356 - Open Source, un tutorial y un proyecto

PodcastPodcast

356 - Open Source, un tutorial y un proyecto

Sobre las últimas noticias referentes al Open Source, y un anuncio sobre la liberación de un tutorial y un proyecto que se libera mañana.

1:25
-3:15

Este episodio del podcast está divido en dos partes diferenciadas, la primera en referencia al Open Source, y en concreto a un par de noticias que es posible que hayas escuchado recientemente. En la segunda parte te hablo sobre el lanzamiento de dos tutoriales. Realmente, es mejor definirlos como un tutorial y un proyecto, por lo que te contará mas adelante. Esta es la razón par el título de este podcast Open Source, un tutorial y un proyecto.

Open Source, un tutorial y un proyecto

Open Source, un tutorial y un proyecto

Sobre el Open Source

Respecto al Open Source quería comentarte sobre sos noticias, que es posible que hayas escuchado recientemente. Por un lado la vulnerabilidad del log4shell, y por otro lado está la decisión desafortunada de Marak Squires de modificar dos de sus librerías, colors.js y faker.js, y como consecuencia la decisión de GitHub de bloquear la cuenta de este desarrollador.

Sobre el log4shell

Respecto a la vulnerabilidad log4shell, he leído dos comentarios directamente relacionados. Por un lado, el echo de que hay mucho software con licencias privativas que hace uso de esta librería y no aporta. Esta primera la comentaré junto con la siguiente noticia.

Por otro lado, la manida frase de que esto con software de pago no pasaría. Nada mas lejos de la realidad. A lo largo del año surgen decenas si no cientos o miles, de noticias relativas a vulnerabilidades en software de licencia privativa. Son tantas las noticias que lo tienes totalmente interiorizada.

Y esto no solo sucede en el software privativo, sino que también sucede en el hardware. Solo tienes que recordar las catastróficas vulnerabilidades Meltdown y Spectre. Y digo catastróficas, no por los daños directos ocasionados, sino por los indirectos, que ha supuesto reducir el rendimiento de millones de equipos.

Sobre color.js y faker.js

Como ya habrás notado por mis palabras, no estoy en absoluto de acuerdo con la actitud de Marak Squires. Si decidiste liberar tus librerías con una licencia concreta, simplemente atente a las consecuencias. Lo que no es de recibo y fastidiar a millones de usuarios porque ese uso totalmente lícito a ti no te repercute económicamente.

Como de costumbre, nos queremos beneficiar de las ventajas, pero nos quejamos de los inconvenientes.

Sobre la licencia de atareao.es

A esto le tengo que añadir un tema surgido en el grupo de telegram sobre la copia de mis artículos. Una de las comentarios iba por el lado de que no les parecía bien que se aprovecharan del trabajo para sacar rédito económico terceros a base de publicidad. Esto es exactamente igual que el caso anterior.

En mi caso, mi objetivo, es maximizar la difusión, y esta es la razón de la elección de la licencia. Se pueden elegir otras licencias, pero son mas restrictivas en lo que a la difusión se refieren.

Esto mismo, es lo que sucede en el caso de las librerías mencionadas.

Lanzamiento del primer tutorial del año bspwm construye tu propio entorno de escritorio

Este primer tutorial del año es algo que ya me comprometí con David y tengo completo hasta el capítulo 6 en lo que a contenido se refiere. Queda grabar algunos de los vídeos, pero esto es algo, que es mas sencillo, teniendo el guión del mismo. Esto es lo que da origen a un tutorial y un proyecto.

¿En que consiste este tutorial? Se trata de ir paso a paso configurando y poniendo en marcha bspwm. Este es un gestor de ventanas tipo mosaico, lo que se conoce como un tiling window manager.

Lo he dividido en capítulos totalmente diferenciados, de forma que son completamente independientes. En cada uno de estos capítulos trato una de las herramientas que actualmente constituyen mi entorno de escritorio.

Son mi selección de herramientas, con lo que puede no coincidir con las tuyas. Pero son las que mejor me han funcionado en estos años, y por las que me he decantado para hacer el tutorial. Así tienes,

  • bspwm como gestor de ventanas
  • polybar como barra de estado
  • rofi como lanzador de aplicaciones
  • dunst como gestor de notificaciones
  • picom el gestor de transparencias y sombreados

Y algún capítulo adicional en el que comento herramientas complementarias como feh y xautolock.

Este tutorial se publicará los martes. Aquí en atareao.es encontrarás las notas, y en YouTube encontrarás los vídeos. De esta forma, podrás ver en vivo como hago la configuración de cada una de estas herramientas.

Duración

Este tutorial durará unas 6 semanas aproximadamente con una entrega a la semana. En esa entrega irá tanto la parte documental escrita como el vídeo que podrás ver en YouTube.

Una vez completado este primer tutorial, le seguirá un segundo sobre Sway, otro tiling window manager pero para Wayland.

Lanzamiento del primer proyecto del año self-hosted

Hace ya algún tiempo que quería lanzar algo como lo que te comento. No sabía exactamente que forma darle. De hecho en el canal de YouTube, encontrarás fórmulas similares, pero que no terminaban de encajarme. Sin embargo creo que he dado con la fórmula.

El objetivo de este proyecto es traerte cada semana un servicio para que lo puedas levantar tu en tu VPS o Raspberry de forma sencilla. Para ello he elegido, Docker, como medio.

En mi caso, me he decantado por hacerlo siempre en un VPS, pero puedes elegir cualquiera de las opciones que consideres, esto depende completamente de ti. Intentaré que las soluciones puedan funcionar tanto en Ubuntu 64 bit como en Raspberry Pi OS 32 bit, aunque siempre preferentemente en la primera.

Duración

La duración de este proyecto es todo el año, y de nuevo serán entregas semanales que empezarán mañana viernes, si es que estás escuchando el podcast el día que se publica, en otro caso, te tienes que retrotraer al pasado.

Esta semana empezaremos con la introducción al proyecto, y la semana que viene podrás instalarte Traefik de forma sencilla.


Más información,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.