546 - Si programas, levántate y anda

546 - Si programas, levántate y anda

¿Que haces cuando te encuentras bloqueado mientras programas? En ocasiones, estás escribiendo un programa y no sabes como continuar ¿Que hacer?

1:25
-3:15

Lo siento, no he podido evitar hacer la gracia, pero la cuestión es esa. Que si programas, o si estás haciendo algo donde requieres un uso de la mente, y en un momento te encuentras en una situación en la que no sabes por donde salir, puedes recurrir a alguna de las técnicas que utilizo. O mejor, si tu utilizas alguna otra técnica o método distinto de los que te voy a contar, te ruego me lo comentes, para a ver si puedo aprovechar.

Si programas, levántate y anda

Un paseo por el pasado

Como te comentaba en el episodio anterior del podcast, lo cierto es que llevo unos días muy centrado en la programación de una herramienta para mezclar podcasts y publicar en redes sociales.

La cuestión es que llevaba algunos días ofuscado porque tenía un error. Y lo cierto es que no sabía por donde salir. No tenía claro, si el problema, venía de lo que estaba desarrollando, o era un problema ocasionado por un tercero, dado que estaba publicando en redes sociales.

Una cosa es lidiar con tu propio código, y otra muy distinta, es pelearte con APIs de terceros o con cualquier otro servicio. En ocasiones, se producen resultados que no esperabas, y puede ser por tu código o bien por el servicio con el que estás interactuando.

Sin embargo, y como te puedes imaginar, en este caso, el problema era mio y solo mio, y era una tontería muy tonta, que cuando la he visto, casi me da un síncope.

Sin embargo, esto me ha dado pie, a este epidodio del podcast, que no es que tenga mucha enjundia, pero, que te puede ser de utilidad, ya sea que programes, o que simplemente se trate de que te has enfrentado a algo y no sabes como continuar.

Mis técnicas

En general, siempre, me centro en aprender nuevos lenguajes de programación, nuevas técnicas, nuevos procesos. En recordar… Pero en ocasiones, se me olvida que no solo de excitar la mente va la cosa. Y no estoy hablando de las soft-skills, sino de distraer la mente.

Utilizo varias técnicas para ser mas productivo o simplemente, en conseguir en centrarme en programar. Así, cuando en alguna ocasión me encuentro en un callejón sin salida de la programación, lo que hago es seguir algunas de las técnicas que te comento a continuación.

Sobre las sinergías

  • sinergías. Desarrollo varios side projects que dicen los anglosajones. Esta es probablemente la técnica a la que recurro con mas frecuencia, y que si bien, no es la mejor de todas, tiene su lado positivo. En muchas ocasiones, la solución que encuentro en uno de esos proyectos, me viene fantástica para otro. Esto por ejemplo lo he utilizado para desarrollar los extensiones de GNOME Shell o en su momento para realizar complementos para Nautilus, el gestor de archivos de GNOME. Actualmente le estoy sacando mucho partido con Rust, y en particular en el desarrollo de aplicaciones. Pero no solo se ter

La lectura

Por supuesto, que en este apartado, no me refiero a la lectura de un libro técnico como Programming Rust o Rust Atomics and Locs. En general, me refiero a literatura. Lo que mas te guste a ti.

En general suelo leer novela histórica o novela de ficción histórica, donde hay un trasfondo histórico, en general, y se cuenta una historia que puede ser real o no. Sin, lugar a dudas, esto me ayuda a evadirme mucho, porque me hacer recrear la novela que estoy leyendo, y olvidarme por completo de lo que estoy desarrollando.

Correr o hacer deporte

En general me refiero a hacer cualquier tipo de deporte, pero en mi caso, yo corro. La cuestión es que esto lo hago a primera hora de la mañana, justo antes de ponerme a trabajar, o en el caso de los fines de semana, antes de ponerme a escribir o programar. Esto me ayuda a activarme en gran medida.

El problema con esto es cuando he corrido a primera hora, y a media mañana me encuentro un obstáculo y no se por donde seguir. En este caso no puedo volver a ir a correr, porque no me da para mas. En este caso tengo que recurrir a otra técnica.

Andar

Esta última técnica que utilizo, no se refiere a hacer deporte, sino simplemente a dar un paseo para airear la mente. Esto no me suele funcionar si voy yo solo, porque termino dando vueltas al problema que he dejado antes de salir. Esto me funciona cuando voy a caminar en pareja, y por supuesto, entablando una conversación, a la que evidentemente, tengo que poner atención, porque de otra manera es un desastre, por ambas partes, está claro.

Conclusión

Estas son las técnicas que yo utilizo, pero ¿que técnicas utilizas tu cuando te encuentras en un callejón sin salida de la programación?.


Más información,

1 comentario en “Si programas, levántate y anda

  1. JO
    José hace 3 meses

    Totalmente de acuerdo, me levanto camino al baño y allí mismo dices «ostras!!» y se te ocurre algo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *