Instalar Google+ Hangouts en Ubuntu y otras distribuciones

Introducción

No llego a entender el predominio de WhatsApp sobre otras herramientas, pero aún menos sobre Hangouts, el servicio de mensajería de Google. Sin entrar a comparar uno con el otro, lo que si que tengo claro es que,

  • Debe poder utilizarse con el ordenador de sobremesa o portátil
  • Debe ser independiente del dispositivo que utilicemos. No termino de comprender que me obliguen a tener dos cuentas diferentes por tener dos números de teléfono distintos, en mi caso particular, y supongo que el de otros muchos, mi teléfono personal y el teléfono de trabajo.

Solo por estas dos razones, y que no representan una ventaja comparativa de una compañía respecto de otras, puesto que cualquier empresa, puede sacar su propio cliente para ordenador (Linux, Mac OSX, Windows, etc) debería de predominar Hangouts sobre el resto. De hecho, la razón por la que prefiero utilizar esta aplicación es precisamente las que he comentado.

Si además de esto tenemos en cuenta que Hangouts permite vídeo, y con varios de forma simultánea, es cuando ya no comprendo las preferencias de los usuarios.

hangouts.png

Hangouts y Ubuntu

Por otro lado, para mi, es fundamental que este servicio se pueda instalar en Ubuntu en particular, siendo hoy la distribución GNU/Linux que utilizo. Y lo cierto, es que Hangouts funciona perfectamente, sonido y vídeo, sin necesidad de recurrir a ninguna configuración adicional.

Instalación

Como he comentado la instalación es realmente sencilla. En primer lugar tienes que dirigirte a la siguiente página, https://tools.google.com/dlpage/hangoutplugin, para descargar el complemento, seleccionando el idioma y pulsa el botón Descargar complemento,

Selección_003.png

A continuación el sitio te ofrecerá 4 paquetes distintos, 2 (32 y 64 bits) para Debian/Ubuntu y derivados, y otros 2 (32 y 64 bits) para Fedora/OpenSUSE. Básicamente paquetes deb y paquetes rpm. Una vez seleccionado el paquete que se adapte a tu instalación, pulsas el botón Descargar complemento.

Selección_004.png

Por último te queda instalar el paquete. Para ello puedes hacer doble clic sobre el paquete para instalarlo utilizando el Centro de Software de Ubuntu, o bien puedes abrir un emulador de terminal (atajo Ctrl+Alt+T) y ejecutar el siguiente comando,


sudo dpkg -i google-talkplugin_current_amd64.deb

Selección_005.png

Uso y funcionamiento

Ahora solo te queda dirigirte a tu página de Gmail o Google+ (en esta segunda queda muy claro, puesto que aparece directamente la imagen de Hangouts), y comenzar un Hangout.

Hangouts de Google+ - Mozilla Firefox_006.png

Como verás en la ventana de Hangouts además de poder realizar una charla con vídeo, puedes comunicarte mediante chat, capturar instantáneas de la conversación, aplicar efectos a las imágenes, y mas, puesto que te permite instalar mas aplicaciones, aunque actualmente las posibilidades no son muchas.

Conclusiones

Ahora ya entrando en la valoración y comparación entre aplicaciones, desde mi punto de vista, como herramienta, Hangouts está muy por encima de Whatsapp, entiendo, que es cuestión de un mayor esfuerzo por parte del equipo de Google y algo mas de tiempo, que se termine por imponer como herramienta de comunicación, salvo que sus competidores tomen las medidas necesarias para impedirlo.


Más información,

5 comentarios en “Instalar Google+ Hangouts en Ubuntu y otras distribuciones

  1. andrés hace 8 años

    Un amigo mío siempre describe el fenómeno whatsapp así:
    – En esta sociedad si coges una mierda y le pones el cartel de «gratis», la gente se tirará de boca para comérsela.
    Es lo que pasó al principio con whatsapp, y aunque ahora tengan que pagar 89 céntimos, siempre te dicen aquello «que lo amortizan no pagando más sms en un año».

  2. Santos Fernandez Vazquez hace 8 años

    Totalmente de acuerdo contigo. Hay muchas alternativas para comunicarse por teléfono, (Whatasapp, Line, ChatOn, Spotbros, etc.) y aunque, Line tiene programa para el ordenador (Windows y Mac) y ChatOn puedes chatear desde el navegador de su página web, nada como un programa nativo. Y creo que es el gran fallo de todas estas formas de comunicación, ya que no hay pantalla táctil que pueda competir con un teclado físico. Yo de momento uso aun Empathy con Gtalk, y aunque no puedo hacer vídeo llamadas y se que este servicio tiene los días contados, voy a probar este Hangouts a ver como funciona.

    Un saludo.

  3. victor lopez hace 7 años

    También esta ha sido mi opción, una aplicación multiplataforma, esté delante de mi pc o con la tableta o el móvil. Mucho tiempo estuve buscando aplicaciones de esa índole. Aunque hangout se puede desinstalar ( con el permiso -y root- de Google) o no usar, ¿por qué usar otra aplicación, sea Line o cualquier otra multiplataforma que sacie las exigencias de uno?

  4. Manuel López hace 6 años

    Mi problema con hangouts es que en un móvil poco potente (Galaxy Y de mi hija, por ejemplo), es terriblemente pesado. Por eso mantengo el GoogleTalk. Y en el Pc (linux Mint), al intentar usar dos cuentas (google normal y otra googleApps) simplemente se cuelga. Así que tengo que usarlo desde GMail, teniendo los dos abiertos (en mi cuenta partigculra, además, he vuelto al GoogleTalk, que yo creía pesado hasta que activaron hangouts… mi pobre AcerOne casi tiene un infarto).
    no me gusta whatsapp ( por eso lo uso desde pidgin) y su «política» de tener que tener el móvil conectado… Pero Google debería ofrecer opciones más leves. No todo el mundo tiene móviles de 320Gb y 200 procesadores para ejecutar un simple chat (que lo hagan modular, al menos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *