216 - Todoist a lo Kanban

PodcastPodcast

216 - Todoist a lo Kanban

Todoist es una herramienta que te ayudará a gestionar tus tareas utilizando el método GTD o como prefieras y que incorpora un tablero Kanban.

1:25
-3:15

La verdad es que hacía mucho tiempo que no dedicaba un episodio del podcast aplicaciones para Android, pero en esta ocasión, y dadas las últimas novedades introducidas por Todoist no quería dejar pasar la ocasión de referirme a esta aplicación que se ha convertido en un imprescindible para mi. Y sobre todo, después de haber incorporado la vista Kanban, entre las características de la misma.

En el caso de Todoist, creo que la he mencionado en el podcast en innumerables ocasiones, pero nunca le he dedicado un episodio del podcast, y creo que ya se lo ha ganado de sobra.

Y es que aunque Todoist no se trate de una aplicación Open Source, lo cierto es que me tiene ganado el corazón, por muchas razones, pero una de ellas, es precisamente el hecho de que tiene los ojos puestos en la comunidad de Linux. Y digo esto, porque han sido capaces de liberar una aplicación de escritorio. Si, se trata de una aplicación en Electron, pero igual que en los otros entornos de escritorio.

Todoist a lo Kanban

Todoist a lo Kanban

En que ando metido

Como todos los jueves quiero contarte en que ando metido para que sepas lo que encontrarás en atareao.es en los próximos días.

Respecto al tema de artículos esta semana encontrarás el último del tutorial sobre diálogos para Scripts. En este caso se trata de realizar, la interfaz en JavaScript con Gtk+. Sin embargo, como he comentado en otras ocasiones, posteriormente, una vez terminada la interfaz, esta la puedes utilizar con cualquier lenguaje con el que hicieras el script en su momento, ya se Bash, Python, Perl, etc.

Respecto al tema de aplicaciones, sigo con mi trabajo de migrar indicadores y extensiones a GNOME Shell, pero sin grandes avances, así que no te quiero dar mas la paliza.

¿Porque Todoist a lo Kanban?

Antes que nada, dos asuntos que quiero queden claros. Por un lado, indicarte que Todoist ni es OpenSource, ni es gratuito. Si, tiene una parte que puedes utilizar bajo la modalidad fremium, pero esto no indica que sea gratuito, porque parte de sus características solo las puedes disfrutar si utilizas la versión de pago. La versión de pago, es bajo suscripción.

Entonces, ¿porque traigo Todoist a atareao.es? Por la mirada de Todoist a los usuarios de Linux, en tanto en cuanto han liberado, desde el primer momento, sus versiones de la aplicación, en Linux, además de en otros Sistemas Operativos.

¿Que es Todoist?

Todoist es una aplicación para la gestión de tareas, pensada principalmente para utilizar desde el móvil, por la forma de funcionar. Esta herramienta te va a permitir mejorar en la gestión de tus tareas, y sobre todo personalizar tu flujo de trabajo.

¿Que características tiene Todoist?

Todoist, tiene una serie de características, que son precisamente, las que se han ganado mi corazón desde el principio. Y es que, yo estoy utilizando esta aplicación desde hace años, y si bien, en años anteriores, si que he estado utilizando la versión de pago, en estos dos últimos años no, porque con la versión gratuita, actualmente tengo mas que suficiente para el uso que le doy.

  • Probablemente, la característica mas interesante e importante que tiene esta herramienta es que te permite añadir rápido. Esto es algo fundamental en el método GTD. Aquello de quitar de tu cabeza, todas las tareas, para tenerlas anotadas en un papel. Como dice un amigo, mas vale un lápiz corto, que una memoria larga.
  • Te permite utilizar fechas de vencimiento periódicas.
  • Tiene una vista de tareas.
  • Tiene diferentes secciones, apartados y agrupaciones, que lo hace realmente interesante, como favoritos, secciones y subtareas, y prioridades. Si bien, siempre intento mantener mis proyectos lo mas simplificados posibles, no siempres es posible. Tengo proyectos, como este mismo, que está divido en secciones, como pueden ser los tutoriales, podcast, vídeos, etc.
  • En el caso de utilizar esta herramienta en equipo, te permite delegar y asignar tareas a otros responsables, y por supuesto añadir notificaciones, y comentarios tanto a tareas como a proyectos.
  • Incorpora el conocido como Todoist Karma, que te premia con puntos por completar tareas. Realmente esto no es nada que te vaya a ayudar de forma directa en mejorar tu productividad, pero desde luego que anima, ver que vas ganando nivel de Karma, conforme vas mejorando en tu productividad.

El método Kanban

En el tutorial sobre los primeros pasos con la Raspberry, publiqué un artículo sobre la metodología Kanban y como montar Kanboard en la Raspberry. En este capítulo del tutorial, te explicaba con detalle que es esto de la metodología Kanban y como podías sacarle provecho.

Indicarte, de forma sencilla, que esto de la metodología Kanban, consiste en poner todas tus tareas en un tablero y las ordenas en columnas. Estas columnas las puedes definir como a ti te venga mejor, pero básicamente, sería una de para hacer, en marcha, terminada; aunque como te digo, esto lo debes adecuar a tu flujo de trabajo.

Con esto te puedes imaginar, que las listas de tareas, son carne de cañón, para su uso con el método Kanban, porque de un solo vistazo, puedes conocer el estado de cada una de tus tareas, y el progreso general de todo un proyecto.

Precisamente, en su última versión Todoist, ha incorporado esto del método Kanban. Lo que lo hace todavía mas interesante. Además lo ha incorporado de forma práctica e inteligente, de tal manera que, cambiar de la vista tradicional a la vista de tareas, es algo realmente sencillo.

Ahora saber en que estado se encuentra tu tarea, o incluso actualizar este estado, es algo realmente sencillo. Tan solo tienes que desplazar tu tarea entre columnnas del tablero Kanban, para pasarla del estado para hacer al estado en marcha.

Desde este punto de vista, Todoist, es comparable a otras opciones como Trello o Asana. Pero, en mi caso, de forma mas sencilla, porque Todoist, es un viejo conocido.

Instalación

Por desgracia, Todoist, no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu. Sin embargo, los desarrolladores de la aplicación, lo han liberado como paquete Snap, y lo mantienen de forma oficial, con lo que lo puedes tener instalado en tu equipo en un abrir y cerrar de ojos.

Conclusión

Si no conoces Todoist, yo te recomiendo que la instales, lo primero y principal, en el móvil. Pero también en tu ordenador de sobremesa o portátil. La ventaja de tenerla instalada en el ordenador, es que te permite tener una visión global de todos tus proyectos y tareas.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.