354 - Personalizar mi escritorio bspwm

PodcastPodcast

354 - Personalizar mi escritorio bspwm

En este episodio del podcast te cuento como tengo configurado mi escritorio bspwm y todas las herramientas necesarias para tener un entorno

1:25
-3:15

No tengo duda alguna al afirmar que bspwm ha cambiado radicalmente mi relación con el entorno de escritorio. Hace bastante tiempo que este es mi gestor de ventanas la mayor parte del tiempo. Si, ocasionalmente, recurro a GNOME Shell, pero es algo esporádico. Cuando quiero escribir, programar, producir en general, recurro a bspwm. En este sentido, me quedaba pendiente un tutorial sobre como implantar bswpm. Esto es lo que estoy haciendo en estas últimas semanas. Preparar un tutorial al detalle, y en este proceso me ha llevado a personalizar mi escritorio bspwm.

Personalizar mi escritorio bspwm

Personalizar mi escritorio bspwm

Esto de preparar cada uno de los capítulos del tutorial, y estudiar con detalle cada una de las piezas que constituyen mi entorno de escritorio, me está empujando a personalizar mi escritorio bspwm. Por supuesto que lo que estoy haciendo es personalizar cada una de las piezas que constituyen ese entorno de escritorio.

Así, te voy a dar algunas pistas de estoy haciendo para personalizar mi escritorio, para que tengas una idea de lo que encontrarás en el próximo tutorial.

Personalizar el gestor de ventanas

Normalmente, y esta no es una excepción, no necesito modificar el gestor de ventanas excesivamente. Simplemente copio la configuración que hay por defecto y hago unos mínimos retoques. Si que hay una modificación que suelo hacer que es la altura de las ventajas para cuando reproduzco vídeo, pero esto es un cambio puntual.

Si que he modificado el color del borde de la ventana para el caso de que esta esté seleccionado o que no lo esté. Mas que nada por darle coherencia al escritorio y que todo tenga el mismo aspecto.

En este caso, he añadido una nueva herramienta para bloquear el escritorio cuando no lo estoy utilizando. Para ello estoy utilizando dos herramientas como son xautolock y betterlockscreen, y queda resumido en la siguientes líneas,

pkill xautolock
xautolock -time 5 -locker "betterlockscreen -l" -notify 30 -notifier "notify-send 'Locker' 'Locking screen in 30 seconds'" -killtime 5 -killer "systemctl suspend" &

Esto no solo se encarga de bloquear si no que además, me avisa 30 segundos antes de lo que va a hacer y por último suspende el sistema. Funciona perfecto.

Sobre el gestor de atajos de teclado

El gestor de ventanas que utilizo se compone de dos piezas fundamentales. Por un lado está el gestor de ventanas en sí, y por otro lado se encuentra el gestor de atajos de teclado.

En este segundo caso, si que realizo diferentes modificaciones, añadiendo o quitando según sea el caso, aquellas herramientas que voy incorporando a mi flujo de trabajo. Aquí sobre todo, ha tenido importancia, los diferentes scripts que he añadido para exprimir al máximo Rofi.

La barra de estado Polybar

En el caso de Polybar si que estoy haciendo profundos cambios respecto de lo que tenía anteriormente. Hasta la fecha, estaba utilizando una configuración propia. Sin embargo. Vi un diseño que me gusto muchísimo y decidí implantarlo.

Esta es precisamente una de las propuestas del tutorial. Se trata de dejarte configurado el escritorio en poco tiempo. Esto se pelea con el hecho de configurar con detalle cada una de las piezas que lo constituyen, con lo que simplemente se trata de utilizar algún tema espectacular y sacarle el máximo provecho.

Ahora mismo, lo tengo implantado a medias, pero espero en los próximos días tenerlo completamente resuelto. Puedes encontrar la situación del mismo en mis dotfiles.

El lanzador de aplicaciones (y otras cosas) Rofi

Sin lugar a dudas, Rofi es el que mas cambios a experimentado en este proceso de personalizar mi escritorio bspwm. De nuevo y al igual que en el caso de Polybar, he utilizado un tema de terceros, que en este caso si que puedes encontrar perfectamente adaptado en mis dotfiles.

Lo que no están completos todavía son los scripts asociados para cada una de las acciones. Si que tienen un primer retoque, pero todavía queda por darle un aspecto mas coherente.

Además estoy modificando los iconos clásicos que vienen configurados por emojis. Parece que estos tienen mas coherencia.

Por el momento, tan solo tengo incorporados algunos de ellos,

  • Para realizar búsquedas en atareao.es
  • Un segundo para seleccionar la WiFi
  • Otro para poder apagar o bloquear el equipo
  • Para insertar emojis en los artículos 😏

El gestor de notificaciones Dunst

Otro de las piezas que se ha visto sustancialmente alterada es el gestor de notificaciones Dunst. De nuevo, han sido cambios para adaptar al tema de Polybar, que parece que es el mas predominante.

En este caso he modificado tanto la posición de las notificaciones como su aspecto. Dando un borde de colores en función de la prioridad de la notificación, y al cuerpo lo he dotado de transparencia.

Todavía me queda aplicar algunos cambios adicionales para exprimir al máximo las acciones que se pueden realizar con las notificaciones de Dunst.

Transparencias y sombras con Picom

La última pieza del puzzle que he estado actualizando estos días, es Picom. Esta herramienta es la encargada de poner las sombras a cada una de las ventanas, así como aplicar las transparencias.

Aquí no he tocado prácticamente nada, y tengo trabajo pendiente, pero sobre todo de exclusión, para eliminar sobras y transparencias en determinados elementos que no quiero que tengan… Pero esto es harina de otro costal.

Conclusión

La verdad es que estoy haciendo justo lo que quería evitar, personalizar el escritorio. Realmente, algo que no me gusta hacer, porque simplemente se lleva mi productividad por delante es personalizar mi escritorio bspwm, o cualquier escritorio. Por esto, últimamente estaba tan a gusto con GNOME Shell, porque tal y como salía de la caja me venía perfecto.

Sin embargo, esto de personalizar mi escritorio bspwm, esto de retocar, hasta el último detalle, seleccionando aquellos colores, transparencias, sobras, formatos… parece que es reconfortante. No se como explicarlo, pero puedo pasar horas y horas haciendo esto sin sentir que estoy perdiendo el tiempo… Eso es así, hasta que veo que no hice nada en toda la tarde.

Siempre me queda el consuelo de que toda la configuración se encuentra en mis dotfiles y aplicarla a cualquier equipo es cuestión de segundos.


Imagen de portada de Christopher Gower

6 comentarios en “Personalizar mi escritorio bspwm

  1. belion hace 4 meses

    quizás un vídeo?
    Interesante, ¡gracias!
    La verdad es que con la cantidad de trabajo que seguro que hay detrás, sería genial un pequeño vídeo mostrando las funcionalidades que comentas. Para los que no estamos muy familiarizados es complicado hacernos a la idea de algunos puntos.
    Por otro lado, ¿tienes una estimación de cuánto tiempo has podido dedicar a conocer bspwm y ponerlo a tu gusto? Yo uso gnome shell, y aunque es verdad que para el 95% de las cosas me puede servir off-the-shelf, he terminado por dedicar bastante tiempo a tunear aspectos que no me gustan, o buscar la extensiones que me permiten trabajar mejor.

    1. atareao hace 4 meses

      El objeto de este podcast era comentar mi escritorio para dar paso la series de vídeos de configuración. Una especie de tutorial. En este sentido, podrás ver en directo el tiempo que invierto en configurar cada una de las herramientas que comento.
      Muchas gracias por comentar.

      1. victor hace 4 meses

        Donde se podría ver este «curso» o playlist, seria interesante seguirla serie.

        1. atareao hace 4 meses

          Se publicará la próxima semana. En cuanto esté la lista la publico aquí

  2. Marc hace 4 meses

    Buenas Atareao!

    Aquí otra vez el pesao de siempre, quizás a la gente que le interese se puede bajar la beta de LocOS con Bspwm (https://sourceforge.net/project/loc-os/Loc-OS_21/Community/Loc-OS-21_bspwm.iso), en realidad es un mod a la distro como comenta el autor en [youtube](https://www.youtube.com/watch?v=sZxh2qidv8E&ab_channel=LocosporLinux) de un usuario de Argentina, pero como se trata de una distro para equipos con pocos recursos se puede usar también en una maquina virtual sin problemas.

    Un saludo

    PD: El blog esta dando siempre un error de WordPress cuando se envía un nuevo comentario, aunque lo guarda sin problemas, por lo menos eso hizo la ultima vez (no se si ya esta arreglado, ahora lo compruebo)

    1. atareao hace 4 meses

      Hola Marc,
      Muchas gracias por tus apuntes y sugerencias (y de «pesao» nada, justo todo lo contrario). Me parece muy interesantes ambos aportes.
      Respecto al error, me imagino que es… estoy utilizando un plugin de caché para acelerar la web, y supongo que será lo que esté causando el error. Voy a revisarlo, y a las malas lo quito.
      Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.