peor todavía, que un día pierdas las notas porque solo están en un sitio. Sin embargo, esto siempre lo puedes resolver con las copias de seguridad, que para eso están.

Características

Algunas características de la aplicación,

  • Se trata de un servicio realmente rápido, que además utiliza las últimas tecnologías, como puede ser, por ejemplo WASM para el renderizado.
  • Dispone de tema claro y oscuro.
  • Te permite editar fácilmente desde el móvil, con lo que no necesitas una segunda aplicación para editar

Instalación

Como te puedes imaginar este servicio se puede instalar fácilmente con Docker, y por supuesto, detrás de un proxy inverso como Traefik.

Respecto a la instalación tienes dos opciones, o bien utilizas una base de datos SQLite o un PostgreSQL.

Indicar que las notas se guardan directamente como archivo plano en formato markdown. Con lo que lo tienes realmente sencillo. Incluso podrías tenerlas directamente en un directorio de tu equipo. Eso si, simplemente para consulta, dado que para la edición debes utilizar Note Mark, porque de otra manera se puede corromper el sistema.

Así para hacer una copia de seguridad de todas tus notas, tienes quehacer una copia de seguridad de las notas y los adjuntos, que se encuentran en DATA_PATH, y por otro lado de la base de datos que se encuentra en DB_URI. ¿Fácil no?

¿Que haré?

Si te estás planteando si voy a migrar a Note Mark, indicarte que ahora mismo se queda muy corto para mi. Por un lado. Por otro, yo para la gestión de conocimiento estoy utilizando directamente las notas que tengo en mi equipo, y que realizo copia de seguridad, tradicional mediante Borg Backup, pero además las sincronizo en Gitea, para tenerlo todo bajo un sistema de control de versiones.

Y por otro lado para las notas rápidas seguiré utilizando Memos, que para lo que yo quiero es mas que suficiente. Así, mi combinación es *Neovim junto a Memos.

Indicar que considero a Neovim un gestor de conocimiento, dado que con un par de plugin instalados cumple perfectamente con su función. En concreto con Telescope, junto con RipGrep, funciona de maravilla.


Más información,

2 comentarios en “Note Mark. Notas en la nube con Docker

  1. RF
    rfog hace 4 semanas

    Oye, por todas las pegas que tiene el Note Mark ese, bien podrías decir que es una mierda pinchada en un palo, que por lo que dices, lo es.

  2. JU
    Juan hace 4 semanas

    Extrañaba estos podcast de selfhosted. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *