569 - Tres claves para escribir con enfoque

569 - Tres claves para escribir con enfoque

Algunas ideas para mejorar nuestra concentración cuando escribimos con #neovim en #linux o en cualquier otro editor que admita complementos

1:25
-3:15

En el tutorial sobre Neovim he ido comentando diferentes complementos que te ayudan a programa en diferentes lenguajes de programación. Sin embargo, como he comentado en mas de una ocasión, una gran parte del tiempo, lo dedico a escribir, además de programar. Y escribo, desde los guiones de los guiones de los podcast, pasando por los guiones de los vídeos, para terminar con los tutoriales y libros. Esto me lleva a que tenga que utilizar una buena herramienta que me permita enfocarme en la escritura, y dejar de lado otras florituras. En este episodio, te voy a hablar de tres complementos para mejorar tu enfoque cuando escribes con Neovim. Pero, esto mismo seguro que lo puedes aplicar a otros editores de texto, buscando los complementos adecuados. Así te indicaré tres claves para escribir con enfoque.

Tres claves para escribir con enfoque

Markdown

Iba a titular el episodio del podcast, como tres claves y media, para escribir con enfoque, pero al final, no me atreví, mas que nada, por no ser pesado, pero estoy seguro que sabes, que la primera de las claves para escribir con enfoque, es centrarte en en el contenido y no en el continente, es decir, no te preocupes en darle formato a tu documento, eso ya lo harás mas adelente.

En este sentido, entendrás que te recomiende que te centres en un lenguaje de marcado ligero como puede ser Markdown o incluso Typst.

En este sentido, y en el caso de Neovim, yo hasta hace poco no había utilizado ningún complemento, pero, de un tiempo a esta parte estoy utilizando un complemento para Neovim que mejora la visualización, y creo que es realmente interesante. Eso, si, no hace previsualización, pero esto es como todo, cuestión de gustos.

stay-centered

La siguiente clave para escribir con enfoque sería la de hacerlo como si lo hicieras en un máquina de escribir de las de antes. Esto te permite tener la vista siempre enfocada en un punto, y no andar moviendo la cabeza y los ojos de arriba abajo.

Parece mentira lo fácil que es engañar a la mente para que esté centrada en un único punto. Pero, es que igual que es fácil esto, también es fácil justo lo contrario. Aquí es donde me acuerdo de la película de Up y el momento ardilla. Pues esto es lo que en general nos pasa a nosotros.

En el caso de Neovim, existe un complemento que permite hacer este efecto, de modo máquina de escribir, de forma que siempre tienes la vista centrada en el centro de la pantalla, valga la redundancia.

twilight

La siguiente de las claves para centrarte es difuminar el resto del texto o del código, según estés haciendo. De esta forma, la zona donde estás trabajando tendrá el color blanco en mi caso, y el resto aparece en color gris, o el color que tu elijas. De nuevo, el objetivo de esto, es centrarte en lo que estás haciendo y evitar que tu mente se vaya por los cerros de Úbeda.

zen-mode

Para completar todo lo anterior, y una nueva clave para mantenerte enfocado mientras escribes es quitar todos los elementos accesorios. Por ejemplo, para escribir este artículo que acompaña al podcast, no necesito nada mas que saber cuales son las claves que quiero indicar, y escribir. Ni necesito la barra de estado de Neovim, ni necesito los buffer que tengo abiertos, ni el árbol de archivos ni nada parecido.

Además de eliminar todo los elemenos accesorios, reduce la columna de escritura a un ancho de 80 caracteres, para complementar el efecto del estar centrado. De esta forma, no necesitas mover los ojos ni la cabeza de izquierda a derecha ni de arriba abajo. Simplemente estará enfocada en el mismo punto, o casi.


Más información,

1 comentario en “Tres claves para escribir con enfoque

  1. FE
    FeEnNada hace 2 meses

    Muy alfabético, aunque falto la Pepsi para el truco. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *