555 - Vivimos momentos tecnológicos apasionantes

555 - Vivimos momentos tecnológicos apasionantes

#linux #rust #react #vuejs #svelte #sway #docker #podman tecnologías realmente apasionantes que han llegado para que las disfrutemos al máximo

1:25
-3:15

Hace unos días tuve la fortuna de grabar un podcast con el gran Javier Archeni y con Andros Fenollosa. La cuestión es que Andros y yo llegamos unos minutos antes, y se le ocurrió preguntarme en que andaba metido, y justo en ese momento se encendió una chispa, y fue cuando caí en la cuenta que vivimos momentos tecnológicos apasionantes. Si, es así, tenemos la suerte de estar viviendo una cantidad de eventos realmente espectaculares. Pero no solo tenemos la oportunidad de asistir a esos eventos desde la barrera, sino que tenemos la oportunidad de participar en muchos de ellos. Y la gran ventaja, es que no dependes de otros, sino que dependes de ti mismo. Tu, tienes la decisión en tu mano. Puedes decidir si quieres mirar o si quieres hacer. Por esto, en estos últimos tiempos, siempre digo, aprende a programar. Si aprendes o sabes programar, tienes la opción de vivir estos momentos tecnológicos desde otra perspectiva.

Vivimos momentos tecnológicos apasionantes

Una observación

Por el momento voy a dejar la Inteligencia Artifical, o mejor dicho, los modelos de lenguaje a un lado. No dudes, que esto lo abordaré a lo largo de este año 2024, pero como viene siendo habitual, desde un punto de vista distinto, o intentando partir de un punto mas ventajoso.

Linux

El escritorio

En mi caso todo empezó con el escritorio Linux, y en concreto con Ubuntu, y fue realmente todo un descubrimiento. Primero descubrir las posibilidades que ofrecía, y posteriormente y con el paso de los años, dar paso a la personalización.

He probado distintos entornos de escritorio, GNOME, KDE Plasma, Cinnamon, y mas. Cada uno me ha ido aportando distintos puntos de vista y distintos enfoques. Todo esto ha permitido que fuera conociendo las interioridades, y poder desarrollar aplicaciones mas o menos complejas para personalizar y dar mi toque a cualquier cosa.

En este sentido el golpe definitivo fue la llegada de los tiling window manager a mi entorno de trabajo. Poder personalizar todas y cada una de las diferentes partes de mi escritorio, y además utilizando diferentes lenguajes de programación, ¿que mas se podía pedir?.

Pues si. Todavía había mas. AGS. Este para mi, sin lugar a dudas ha sido el descubrimiento de estos últimos tiempos. La posibilidad de construir el escritorio. De crear la barra de tareas, y los distintos elementos necesarios para trabajar con un entorno de escritorio completo partiendo de un tiling window manager.

Los servidores

Sin lugar a duda, el siguiente salto fue entrar en el mundo de los servidores. Ya sea una Raspberry, un ordenador local que lo hayas destinado a servidor, un NAS o un VPS. Cualquier opción es válida.

Un servidor sirvió para dar el salto completo. Tener la posibilidad de montarte tu propia web, o una red social, o un servidor de música. Todo eso abrió un verdadero mundo de posibilidades. Y no solo, de aplicaciones realizadas por terceros, también de desarrollar mis propias herramientas y aplicaciones.

¿Quien te decía hace unos años que ibas a poder crear un bot en Telegram? Un bot en Telegram que respondiera a tus instrucciones, y que incluso te pudiera informar de la temperatura de tu casa o apagar una luz. Sinceramente es increíble.

Docker

Y llegó Docker para hacernos todo mucho más fácil. Lo costoso que era levantar una página web, con su servidor Apache y su base de datos MariaDB, y lo sencillo que es con Docker y Docker Compose.

Docker, es otra de esas revoluciones que llegan por la puerta de atrás, y que cuando entiendes todas las opciones que tiene, simplemente te explota la cabeza. Tener todo bajo control.

Self Hosting

Apareció el concepto de self hosting, esto de la soberanía digital. Tu servidor, tus servicios, tus datos. De verdad ¿te podías imaginar que un día podías llegar a tener tu propia red social?.

Rust

Otra de las revoluciones, al menos para mi, ha sido la llegada de Rust. Este lenguaje de programación, ha conseguido que vea las cosas de forma completamente distinta. Pero no solo esto, sino que además ha conseguido que me introduzca en desarrollos que jamas hubiera pensado antes.

En este tiempo, he conseguido implementar distintas herramientas para terminal, herramientas que utilizo en el día a día. O también combinar, ChatGPT con espanso, para poder utilizarlo para hacer operaciones rutinarias.

Pero no solo es el desarrollo para terminal, también es el backend. En estos últimos tiempos estoy disfrutando como un niño con el desarrollo de backend, para hacer mis propias aplicaciones web que puedo utilizar desde cualquier dispositivo.

Frameworks

Y por último, algo que ha supuesto otra auténtica revolución son los frameworks JavaScript como Vuejs, React o por el que finalmente me he decantado, Svelte. Si, también me he metido en esto.

Inicialmente, con un poco de JavaScript tenía mas que suficiente para hacer los distintos servicios web. Sin embargo, ahora cada vez necesito mas. Un framework JavaScript, viene a resolver estos problemas. ¿Quien podía imaginar esto?¿Quien podía pensar en servicios y aplicaciones realmente complejas? Son cambias, que al igual que Rust, se han ido introduciendo por la puerta de atrás hasta consolidarse y convertirse en piezas fundamentales e imprescindibles en tu día a día.

Conclusión

Estamos en una situación realmente excepcional, viviendo momentos tecnológicos apasionantes. Y hay que disfrutar, y como te decía en la introducción, si te gusta, participar de ellos, en la medida de los posible, desde dentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *