403 - ¿Que distribución Linux elegir?

PodcastPodcast

403 - ¿Que distribución Linux elegir?

¿Que distribución Linux elegir? Es complejo, pero puedes ayudarte de herramientas como la que te muestro para que tu mismo reflexiones que necesitas

1:25
-3:15

En ocasiones me preguntan cual es la mejor distribución para alguien recién llegado al ecosistema Linux. Lo cierto es que esta es una pregunta relativamente compleja, y siempre se puede responder con un depende. La cuestión es que es así, básicamente depende del uso que le vayas a dar, de tus conocimientos del ecosistema Linux, y de las ganas que tengas de aprender y profundizar en este ecosistema, o si simplemente quieres hacer uso de él. En cualquier caso, es siempre complejo. Pero ¿que distribución Linux elegir?

Yo lo que sin lugar a dudas te aconsejo es que separes la distribución del entorno de escritorio que vayas a elegir. Primero selecciona un entorno de escritorio y posteriormente la distribución o al revés. Y como segundo consejo te diría que busques tanto aquellas distribuciones, como aquellos entornos de escritorio mas utilizados. Esto, lo aplico como regla general a todo, porque de esta forma tendrás mas soporte. En caso de que tengas cualquier problema, es mas fácil que encuentres a alguien que haya tenido el mismo problema que tu, y por tanto podrás aprovechar su solución.

Sea como sea, en esto de que distribución Linux elegir, te invito a que me acompañes en este test. Se trata de un test que te ayuda a que distribución Linux elegir. En este caso, una vez terminado el test, te da una serie de recomendaciones sobre que distribución Linux elegir.

¿Que distribución Linux elegir?

¿Que distribución Linux elegir?

Como te decía en la introducción te invito a que me acompañes en la el test de Que distribución Linux elegir? Vamos paso a paso, y voy a suponer que soy alguien que no conoce Linux, y que se quiere iniciar en este fantástico ecosistema.

Software: caso de uso

Algunas distribuciones se hacen para un propósito especial, otras para uso diario. ¿Que necesitas?

Las opciones que he elegido son,

  • Quiero una distribución para uso diario
  • Prefiero una distribución que sea compatible con los editores de juegos

Conocimiento de la computadora

¿Cómo calificaría su competencia en el uso de una computadora?

Aunque estoy entre A menudo necesito ayuda de otros para solucionar problemas con mi computadora y Ya soy capaz de resolver algunos problemas informáticos por mi cuenta, me he decantado por esta segunda opción. Y es que, ya que te vienes al ecosistema Linux, lo suyo es que aprendas y le saques el máximo partido posible.

Linux y tu

¿Cómo calificaría su conocimiento de Linux en sí?

En este caso, y dada la premisa de partida, la elección ha sido clara Tengo poco o ningún conocimiento sobre Linux.

Instalación: Preajustes

¿Cuántas configuraciones desea modificar usted mismo durante la instalación? ¿Cuántas variables de configuración deben llenarse con valores predeterminados?

Aunque soy de mucho tocar, lo cierto es que creo que inicialmente lo mejor es dejar los valores predeterminados del sistema. Así, que en este caso, me decanto por Quiero usar los valores predeterminados predeterminados en el asistente de instalación.

También te tengo que decir, que actualmente, estoy casi como al principio, prácticamente dejo los ajustes iniciales y no toco prácticamente nada o muy poco. Mi objetivo es comenzar a trabajar cuanto antes sin preocuparme tanto, por el aspecto estético, y si mas sobre la cuestión funcional.

Soporte de hardware

Es importante saber cuántos años tiene el hardware de su computadora, ya que algunas distribuciones no se ejecutarán en computadoras viejas.

El rendimiento de mi computadora es bueno, no tengo ningún problema de rendimiento, mi hardware es compatible con 64 bits

Fuente de ayuda

Algunas distribuciones prefieren artículos en wikis para solucionar problemas. ¿Qué prefieres?

Prefiero pedir ayuda a los demás.

Experiencia de usuario

Linux puede usar muchas interfaces de usuario diferentes («Escritorios»). Muchas distribuciones envían un escritorio por defecto. Es importante saber si tiene alguna preferencia por un concepto de escritorio. ¡Puede cambiar e instalar nuevos escritorios en cualquier momento!

Prefiero una interfaz de usuario similar a macOS

Distribuciones: Precio

La mayoría de las distribuciones son gratuitas. Algunas distribuciones ofrecen soporte adicional por una tarifa única.

Estaría bien pagar una tarifa

Distribuciones: Alcance

Diferentes distribuciones preinstalan diferentes cantidades de software. Algunos instalan un conjunto completo de programas básicos para trabajar «desde el primer momento». Otras distribuciones ofrecen solo una instalación básica para luego permitir que el usuario instale los programas que desea usar.

Prefiero una distribución que envíe todos los programas básicos que necesito para comenzar a trabajar inmediatamente después de la instalación

Distribuciones: Ideología

La ideología (licencia) de una distribución es un debate polémico. Hay distribuciones que usan principalmente «licencias libres», otras también usan software «no libre».

Estoy bien con las licencias no libres mientras mi sistema funcione

Distribuciones: Privacidad

Algunas distribuciones utilizan servicios en línea para mejorar la experiencia del usuario. Esto puede afectar la privacidad del usuario, es decir, el usuario puede ser rastreado cuando usa dichas funciones en línea.

Si mejora mi experiencia de usuario, acepto el uso de dichos servicios en línea.

Administración

Hay muchas formas de administrar una distribución de Linux, por ejemplo, para instalar software.

Quiero instalar mis programas usando una especie de «tienda de aplicaciones»

Actualización de software

Algunas distribuciones ofrecen actualizaciones más rápidas, lo que puede afectar la estabilidad del sistema. ¿Qué prefieres?

Prefiero actualizaciones estables


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

4 comentarios en “¿Que distribución Linux elegir?

  1. marc hace 5 meses

    Excelente pagina! es muy buena guía para entrar a Linux, aunque lo cierto es que todo es GNU/Linux por debajo, si has trabajado con Unix alguna vez, el escritorio Linux te parecerá transparente, si en cambio toda tu vida has estado entre Windows y MacOs entonces te sonaran algunas cosas y otras no tendrás ni idea que son, las que te suenan son similares a los otros escritorios, las que no deberás buscar una guía para entender que hacen por debajo, aquí interviene tus conocimientos, y la paciencia te recomiendo entrar en una pagina del estilo https://wiki.debian.org/es/FrontPage ahí busca lo que no sepas y a leer mucho

  2. Miguel Mayol-Tur hace 5 meses

    Yo lo plantearía de otra forma: Hay 4 familias y actualizaciones continuadas (RR) o por versiones
    DEB, RPM, ARCH y otras, cada una con varias distribuciones, sus pros y sus contras.
    Básicamente
    las DEB son muy estables, pero por eso no están muy al día, hay pocas RR Ubuntu, Mint y la madre Debian
    las RPM son las de las multinacionales, muy buenas, pero muy aburridas. Fedora, RefHat, SUSE; Rocky, Alma
    las ARCH , tienes de todo y a la última – a veces falla, pero se arregla enseguida -, todas RR, Arch, Manjaro Steam OS, Endeuvor
    el Resto es muy variadito.

    O algo similar.
    Y ya 4 familias a una persona novata le va a parecer demasiada decisión, tras elegir el Escritorio, que coincido debe escogerse primero, y entonces saber que Fedora es el Gnome Vainilla, KDE Neon el KDE y el XFCE de Manjaro casi, también ayuda.

  3. JM hace 5 meses

    Para mi Mint xfce es el equilibrio perfecto para mi portátil que es bastante antiguo, ligera, con suficiente soporte y para la que se puede encontrar casi todo dado que es hija de Ubuntu.

  4. Roberto Ronconi hace 5 meses

    En mis documentos sobre migración a GNU/Linux hablo sobre algunos puntos a tener en cuenta al momento de elegir una distro. También doy algunos recursos como el que diste (DistroChoser) también DistroWatch, GNU/Linux Distribution Timeline, etc.
    Comparto mi página de marcadores
    https://start.me/p/GEkrY5/software-libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *