193 - Protege tus ojos

PodcastPodcast

193 - Protege tus ojos

Tanto tiempo delante del ordenador... Protege tus ojos. En este podcast te hablo sobre Redshift una herramienta que hace estupendamente este trabajo.

1:25
-3:15

Tengo que confesarte que hace algún tiempo, aunque no mucho, que llevo gafas. No se decirte con seguridad, si esto es debido al tiempo que paso, cara al ordenador, o bien, por la edad. Aunque tengo tengo sospechas fundadas de de cual de los dos es el culpable. Sin embargo, esto no quita para que me preocupe, quizá con mas razón si cabe, de proteger mis herramientas de trabajo, tanto los dedos como los ojos como la espalda, etc… En fin, que tampoco es cuestión de ponerme a enumerar todo . Así, en este caso particular, te voy a hablar sobre una herramienta que te protege tus ojos, me refiero a RedShift.

Ojos

Protege tus ojos

Protegiendo

La cuestión es que hace ya algunos meses, por el mes de abril, te comenté que había comprado un teclado nuevo, que por cierto no he recibido todavía. No te preocupes, que cuando lo tenga entre mis manos, o debería decir entre mis dedos, te contaré mi experiencia con él.

Hoy por hoy, tanto por mi trabajo, como por atareao.es, los dedos, son una de las herramientas necesarias, y lo cierto es que mas necesaria de lo que pensaba. Por esta razón, pensé en dedicarles mas cariño, y compré un primer teclado mecánico.

Todo esto, te lo cuento, porque en este último tiempo, he tenido diferentes accidentes domésticos. No de gran importancia, pero accidentes al fin y al cabo. Básicamente, me hice en varias ocasiones algún corte en los dedos. En general, preparando la comida, y en general, en la yema de los dedos. No se como lo hago, pero siempre termino, haciendo el corte en la yema de los dedos. Mira que los dedos son largos, y siempre tiene que ir el corte donde mas molesta.

En esos momentos, he caído en lo importante que es cuidar, en general nuestro cuerpo, pero en particular, las herramientas de trabajo. En este sentido, además de prestar mas atención cuando preparo la comida, he decidido prestar mas atención a todo lo demás, y entre ello a mis ojos.

Como proteger los ojos

Sobre la temperatura de color

Antes de nada, y meterme a hablar sobre Redshift, esta herramienta para proteger tus ojos, comentarte sobre que es esto de la temperatura del color. Simplemente compara el espectro luminoso con la luz que emite un cuerpo negro calentado a una temperatura determinada, y esta es la razón por la que la temperatura de color se expresa en Kelvin.

Así, a bajas temperaturas, el cuerpo negro empieza a emitir infrarrojos, en el espectro no visible. Alcanzada cierta temperatura, empieza a ser visible, virando a rojo. Sobre los 6000 K, emite todo el espectro, siendo luz blanca, u posteriormente va virando hacia el azul. Así, para que te hagas una idea,

  • 1700 K se corresponde con la luz de una cerilla
  • 2700 K sería una luz incandescente
  • 3000 K una lámpara halógena
  • 5000 K fluorescente
  • 6000 K se corresponde con la luz del día, como he comentado anteriormente
  • 6500 K la luz de un día nublado

Con esto de la temperatura de color se juega mucho. Así es recomendable en centros de trabajo, utilizar temperaturas mas elevadas, porque aumentan el rendimiento y la concentración, mientras que si lo que buscas es un efecto relajante, la temperatura tiene que ser mas baja, en torno a los 3000 K.

Ojo porque asociamos cálido a los tonos mas anaranjados y frío a los tonos mas azulados, aunque si te fijas, por el rango de temperatura es justo al revés, las temperaturas mas frías se refieren a tonos cálidos, mientas que las calientes se refieren a tonos fríos.

En este sentido, para relajarnos, lo mas recomendable es utilizar esta temperatura de color, porque la asociamos con la noche. En este sentido el cuerpo, con esta asociación, nos prepara para el descanso segregando melatonina que influye directamente en los ciclos del sueño.

Pero no solo esto, sino que además este color más cálido hace que la vista se canse menos. Así, es recomendable utilizar una temperatura de color más cálida en habitaciones oscuras y mas fría en habitaciones luminosas. O bien, ir variando el color de la pantalla con el transcurso del día. De esta forma a primera hora del día, el color será más frío, virando a cálida conforme se acerque la noche.

Mas parámetros a tener e cuenta

La temperatura del color no es el único parámetro que tienes que tener en cuenta a la hora de cuidar tu vista. Por supuesto, existen otros parámetros, como puede ser,

  • El brillo del monitor
  • La distancia al mismo, de forma que debería estar entre 50 y 75 centímetros
  • El tamaño del texto. Y no solo el tamaño, sino que también deberías tener en cuenta otros parámetros como puede ser la distancia entre líneas, por ejemplo.
  • El color de la fuente y el fondo. Fíjate que últimamente, se recomienda que para la noche utilices un fondo de pantalla oscuro.

Respecto al tema del brillo del monitor, ya entraré en otro episodio del podcast para hablarte sobre como ajustar automáticamente la iluminación de pantalla.

Sobre Redshift

Probablemente te preguntes, porque te quiero hablar de Redshift cuando Ubuntu, ya permite controlar el color de la pantalla. La cuestión es que funciona correctamente en la pantalla del portátil, pero, a mi no me funciona en los monitores externos, con lo que al final he tenido que recurrir a Redshift.

Sobre f.lux

Redshift es la herramienta sobre la que te quiero hablar en este episodio del podcast, y para ello, quiero hablarte primero sobre f.lux, que es la aplicación en la que está inspirada.

fluxgui es una herramienta que adapta el color del monitor a la hora del día, de forma que la temperatura del color será mas alta durante el día, para hacerse más baja al acercarse la noche.

Sin embargo, de acuerdo al propio desarrollador de la aplicación, esta ya no funciona adecuadamente, y recomienda otras herramientas, como puede ser Redshift.

¿Como funciona Redshift?

Redshift ajusta la temperatura del color de acuerdo al aposición del sol. De esta manera, y tal y como hacía f.lux, tendrás una temperatura de color más elevada durante el día, y mas baja conforme se acerque la noche.

En el caso de Linux, la temperatura de color se establece utilizando una extensión de X. Esto es algo que tienes que tener en cuenta si utilizas Wayland. La temperatura de color es modificada utilizando las rampas gamma apropiadas.

Por otro lado, Redshift asume que tu monitor genera una temperatura de color de 6500 K. Esto lo debes tener en cuenta si tu tienes aplicado tu propia configuración.

Para modificar la temperatura de color conforme pasa el día, Redshit tiene que tener en cuenta tu coordenadas geográficas. Estas coordenadas las obtiene utilizando GeoClue. Este framework, no está exento de errores, con lo que no está de mas que ejecutes la herramienta directamente para conocer las coordenadas asignadas por esta herramienta, y en su caso modificarlas de forma manual.

Indicarte que Redshift no utiliza archivo de configuración, sin embargo es posible crear un archivo de configuración, personalizando todo tipo de detalles de la aplicación. En este sentido, te recomiendo que le des un vistazo a la información sobre el archivo de configuración

Instalación

Esta aplicación se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, con lo que la puedes instalar fácilmente desde la tienda de aplicaciones, o desde el terminal ejecutando la siguiente instrucción,

sudo apt install gtk-redshift

Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Más información,

Imagen de portada de Alexandru Zdrobău en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *