530 - ¿Se puede vivir de Linux?

530 - ¿Se puede vivir de Linux?

Si. Puedes vivir de #linux como creador de contenido referente a #linux, o relativo al mismo. Incluso a partir de otras derivadas, como la programación.

1:25
-3:15

Hace algo mas de un mes en Desde Linux, lanzaron la pregunta de si se puede vivir de Linux como LinuxTuber en el año 2023. La cuestión, es que yo, por aquel entonces andaba de vacaciones, y simplemente me quedé con el dato, y no entré en mucho mas. Sin embargo, esto de vivir de Linux, siempre me ha llamado la atención. Y no tanto de la mano de YouTube, si no que mas bien por mi propia cuenta. Posiblemente apoyado por YouTube, pero en ningún caso de forma exclusiva. Y es que poder vivir de algo que te apasiona, ¿a quien no le puede gustar?. Así, en este episodio del podcast, quiero abordar precisamente esto, de ¿si se puede vivir de Linux?.

¿Se puede vivir de Linux?

Un poquito de background

Como decía en la introducción, ¿a quien no le gustaría vivir de su pasión?. Yo actualmente, vivo de una de mis pasiones, la programación y la administración de sistemas. Con lo que te puedes imaginar… De echo cuando me preguntan, ¿y tu como te encuentras en tu trabajo?, mi respuesta siempre es como un niño en una tienda de golosinas.

Sin embargo, no siempre he estado en esta situación tan privilegiada, y por aquel entonces, si que me planteé montármelo por mi cuenta, y vivir de Linux. A lo mejor no exactamente de Linux, pero si, de todo lo que puedes encontrar actualmente en atareao.es. Es decir, un poquito de programación, Linux, etc.

Sobre la polémica

En cuanto a la polémica que se desató en referencia al artículo que se publicó en Desde Linux, en referencia a que se mostraban datos de diferentes YouTubers. No quiero entrar en esta polémica. Pero lo cierto es que los datos que se muestran se extrajeron de un servicio que cualquiera puede consultar, y que, al fin y al cabo, son estimativos. De hecho, a mi me pone, que debería estar ingresando 48 $ al mes, y te puedo asegurar, que no llegan ni a 15 $ mes… Con lo que como te puedes imaginar, son de aquella manera.

También entiendo que hay a quien no le guste, que estos datos aparezcan de forma directa. Quizá se podía haber puesto el total de suscriptores y el total de vistas de cada sitio, y los ingresos estimados. Pero, al final, es fácil deducir quien es quien.

Contenido de pago en Linux

Además de que no pude comentar en su momento, la cuestión, es que ha sido el podcast de José Jiménez de Tomando un café, el que me ha hecho rememorar este tema.

En concreto sobre el episodio 118, titulado contenido de pago en Linux.

La verdad, es que como siempre, y como no podía ser de otra forma, he tenido mi puntos en común y en contra con su postura. Pero me llama mucho la atención, lo que comenta en relación a las personas que están en contra, y es precisamente algo que me echaba hacia atrás con el tema del podcast se puede vivir de Linux.

Pero es algo, que no es exclusivo de la comunidad de Linux. Es algo generalizado. Hay personas, que nunca van a pagar. Mientras sea gratuito bien, pero, cuando pasa a ser de pago es algo que no. Y no es que lo diga yo, simplemente lo tienes que oir del maestro Boluda para llegar a la misma conclusión que yo.

Y, no es que hay mucha cantidad de información disponible y gratuita, es que hay personas, que nunca van a pagar.

¿Como vivir de Linux?

Y entonces y llegados a este punto, ¿se puede vivir de Linux?. Sinceramente, yo creo que si. Pero, se puede vivir de Linux de muchas formas, por ejemplo,

  1. Implementando software para Linux.
  2. Con cursos de Linux.
  3. Creando contenido patrocinado y por anuncios.
  4. Instalando y vendiendo equipos con Linux.
  5. Dando soporte de Linux.

Algunas de estas opciones que te indicio son mas o menos viables. Pero, esto no quita que combines varias de ellas para obtener el resultado ganador.

Pero tengo claro que esto no es algo que surja de la nada. Creo que es algo que le tienes que dedicar un esfuerzo, aunque últimamente esto esté muy poco valorado. Pero esto es algo que pasa con cualquier otra cosa. Los YouTubers, no les cae el dinero del cielo, ni han llegado donde están por arte de magia, ha sido a base de trabajo.

Así, creo que para conseguir este sueño,

  1. Tienes que tomártelo como lo que es, un trabajo. Un trabajo, al que le tienes que dedicar tus ocho horas diarias. Al principio, seguro que mucho mas, sobre todo si empiezas de cero. Aunque esto de empezar de cero también tiene sus ventajas.
  2. Tienes que crear para ti, y no para un tercero. Es decir, que todo, o todo lo que puedas lo tengas tu, o al menos en cuanto puedas. Me refiero, a que si creas vídeo, este vídeo tiene que ser de tu propiedad, y no alojado en un servicio de tercero.
  3. Tienes que ser constante, a la hora de producir ese contenido. Y no solo constante, sino también serio y responsable. Estás ofreciendo un servicio*.

Conclusión

No se si seré un idealista, porque realmente hasta la fecha, no vivo por mi cuenta de Linux, pero si te puedo decir, que vivo de Linux gracias precisamente a este sitio, aunque de forma indirecta.

Al final, no olvides, que un blog, un canal de YouTube, un podcast, no es ni mas ni menos que un escaparate al exterior, donde otras personas pueden asomarse y comprar lo que les guste.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

3 comentarios en “¿Se puede vivir de Linux?

  1. NA
    Nalu hace 8 meses

    Hola Atareado, entiendo tu postura, ¿Quién no quiere obtener beneficios de su esfuerzo?, pero como sabe cualquier hijo de vecino, la cuestión no es tan fácil (como todos quisiéramos). Pensaba comentar sobre tus consejos, pero a falta de extenderme mucho, me voy a centrar en uno que me parece decepcionante, y es el tema de la venta de ordenadores con linux (GNU-Linux para los amigos ;).
    Son carísimos para lo que ofrecen en comparación con el casi eterno monopolio del ventanitas. Pareciera que el enemigo está en casa y el puertas tan contento y ordenadores sin S.O. (estos ya a un precio + razonable), muchos suelen venir con FreeDos , que valla tela, ¿tanto les cuesta instalarle cualquier distro genérica?
    Que el ventanas 10 sea sencillo de descargar/instalar/usar desde su web oficial sin pirateos ni trucos, como antaño, no es casualidad, y el puertas tan a gusto oiga (que siga el monopolio).

    1. AT
      atareao hace 8 meses

      Hola Nalu,
      En concreto, la idea de negocio de venta de ordenadores con Linux y tiene un mercado que se puede explotar. Que nos pueden parecer caros… bueno. Pues ahí precisamente está la idea de negocio, solo hay que saber explotarla.
      Un saludo.

  2. JU
    juangmuriel hace 7 meses

    Hola Lorenzo en cierto modo creo que hay también otras formas de «vivir de Linux».
    Te cuento un poco mi caso, soy arquitecto, y trabajaba tan feliz como tal hasta la crisis de la vivienda del 2009, que reventó todo el sector de la construcción.

    Te comento el tema de la arquitectura, porque es una profesión que en cierto modo te ata bastante a Windows, por no decir «te encadena», por el tipo de programas que se usan.

    En esta situación, teniendo bastante más tiempo libre de lo normal, se cruzó por mi camino Ubuntu, la versión 10.04. Así que al disponer de algo de tiempo empecé a bichear, al principio en el estudio instalé Ubuntu en el servidor de copias, solo para hacer copias de seguridad. Implementando un script en bash sencillito que junto con cron hacia copias de seguridad a traves de la red.

    Me gustó tanto la experiencia que de repente se me ocurrió una idea loca, «qué pasaría si me planteo trabajar como arquitecto pero solo en sistema operativo Linux???».

    Y me puse manos a la obra.
    .- primero había probado Linux en mi servidor de copias, como te he dicho.
    .- luego en el portátil de casa instalé Ubuntu, más una fase intensa de distrohopping como cualquier divorciado que se apunta a Badoo.
    .- a continuación me decido a instalar Ubuntu en mi ordenador del estudio e intento mantener un arranque dual, lo cual es sencillamente un desastre.
    .- luego instalo Ubuntu y ensayo máquinas virtuales para mantener aquellas aplicaciones de Windows que sigo necesitando, el resultado es bastante regular y el flujo de trabajo no me convence.
    .- probe wine pero en verdad es un desastre con AutoCAD al menos en aquella época y con SketchUp prácticamente lo mismo.
    .- hasta que por fin doy con la tecla; dejo un solo ordenador en la sala de mi estudio que no utiliza nadie con Windows y las aplicaciones que necesito instaladas y funcionando, dicho ordenador se conecta a la red y desde mi puesto de trabajo y con Ubuntu lanzo las aplicaciones Windows del otro ordenador a través de la red PERO las entrego en mi escritorio Ubuntu mediante comandos xfreeRDP, lo que sería usar remmina pero por consola. BRUTAL VA COMO LA SEDA, casi no aprecio lageo al usar en remoto autocad desde mi escritorio, mientras está corriendo en el otro ordenador de la sala.

    Llegados a este punto, se me ocurre otra idea más loca todavía «y si mi camino no es la arquitectura, sino Linux en sí mismo» es decir y si abandono incluso mi profesión y busco una forma de desarrollarme profesionalmente que me garantice jubilarme sin volver a tocar Windows… porque despues de la tremenda crisis la arquitectura tampoco me hacía mucha ilusión y windows desde la carrera ya le tenía manía (yo usaba autocad 12 sobre MS Dos).

    Dicho y hecho!! a día de hoy sigo felizmente trabajando como analista inmobiliario y también ocasionalmente como arquitecto (tengo licencia de pago de bricscad 24 va ya).

    Perdón por el tocho, casi me daría para un libro todo lo aprendido, pero en este sentido creo que también he conseguido «vivir de Linux».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *