432 - Un año con Neovim. Mis sensaciones

PodcastPodcast

432 - Un año con Neovim. Mis sensaciones

Después de un año de uso intensivo de Neovim, te cuento mis sensaciones y que complementos utilizo para que se haya convertido en mi editor preferido.

1:25
-3:15

Hace ya un año que te hablé de que había decidido migrar de Vim a Neovim, y hoy, después del tiempo transcurrido, ya te puedo decir, que ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en los últimos tiempos. Sin lugar a dudas. Sabes, que he cambiado de distribución, de entorno de escritorio, sin embargo, lo que realmente ha supuesto un antes y un después ha sido Neovim. Así, en este nuevo episodio del podcast te quiero hablar sobre mi experiencia después de un año de Neovim, y cuales han sido mis sensaciones.

Por supuesto, también te invito a acompañarme en el recorrido que realizo entre los distintos complementos que estoy utilizando y que usos le doy a cada uno de ellos. Se trata de un paseo, en el sentido que tampoco voy a profundizar en exceso, pero si que te permitirá tener una visión general, para probarlos en el caso de que quieras hacerlo.

Un año con Neovim. Mis sensaciones.

Un año con Neovim. Mis sensaciones

Unos preliminares

Te tengo que decir que en los últimos momentos de mi paso por Vim, y antes de hacer el salto a Neovim, estaba en un proceso de reducir el número de complementos a su mínima expresión. Pensaba que cuantos menos complementos mejor sería mi experiencia. Mas jugo sacaría a Vim.

Hoy te puedo decir, que he pasado al extremo completamente opuesto. Actualmente tengo instalados, de forma directa o indirecta, un total de 60 complementos. Digo, de forma directa o indirecta, porque algunos vienen como dependencias de otros. Pero vamos, que al final estamos hablando de una barbaridad de complementos.

Y sin embargo, a pesar de esa barbaridad de complementos, la realidad es que Neovim, se sigue moviendo como el primer día. Con una ligereza que raya la locura.

La ventaja de Neovim

Con Neovim, me encuentro como con Linux. Como he dicho en innumerables ocasiones, la ventaja de Linux, GNOME, KDE, etc, frente a los sistemas operativos como Windows o Mac, o los entornos de escritorio de estos dos sistemas operativos, es precisamente, que tu adaptas al entorno, mientras que en Windows o Macm tu te tienes que adaptar al entorno.

En el caso de Vim o Neovim, y su basto ecosistema de complementos, puedes adaptarlo exactamente a tus necesidades. Y no necesariamente solo a lo que se refiere a la programación, sino a cualquier ámbito en general.

Así, por ejemplo, estoy utilizando, un complemento, que me permite seguir el método Zettelkasten de una forma muy sencilla, y que se adapta fenomenalmente a mi forma de trabajar. Y no solo a mi forma de trabajar, sino también a la manera que tengo organizados los archivo. Esto me permite llevar toda la metodología de toma y gestión de notas un paso mas allá.

Por supuesto que no todo son ventajas, también hay inconvenientes, y son básicamente los mismos que te vas a encontrar con un servicio auto alojando (Self Hosted), tu te tienes que encargar de mantenerlo, y eso, es algo que hay que tener muy en cuenta.

Además dependes de los desarrollos de terceros. Desarrollos que en gran medida son por amor al arte, y esto supone, que un día, un desarrollador puede decidir abandonar su proyecto, y te tocará buscar una alternativa.

Por último, tienes una ventaja que a la vez supone un inconveniente, que es la continua actualización de Neovim. Ventaja porque estarás siempre incorporando novedades. Sin embargo, por contra, tienes el inconveniente de que una de estas novedades pueda romper tu configuración.

Mis complementos

A continuación te indico de forma sucinta algunos de los complementos que estoy utilizando. En el podcast los cito con mas detalle, pero, en cualquier caso te recomiendo, visites los proyectos, y si es posible, los pruebes por ti mismo, que es la mejor forma de sacar tus propias conclusiones.

  • Packer. Es el complemento encargado de gestionar el resto de complementos. Un imprescindible.
  • NeoTree. Este complemento añade un panel lateral con el que no solo podrás desplazarte entre todos los archivos de tu proyecto, sino que además podrás gestionarlos de forma sencilla.
  • Sidebar. Este te permite moverte entre los diferentes métodos y funciones de tu código, o en el caso de documentos markdown, entre las diferentes secciones del mismo.
  • Treesitter. Mejora sensiblemente el resaltado de sintaxis. No solo me refiero a código, sino también, por ejemplo a markdown.
  • Lspconfig. Te ayudará en la configuración del resaltado de sintaxis.
  • nvim-cmp. Un imprescindible para el autocompletado. Este viene con algunos mas, que te ayudarán en diferentes situaciones. Te recomiendo que visistes mis dotfiles para poder exprimirlo al máximo.
  • snippets, toda una fuente, imprescindible de snippets que te ayudarán con tu código.
  • Feline. Esta es la que se ha convertido en mi barra de estado por defecto, y que actualmente me da todo lo que necesito.
  • Cokeline. Una potente ayuda para moverte entre buffers, algo realmente necesario cuando trabajas con Vim o Neovim.
  • Telescope. Este complemento te permite realizar búsquedas de casi cualquier cosa que puedas imaginar, desde archivos, hasta imágenes, como integrarse con la depuración.
  • mdnflow. Con este complemento es con el que sigo el método Zettelkasten, pero con la organización de archivos que tengo actualmente.

Como te digo, estos son algunos de los complementos que estoy utilizando actualmente, puedes encontrar mas información en mis dotfiles.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *