402 - Mas sobre juegos en Linux y una proposición indecente

PodcastPodcast

402 - Mas sobre juegos en Linux y una proposición indecente

Un nuevo episodio de preguntas y respuestas y toma el protagonismo los juegos en Linux, un cliente de Twitter para Linux y una proposición indecente

1:25
-3:15

Al ritmo que va Marcelo, finalmente será el quien haga este podcast, porque de nuevo, este episodio está centrado en los juegos en Linux gracias a su contribución. Fíjate si estaré encantado, que me están entrando unas ganas increíbles de volver a instalar Steam en mi equipo y empezar a jugar. La cuestión es que ahora estoy bastante enjugascado con Rust, y no quiero despistarme, que ya llevo bastante despiste yo solo, como ya te contaré dentro de algunas semanas, cuando esto en lo que ando metido esté mas consolidadado.

Así, este es nuevo episodio de preguntas y respuestas, en el que entre otras cosas hablaremos de juegos, de Cawbird, un cliente de Twitter para el ecosistema Linux, y una propuesta que tengo que hacerte.

Mas sobre juegos en Linux y una proposición indecente

Sobre Cawbird

Mikel comenta,

Gracias por el articulo! He conseguido instalar en UBUNTU la versión no SNAP del programa pero, al igual que con esa versión, con esta tampoco logro reproducir vídeo.
No sé si conocerás alguna solución a esto… De momento aprovecho el link que ofrece la aplicación para reproducirlo en el cliente web oficial de Twitter.
He mirado por ahí y casi me da un derrame cerebral cuando he leído hilos sobre este asunto del error gstreamer.

Nada mas comentarlo lo he probado en Manjaro tirando directamente desde repositorio y si que me permite reproducir los vídeos, aunque no exactamente dentro de la propia aplicación. Me explico. Si encuentro algún vídeo interesante, me permite, reproducirlo pero en una ventana externa. Es decir, aparece una ventana que se solapa con Cawbird y es donde se reproduce el vídeo. No tengo que recurrir a un enlace para insertarlo en Firefox y reproducirlo.

Entiendo que será un problema propio de Cawbird, o de alguna librería que utiliza, pero, como te digo, yo no he tenido problema alguno.

Mas sobre juegos

Marcelo comenta,

Hola Lorenzo, muchas gracias por leer el anterior comentario donde te cuento acerca de Steam y DXVK y haberlo comentado. Me sentí muy contento porque te sigo hace tiempo y fue mi primera participación y me sorprendí mucho cuando puse el podcast a las 3:00 am y empezaste citando mi comentario. No es mi intención que también comentes este, solo quiero aclararte algunas cosas porque puede que alguna vez abras Steam y no veas todos los juegos. Personalmente Steam para mi se ha vuelto algo especial por la enorme contribución que hizo a Linux. Aunque yo utilizaba Linux desde 1998, en prácticamente todos mis servidores y máquinas virtuales (Como tú, soy programador y administrador de sistemas), no fue hasta 2021, gracias a Steam que abandoné el dual boot en mis equipos personales. Y aquí viene la cosa, que te quiero aclarar: Si solo instalas Steam y lo abres, vas a ver únicamente los títulos que son hechos específicamente para linux (Que no es poca cosa) pues entre ellos están los mejores juegos de estrategia: XCOM, XCOM 2, Civilization V y VI, Surviving Mars y otros. Los otros se verán, pero no podrás instalarlos a menos que abras los ajustes del juego y establezcas «Forzar el uso de una herramienta específica de compatibilidad de Steam Play».
Aunque eso no garantizará que puedas jugar el juego, te da enormes posibilidades.
Se que como yo a ti te gusta trastear y entonces lo tuyo sería Lutris, que te da acceso completo a todas las opciones de DXVK, wine y un montón de otras librerías para que puedas ajustar hasta el mínimo detalle. Con Lutris, hasta ahora no me encontrado un juego de Windows que no pueda correr. Para terminar con esto de los juegos, si te gusta la estrategia, dale una mirada a XCOM, es la evolución de un juego de estrategia clásico de ms-dos de 1993. Una Invasión Alienígena ha empezado y los gobiernos del mundo han creado XCOM, un comando para tratar de detener la invasión. Los gráficos son excelentes y la música también. Con XCOM 2 la cosa incluso mejora muchísimo. En ambos tienes una parte estratégica (Manejar tu base, desarrollar tecnologias utilizando las partes extraterrestres capturadas, manejar recursos, soldados, aviones, planificar a largo plazo, etc) Y una parte táctica por turnos donde debes enviar un pelotón a combatir con extraterrestres de por ejemplo un ovni derribado. Hoy con las ofertas de verano, realmente están baratos. Se que eres un hombre ocupado y te admiro mucho por tu obsesión por la productividad y el empeño que le pones para divulgar nuestro querido sistema, se nota cuando lo defiendes a capa y espada :), pero si además de todo eso la estrategia es lo tuyo te aseguro que XCOM valdrá la pena.
Por último y para despedirme, te comento que aunque soy feliz usando mi KDE Neon, con el último Plasma me ha picado mucho la curiosidad después de escucharte hablar de Gnome 42 así que lo voy a poner en una virtual para verlo. Me encanta como lucen las ventanas con los controles integrados en la barra de título aunque el resto de los conceptos para mi son difíciles de asimilar. El escritorio de KDE es como el escritorio de Windows 10, pero mucho mejor y más flexible, en cambio Gnome es más parecido a Apple. ¿Belleza contra practicidad y potencia?, No lo sé aún, por eso voy a probar Gnome 42 a fondo. Ese es el poder que tienes en tus oyentes.

Como decía en la introducción del podcast, estoy suficientemente emocionado como para querer instalar Steam y probar algunos juegos. Quizá durante este verano le dedique algún tiempo a los juegos, simplemente por realizar algunas pruebas y poder contarte en vivo y en directo, mis sensaciones y experiencias.

Sobre DeepL

Senpai comenta,

Hola Atareao, gracias por todo tu trabajo y lo que he aprendido en tu web, te queria preguntar si hay forma de «exportar» esta extensión para que funcione en otros DE, como Mate o Xfce que son GTK, porque es una pena que los que no utilizamos Gnome nos quedemos sin esta pedazo de herramienta que has hecho.

Como he comentado, hice una primera aproximación con Rust, que está disponible para que cualquiera pueda utilizarla. La cuestión es que sigue siendo más cómodo y práctico hacerlo con la extensión de GNOME Shell, a través de un indicador. Y es que sinceramente, pienso que un indicador es el modo adecuado para para trabajar con esta aplicación.

Respecto a poder utilizarla en otros ambientes como Mate o GTK, se podría terminar de realizar la migración completa utilizando Rust. Pero, hay que dedicarle algún tiempo.

En este sentido, quiero proponer, y de ahí el título del podcast, hacer una especie de crowdfunding pero no económico sino un crowdfunding de divulgación.

Como bien sabes, uno de los objetivos del proyecto atareao.es es dar a conocer Linux, GNU, Docker, Python, Rust, Bash, … y todo esto que puedes encontrar semana tras semanas en este proyecto atareao.es. Así, siempre voy pidiendo ayuda para divulgar y dar a conocer este proyecto.

En este sentido, sería interesante lo que te comento un crowdfunding de divulgación. Algo medible, por ejemplo alcanzar un determinado número de seguidores en Twitter en un plazo concreto. Igual que digo Twitter, puedo decir cualquier otra red social. Es una forma de incentivarme y apoyar el proyecto…

¿Que te parece?¿Que opinas?¿Que se te ocurre? Soy todo oídos.

Sobre Bimp

Edda comenta,

Hola. intenté paso a paso la instalación pero comprimir e instalar no me funciona.. hasta ahi llego. gracias

Aunque actualmente no utilizo Bimp, lo cierto es que me parece una estupenda herramienta. Si no lo conoces, indicarte que se trata de un complemento para Gimp, que te permite realizar cualquiera de las operaciones que haces habitualmente con Gimp, pero por lotes. ¿A que me refiero?

Por ejemplo, seguro que has redimensionado alguna imagen con Gimp. Imagina que esto en lugar de hacerlo con una imagen lo quisieras hacer con miles de imágenes. Pues este complemento Bimp, te permite hacerlo de forma masiva sin que tengas que ir imagen por imagen.

Respecto al problema que plantea Edda, lo cierto, es que al estar en Manjaro, este problema no lo he tenido en absoluto, sino que directamente he tirado de repositorios y todo ha funcionado perfectamente… Esta es una de las razones.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Puedes ayudarme con este proyecto con una valoración en Spotify, en iVoox y en Apple Podcast.

1 comentario en “Mas sobre juegos en Linux y una proposición indecente

  1. Mikel hace 4 semanas

    Eskerrik asko por contestar!
    Supongo que habré olvidado mirar en la configuración algún paso para poder abrir la ventana de la aplicación o que se trata de algún problema de permisos. Sabiendo que es posible, aunque sea en una ventana aparte (no me importa), volveré a intentarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.