401 - Como reducir tu huella en Internet y mejorar tu seguridad

PodcastPodcast

401 - Como reducir tu huella en Internet y mejorar tu seguridad

Es necesario dejar la menor huella en Internet o al menos la que tu quieras, lo mismo con la seguridad. Aquí tienes cuatro herramientas para conseguirlo.

1:25
-3:15

Cada día pasamos mas tiempo en Internet, y no solo esto, sino que cada vez compartimos mas cantidad de documentos, archivos, imágenes. Tanto una cosa, como la otra, nos lleva a dejar rastro. En el caso de Internet a través de cookies y otra información que vamos dejando de nuestros paseos pro la red de redes. Pero, en el caso de los archivos, documentos e imágenes, no solo se trata de estos documentos en si, sino además de la meta información que va con ellos. Así, en este episodio del podcast me centro en como reducir tu huella en Internet y como mejorar la seguridad.

En particular, te comento cuatro interesantes herramientas. Dos de ellas relacionadas directamente con lo que se refiere a reducir tu huellas en Internet y mejorar la seguridad, una tercera, que indirectamente lo hace, y por último, un fantástico editor markdown.

Como reducir tu huella en Internet y mejorar tu seguridad

Como reducir tu huella en Internet y mejorar tu seguridad

Como bien sabes, cuando navegas por Internet, dejas una huella. Una huella que puede ser mas o menos significativa, en función de lo que hagas. Pero sin lugar a dudas dejas huella. Además de esto, está todo lo que compartes en Internet y en redes sociales. Esto ya de por si es una huella importante, pero mas aún, si tienes en cuenta, la meta información.

¿Meta Información?. En los archivos que compartes normalmente hay, lo que se conoce, como meta información. Es decir, información que te puede ayudar a trabajar con ese archivo o a tener un contexto del mismo. Por ejemplo, en una fotografía, la meta información puede ser la cámara fotográfica o el móvil con el que fue tomado, donde fue realizada la fotografía, la fecha y hora de la misma, etc. Toda esta información es realmente interesante para ti… Sin embargo, en manos ajenas,

Curtail

Si bien, esta herramienta, no se refiere directamente a reducir tu huella en Internet o a mejorar la seguridad, si que lo hace de forma indirecta. Curtail, es una fantástica herramienta, que te permitirá reducir el tamaño de las imágenes. Como te digo, si bien, esto no tiene relación directa con la reducción de tu huella en Internet, si que lo hace de forma indirecta, o al menos a reducir la huella de carbono que dejamos.

Además te permite, a la vez que reduces el tamaño de las imágenes, eliminar la meta información. Es decir, es todo un dos en uno.

Esta es de esas herramientas minimalistas y sencillas a mas no poder. Hace lo que tiene que hacer sin mas. Si estás buscando algo con mas florituras, sin lugar a dudas esta no es tu herramientas.

Simplemente tienes que arrastrar, o seleccionar, las imágenes que quieres reducir a Curtail y allí una vez que hayas seleccionado si lo quieres con o sin pérdida, se realiza la reducción del tamaño de las imágenes.

Una característica interesante es que, una vez realizado la reducción del tamaño te informa del espacio que has recuperado.

Configuración

Como te digo, la herramienta es muy sencilla, y no tiene grandes complicaciones. Así, por ejemplo, para la configuración general tienes,

  • Mantener o eliminar la meta información. A esto precisamente me refería cuando te he comentado que se trataba de un dos en uno.
  • Te permite preservar los atributos de la imagen siempre que sea posible.
  • Puedes elegir si quieres guardar la imagen en un archivo nuevo o no.
  • En caso de guardar la imagen en un archivo nuevo, puedes elegir el sufijo que añadir a ese nuevo archivo.
  • Además de todo esto, te permite eligir el tema oscuro. Esto es interesante en tanto en cuanto, como he comentado en mas de una ocasión, las aplicaciones distribuidas con Flatpak, no se integran nada bien con el tema que tengas seleccionado.

Por otro lado, en lo que se refiere a la compresión, te permite seleccionar los niveles de compresión en función del formato del archivo original.

Y por último te permite afinar la configuración para el caso de que realices una reducción sin afectar a la calidad de la imagen.

Mi experiencia

En mi caso particular, prefiero utilizar o bien un script que tengo implementado al efecto, o bien Nautilus Image Tools. Esta herramienta de producción propia, disponible también para Nemo y Caja te permite entre otras cosas, reducir el tamaño de las imágenes, en proceso por lotes, y directamente desde tu gestor de archivos preferido.

Metadata Cleaner

La segunda de las herramientas es Metadata Cleaner. Esta es precisamente la herramienta específicamente pensada para reducir tu huella en Internet, en tanto en cuanto se encarga de eliminar la meta información que acompaña a nuestro archivos.

Esta es una herramienta implementada en Gtk4 y utilizando la librería libadwaita, con lo que ya te puedes imaginar, que va a tener un aspecto espectacular y totalmente coherente con el resto del entorno de escritorio. A mi, sinceramente, me ha gustado muchísimo. No solo, lo que se refiere al aspecto estético de la aplicación, sino también a la fantástica experiencia de usuario.

Permite limpiar la meta información de imágenes, audio, vídeo, ebooks, etc.

Instalación

Se trata de una aplicación empaquetada con Flatpak, con lo que para instalarla, tan solo tienes que ejecutar la siguiente instrucción,

flatpak install flathub fr.romainvigier.MetadataCleaner

Y para ejecutarla,

flatpak run fr.romainvigier.MetadataCleaner

Authenticator

Otra interesante herramienta que tienes a tu alcance para mejorar tu seguridad en Internet, sobre todo en lo que se refiere a servicios de terceros es Authenticator.

Se trata de una aplicación para utilizar el segundo factor de autenticación vía un código temporal, sencillo pero realmente efectivo.

Es frecuente que te hable de la gestión de contraseñas y de que utilices gestores de contraseñas como puede ser Bitwarden, del que te hablé en el episodio 157, justo en el momento en el que me cambié de gestor de contraseñas a Bitwarden.

Aún así, para mejorar esa seguridad, tienes la posibilidad de utilizar una herramienta como Authenticator. En mi caso, yo utilizo además de esta, AndOtp una herramienta para Android, de la que te hablé en el episodio 314 del podcast, que titulé aplicaciones no convencionales para Android.

Authenticator es una herramienta que utiliza GTK y que te permite utilizar el segundo Factor de autenticación en servicios como Amazon, Apple, Dropbox, Twitter, Evernot, FAcebook, Google, Twitch y mas.

Instalación

En el caso de que utilices Manjaro, Arch, o similar, decirte que está en los repositorios AUR, con lo que la instalación es muy sencilla. Simplemente tienes que ejecutar la siguiente instrucción,

yay -S authenticator

En otro caso, puedes recurrir a Flatpak, donde tan solo tienes que ejecutar la siguiente instrucción, también en un emulador de terminal,

flatpak install flathub com.belmoussaoui.Authenticator

Paper

Aunque esta cuarta herramienta, no tiene nada, pero que nada que ver con la reducir tu huella en Internet o mejorar tu seguridad, te puedo decir, que no me he podido resistir a publicar sobre ella.

Como bien sabes, soy un completo enamorado de markdown. Actualmente, todo lo que escribo o programo lo hago directamente en este lenguaje de marcado ligero, utilizando como editor Neovim.

Sin embargo, soy consciente de que no todo el mundo está dispuesto a utilizar herramientas como Vim o Neovim. En este sentido hace un año mas o menos escribí sobre una fantástica herramienta llamada Typora en el artículo Typora, markdown en estado puro. Este es un fantástico editor markdown que seguro cumple con todas tus expectativas.

En este sentido, Paper es otra interesantes opción o alternativa a Typora. Se trata de una ligera aplicación implementada en Vala y que se encuentra en pleno desarrollo, aunque es totalmente funcional.

Paper es una elegante aplicación de toma de notas. Está implementada en Vala utilizando libadwaita y Gtk4. Pero no es la típica aplicación de notas, sino que está organizada por carpetas, de forma que las notas las puedes colocar en cada una de estas carpetas según tu propio interés.

Algunas características interesantes de esta aplicación,

  • Es prácticamente WYSIWYG es decir, que prácticamente lo que escribes es lo que vas a obtener.
  • Te permite realizar búsquedas directamente desde GNOME. Es decir, está completamente integrado en la entorno de escritorio.
  • Tiene multitud de formatos, como puede ser el resaltado y subrayado.
  • Te permite colorear la aplicación en base al color de la libreta de notas.
  • Incorpora su propia papelera de reciclaje

Instalación

Esta aplicación también se encuentra en formato flatpak, con lo que para instalarla tan solo tienes que ejecutar la siguiente instrucción,

flatpak install flathub io.posidon.Paper

Y para ejecutarla

flatpak run io.posidon.Paper

Esta aplicación al igual que las demás te recomiendo que la pruebes. Pero, si cabe, esta última con mas intensidad que las anteriores. Creo que si utilizas markdown te va a gustar.


Más información,

Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Puedes ayudarme con este proyecto con una valoración en Spotify, en iVoox y en Apple Podcast.

1 comentario en “Como reducir tu huella en Internet y mejorar tu seguridad

  1. Carlos Espino hace 4 semanas

    Mi posición personal: cuando realmente he necesitado garantizar el anonimato he tirado de Tails que dispone, además, de herramientas para eliminar los metadatos.
    En condiciones normales, pago con mis datos los servicios que recibo ya que me resultan muy satisfactorios. Pongo un ejemplo, a finales de los 90 conseguir sincronizar mi agenda y mi libreta de direcciones entre los equipos del trabajo, del partido y de casa me obligó a montarme un servidor de sincronización (el famoso syn4j) y un ftp para tener mis documentos accesibles…hoy esas tareas se las encomiendo a Google y Dropbox.
    Un saludo y gracias, como siempre, por tu trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.