Probando Claws Mail 3.7.6 en Ubuntu

Después de un tiempo funcionando con Evolution, en busca de algo más ligero, finalmente regresé a Thunderbird, tal y como comenté en el artículo De vuelta a Thunderbird en Ubuntu tras mi paso por Evolution. Sin embargo, en uno de los comentarios me sugeristeis que probara Claws Mail, y así lo he hecho.

Acerca de Claws Mail_007

Inicialmente tengo que decir, que el aspecto visual no me termina de convencer, y no por nada en particular, sino por que da la impresión que no se termina de integrar con el escritorio de Gnome.

El siguiente aspecto negativo que le he encontrado ha sido lo complicado de configurar una cuenta de Gmail (no es que tuviera que resolver integrales curvilíneas), pero acostumbrado a Thunderbird, he tenido que recurrir a la chuleta de Gmail, para realizar la configuración:

Selección_017

Un aspecto positivo es lo rápido que carga la aplicación, e inicialmente, el consumo de recursos es muy, pero que muy bajo.

Monitor del sistema_027

Sobre todo, si lo comparamos con el consumo que en ese mismo momento me estaba haciendo Thunderbird.

Monitor del sistema_025

Ahora bien. Inicialmente, los correos los ves en «texto plano», quiero decir, no lo ves en html (los que vienen en html). Hoy por hoy, la gran mayoría (iba a decir todos, pero me ha parecido un poco exagerado), vienen en html. Con lo que es necesario instalar una extensión para ver los archivos en html.

lorenzo.carbonell.cerezo@gmail.com@imap.gmail.com - Claws Mail 3.7.6_037

Sin embargo, una vez instalada la extensión, el correo tiene otro aspecto, mas parecido a lo que estamos actualmente acostumbrados lorenzo.carbonell.cerezo@gmail.com@imap.gmail.com - Claws Mail 3.7.6_040

También con esto de la firma GPG, he tenido que instalar el complemento, correspondiente. Así que al final me he liado y he instalado todos los complementos para ver lo que podía necesitar y lo que no.

Gestor de paquetes Synaptic _029

Una vez instalados todos los complementos, el consumo de recursos, varía considerablemente. Y es que como se decía hace unos años «nadie da duros a cuatros pesetas».

Monitor del sistema_042

Aún así la diferencia es considerable, pues como hemos visto anteriormente, Thunderbird, estaba en los  100 MB. O sea que es claramente ganador, a la hora del consumo de recursos.

Aún así me parece más lento, tarda bastante en cargar una carpeta, supongo que Thuderbird, hará una mejor gestión de transacciones, o quizá hace una copia local, no se.

Otro problema le encuentro, es la agenda de contactos. No quiero decir que la que tiene no le funcione de forma adecuada, si no que yo siempre la he mantenido en Gmail, con lo que ahora pasarla a otra aplicación me parece absurdo, sobre todo si tienes que andar sincronizando la agenda de un equipo a otro. Esa es la ventaja de Gmail, que solo tienes una agenda de contacto y no necesitas copiarla. Sería interesante un modulo que se encargara de hacer este tipo de operación, o que permitiera utilizar la agenda de Gmail.

Pero no todo son críticas. Además de la ventaja incomparable del consumo de recursos, que siempre podemos reducir, ajustando las extensiones que necesitamos si cargar aquellas innecesarias para nosotros, las posibilidades que tiene Claws, a la hora de configurar la aplicación son increibles, te permite entrar a modificar gran cantidad de parámetros y variables que de normal otras aplicaciones no te permiten.

Te permite tener plantillas para hacer correos nuevos, para responder y para reenviar

lorenzo.carbonell.cerezo@gmail.com@imap.gmail.com - Preferencias de la cuenta_009

Pero eso es por decir algo, yo creo que puedes pasarte, perfectamente una hora, configurando con detalle cada una de los parámetros de configuración de tus cuentas para tener Claws perfectamente adaptado a lo que tu necesitas.

Preferencias_010

Desde luego, que en estas se trata de un cliente de correo con grandes posibilidades y muy pensado para aquellos equipos con escasos recursos. Sin embargo, para mi gusto le falta una mayor automatización, de forma que tareas tan habituales como configurar una cuenta sean mas sencillas de realizar, algo así como Thunderbird, y que hubieran mas parámetros predefinidos por defecto, o que los correos html, se vieran por defecto.

Esta es mi opinión claro.

5 comentarios en “Probando Claws Mail 3.7.6 en Ubuntu

  1. - hace 11 años

    Pues no sé que decirte.

    Por un lado opino igual, cuando dices que el defecto de ClawsMail es tanto el aspecto poco (o nada) integrado (y ya veremos ahora con Gnome3… va a quedar [ClawsMail] como de la era de los pica piedra), como la «poco fácil» administración de una cuenta.

    Además, si vemos la multitud de opciones que hay disponibles… La verdad es que tanto al final puede llegar a ser demasiado para un usuario de medio/bajo nivel.

    Por otro lado, a mi Thunderbird en mi AAO, no me consume 103,1MB, sino 31,9MB.
    Y tengo una teoría muy interesante para ti:
    Vista tu captura de los procesos activos y vista mi ventana de los procesos activos, veo que «thunderbird-bin» en la tuya, lleva el icono de Thunderbird, y en el mio lleva la imagen de un sobre abierto (el mismo símbolo de «enviados» [dentro de thunderbird]).
    Será esto una muestra de que yo utilizo la versión más actual y que en esta, han mejorado el consumo de recursos?
    COMPAREMOS! A fecha de 19.03.2011 yo utilizo la versión (3.1.9~hg20110206r5951+nobinonly-0ubuntu1~umd1~maverick). Y tu? Será porque yo utilizo los repositorios daily de mozilla?

    Te mando mis dos capturas (synaptic, recursos) y mi sources.list, y si quieres las incorporas en el articulo, y agregas las lineas que quieras a tu sources.list .

    Una cosa que debes tener en cuenta, y esto lo sabe cualquiera sin ser muy dotado/talentoso: Cuanto más tiempo esté Thunderbird ejecutándose, más recursos gastará. Compruébalo tu mismo…

    Una pregunta secundaria: Sueles vaciar tu papelera de Thunderbird? Y el indeseado también lo vacías? Y comprimes regularmente cada cuenta?

    Saludos, Patrick

  2. - hace 11 años

    Oye, mirando en el Synaptic, me doy cuenta de un detalle interesante: No será que has instalado el paquete «clawsker» que te provee con opciones avanzadas para la configuración de ClawsMail??

    Es que al cambio de ti, yo voy paquete por paquete, mirando su función.
    (No quiero que te ofendas. Solo deduzco que no has leído detenidamente la información de cada paquete porque, y permite que te cite: «Así que al final me he liado y he instalado todos los complementos para ver lo que podía necesitar y lo que no.»)

    Pero yo solo pregunto si no será eso, eh (de que has instalado clawsker). Y repito que solo lo pregunto, porque en la imagen no se aprecia… Pero una cosa: Verdad que no tienes el repositorio de ClawsMail? Porque yo sí, y me salen muchísimos más paquetes que a ti…

    Saludos,
    Patrick

  3. - hace 11 años

    Oye, mirando en el Synaptic, me doy cuenta de un detalle interesante: No será que has instalado el paquete «clawsker» que te provee con opciones avanzadas para la configuración de ClawsMail??

    Es que al cambio de ti, yo voy paquete por paquete, mirando su función.
    (No quiero que te ofendas. Solo deduzco que no has leído detenidamente la información de cada paquete porque, y permite que te cite: «Así que al final me he liado y he instalado todos los complementos para ver lo que podía necesitar y lo que no.»)

    Pero yo solo pregunto si no será eso, eh (de que has instalado clawsker). Y repito que solo lo pregunto, porque en la imagen no se aprecia… Pero una cosa: Verdad que no tienes el repositorio de ClawsMail? Porque yo sí, y me salen muchísimos más paquetes que a ti…

    Saludos,
    Patrick

  4. dayer hace 11 años

    Hola. Yo lo alterno con Evolution y descarté hace tiempo Thunderbird porque consumía más que cualquiera de los dos. Sin embargo sólo con Thundebird he logrado lo de tener sincronizados los contactos con Gmail. Pero algo que me preocupa más que eso es que Claws Mail se me cierra alguna que otra vez cuando borro o muevo correos. Claro que a diferencia de Evolution no lleva esos añadidos forzosos de calendario, notas ni tareas.

    Un saludo.

    1. dayer hace 11 años

      Rectifico: Evolution incluye de manera nativa la posibilidad de añadir la agenda de contactos de la cuenta de Google.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *