218 - Se acabó el abuso. No mas anuncios. Probando AdGuard.

PodcastPodcast

218 - Se acabó el abuso. No mas anuncios. Probando AdGuard.

AdGuard es un servicio alternativo a PiHole para reducir los anuncios que vemos, que actualmente es un abuso. No mas anuncios. Prueba AdGuard.

1:25
-3:15

Para nada estoy en contra de utilizar la publicidad, los anuncios, en un sitio web, para su financiación. Por supuesto, y como no podía ser de otra forma, me parece algo totalmente lógico y lícito. Sin embargo, en los últimos tiempos, es un verdadero infierno visitas determinadas páginas web. Se descarga mucho mas contenido de anuncios de lo que realmente estás interesado, y esto me parece un abuso, así que se acabó no mas anuncios.

Hasta el momento, he probado diferentes opciones para evitar, o al menos limitar, los anuncios que se mostraban en mi navegación por internet. Pero simplemente esto, he probado. No lo tengo habilitado nunca. Y es que como decía anteriormente, creo que es una forma lícita y lógica de financiar un proyecto, y siempre lo he visto así. Me resulta una faena bloquear la financiación de los demas.

En muchos casos, solo se trata de financiar un proyecto, y no mas. Y todo lo que aportan lo hacen de forma completamente altruista. Pero, es que en ocasiones, es imposible. Así que he puesto las medidas para acabar con ello. La cuestión, es que normalmente evito estas páginas, porque además de ser molesto navegar por ellas, cada vez aportan menos, pero, ocasionalmente, publican algún artículo interesante. Pero, ante el abuso publicitario hay que poner un remedio.

Claro que aquí pagan justos por pecadores. Así que, para intentar reducir este perjuicio, al menos por mi parte, lo que voy a hacer es aumentar el número de donaciones a sitios web.

Inicialmente, estoy probando AdGuard, y es precisamente de lo que te quiero hablar en este nuevo episodio del podcast.

No mas anuncios

Se acabó el abuso. No mas anuncios. Probando AdGuard.

Antecedentes sobre Linux sin anuncios

Como te decía en la introducción no es la primera vez que trato este tema de los anuncios en atareao.es. En este sentido, publiqué un artículo referente a Adaway, donde te explicaba como tener Linux sin anuncios.

Pero no solo esto, en el capítulo 65 del podcast, también te hablé sobre como navegar sin publicidad gracias a tu Rasbperry, en el que te hablaba sobre Pi Hole.

Ahora, en este nuevo episodio quiero afrontarlo desde otro punto de vista, o mejor dicho, utilizando otra herramienta como es AdGuard.

Pero ¿porque utilizar otra herramienta? Simplemente, por comparar unas y otras y poder llegar, por mi mismo, a la conclusión de cual es la que mejor se adapta a mis necesidades. Porque, esto como todo, es posible que la solución que tu hayas adoptado, no encaje con mi forma de trabajar.

Sobre AdGuard

Aviso a navegantes

Lo primero y principal, de nuevo, tal y como sucedió con la aplicación que te indiqué el lunes, avisarte de que esta herramienta ni es gratuita ni es Open Source. Este servicio tiene dos modalidades una freemium, donde parte de sus características las puedes disfrutar gratuitamente. Sin embargo, algunas otras características, si las quieres disfrutar, tendrás que pagar por ellas.

La versión sobre la que hablaré mas adelante, AdGuard Home si que está liberada bajo licencia GPLv3, y está disponible en el repositorio de GitHub que puedes encontrar en el pie de página.

Sobre AdGuard

¿Que es AdGuard? AdGuard es un servicio cuyo objetivo es hacerte la navegación más cómoda, liberándote de anuncios intrusivos, traqueos y evitando en la medida de lo posible el malware. Vamos, según sus propias palabras,

Hacer la navegación, más rápida, mas segura y mas cómoda.

AdGuard tiene diferentes aplicaciones que puedes instalar directamente en tu propio equipo, sin necesidad de instalar nada mas. Así, por ejemplo, tienes versión para Windows, Mac, Android e iOS.

Además tiene otro producto denominado AdGuard VPN, que te garantiza una conexión más rápida, un cifrado mas potente, sin política de registros y soporte 24/7, entre otras carcaterísticas. Pero, como ya te puedes imaginar, esto no es gratuito. Eso si, lo puedes probar durante un tiempo, para ver si esta herramienta se adapta a tus necesidades.

AdGuard Home for Linux

Sin embargo, a ti y a mi, nos interesa una herramienta algo mas potente. Una herramienta sobre todo mas cómoda. Lo que nos interesa es un servicio que lo podamos configurar en nuestro router y no lo tengamos que configurar a cada uno de nuestros dispositivos.

De esta forma, instalándolo en tu Raspberry, y en combinación con WireGuard, sobre el que te he comentado en otras ocasiones, tienes lo mejor de los dos mundos. Cuando estés conectado a tu VPN vas a poder navegar seguro y sin publicidad… ¿Que mas puedes pedir?.

Esta herramienta en concreto está implementada en Go y Node.js, y como te decía liberada con licencia GPLv3.

Características de AdGuard Home for Linux

Las características mas interesantes de AdGuard Home for Linux, son las siguientes,

  • Bloqueo de anuncios. Esto incluye, por supuesto, anuncios en vídeos, anuncios en tus aplicaciones del móvil, y por supuesto en tu navegación por Internet, ya sea desde el móvil o desde tu ordenador. Para hacer esto, dispone docenas de filtros que se actualizan de forma regular, para de esta forma garantizar la mejor calidad defiltrado.
  • Protección del seguimiento de tracker y analíticas.
  • Especialmente pensado en proteger también a los menores. Es decir, que está pensado en su uso en familia, en tanto en cuanto, bloquea el acceso a páginas web con contenido para adultos.
  • No necesitas instalar ninguna aplicación en tus dispositivos, únicamente en el servidor, tal y como te comentaré mas adelante. Así que, cuando empieces a navegar en tu red local, o en la red donde tengas configurado AdGuard, te olvidarás de tanto anuncios, y notarás como todo es mas fluido, en tanto en cuanto, dejas de descargar toda la información relacionada con los anuncios.
Instalación

La instalación es tremendamente sencilla. Tan solo tiense que descargar el archivo comprimido que está disponible en la página de AdGuard. Ten en cuenta que tendrás que elegir el que mejor se adapte a tus necesidades, dependiendo de donde vayas a instalar AdGuard Home for Linux. Es decir, si tu máquina es arm, 64-bit, 32-bit.

Además, también tienes la opción de instalar AdGuard vía snap. Y en este caso, si que le veo una gran ventaja, no tanto como en el escritorio, para lo que todavía lo veo algo inmaduro.

Otra opción posible para instalar este servicio es que utilices la imagen docker que tienes disponible desde el repositorio oficial de DockerHub, y que también puedes encontrar en el enlace que he mencionado anteriormente. La opción de docker siempre es algo que tienes que tener en mente, por la facilidad y comodidad que esto supone.

Si la instalación es tradicional, recordarte que DNS funciona en el puerto 53, lo que requiere privilegios de administrador. En este caso, lo tienes que ejecutar por primera vez, utilizando,

sudo ./AdGuardHome

Una vez ejecutado, tienes que abrir un navegador e ir a la dirección del dispositivo donde lo instalaste, ya sea Raspberry, VPN o tu ordenador, lo que sea. Configura el servicio, y solo te queda un paso adicional que es instalar AdGuard como servicio, para lo que tienes que ejecutar la siguiente instrucción en un terminal,

sudo ./AdGuardHome -s install

Indicarte que además de esto, tienes otras instrucciones que te permiten controlar el servicio como son,

  • uninstall para desinstalar el servicio
  • start y stop para iniciar y detener el servicio
  • restart para reiniciar el servicio
  • status para conocer el estado del servicio

Indicarte que todos estos comandos los tienes que ejecutar con derechos de administrador igual que en el caso anterior. Por ejemplo, para reiniciar el servicio, tendrías que ejecutar sudo AdGuardHome -s restart

Configurar el router

Si has instalado esto en la Raspberry o en otro servidor, necesitarás, por supuesto, configurar el router para que todos los dispositivos a los que sirva el router utilicen el servicio de DNS, con esta configuración.

Para configurarlo, necesitas ir a los parámetros de DHCP/DNS e introducir la dirección IP del dispositivo.

Ventajas de utilizar AdGuard

AdGuard, al igual que otros servicios como Pi Hole, presentan una gran ventaja frente a utilizar DNS públicos.

  • Eres tu el que decides que bloquear y que no bloquear
  • Puedes monitorizar lo que está sucediendo en tu red.
  • Te permite configurar tus propias reglas de filtrado.
  • Y, lo que es mas importante, es tu servidor, tu eres el único que tiene el control sobre el mismo.

Que ventajas te ofrece AdGuard Home frente a Pi Hole

La ventaja de AdGuard frente a Pi Hole, reside en los servicios extra que te ofrece AdGuard Home que Pi Hole no te ofrece, a menos que instales componentes adicionales.

  • DNS-over-HTTPS, DNS-over-TLS y DNSCrypt
  • Bloqueo de dominios de phising y malware
  • Control parental
  • Búsqueda segura en motores de búsqueda.
  • Configuración exclusiva por dispositivo.

Conclusión

Como ves es una herramienta potente y con algunas ventajas respecto a otras de su mismo sector. Sobre todo, la posibilidad de configurar AdGuard, para cada uno de los dispositivos que se conecten al servicio es una gran ventaja. Mas aún si lo quieres utilizar para control parental.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Imagen de portada de Joshua Earle en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *